Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

BIOMA DE TRANSICIÓN

Los pastizales son biomas de transición, ya que, por lo general, se encuentran entre bosques húmedos y desiertos.

¿Sabías qué?

En algunos pastizales la hierba puede llegar a alcanzar los dos metros de alto, más altura que la de un adulto promedio.

LA PROTECCIÓN DE LOS PASTIZALES

Menos del 8% de los pastizales del mundo están protegidos por los Estados. Los pastizales templados son los menos protegidos de todos los tipos de biomas: tan solo el 1% a nivel mundial constituye reservas.

¿Sabías qué?

El bisonte pasó de una población de 100 millones de individuos a tan solo unos 350.000 en menos de un siglo debido a la caza indiscriminada.

LOS PASTIZALES



En este planeta diverso que es la Tierra, existen algunos lugares que, como pocos, nos permiten apreciar la inmensidad del espacio que nos rodea. En los pastizales, por ejemplo, en donde nuestra visión no se detiene ante árboles o montañas, podemos observar el horizonte en todas las direcciones y realmente sentirnos sumergidos en un océano de hierba.


¿QUÉ SON LOS PASTIZALES?

Los pastizales son grandes extensiones de territorio que, frente a la escasa presencia de árboles, se caracterizan por la abundancia de pastos y hierbas. Este tipo de bioma se encuentra en las regiones en que la cantidad de lluvia no es la suficiente para permitir que crezca un bosque, pero tampoco es tan poca como para que no prospere ningún tipo de vegetación. Por lo general, los pastizales son planos, sin elevaciones prominentes, y albergan varias formas de vida, tanto animal como vegetal. Pueden encontrarse en todos los continentes, excepto en la Antártida, en donde el frío y la falta de precipitaciones hacen imposible que la hierba crezca.


Por lo general, en los pastizales los árboles no se presentan en bosques, sino que crecen de manera aislada.

Aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre está cubierto por pastizales; no obstante, la mayor parte de estos territorios son ocupados por granjas y cultivos humanos. Alrededor de todo el mundo, los pastizales reciben una gran variedad de nombres. Así, estos biomas también son conocidos como praderas, llanuras, herbazales, llanos, pampas, sabanas y estepas. Todos estos nombres suelen determinar una clase particular de pastizal y su ubicación.


TIPOS DE PASTIZALES

No todos los pastizales presentan las mismas cualidades: por ejemplo, los del hemisferio sur suelen recibir más precipitaciones que los del hemisferio norte, lo que hace que la hierba crezca más. En líneas generales, existen dos tipos principales de pastizales: los pastizales templados y los pastizales tropicales.

Cada uno de ellos tiene características que permiten diferenciarlos de otros biomas.


PASTIZALES TEMPLADOS

UBICACIÓN

Los pastizales templados se ubican fuera de las zonas tropicales; es decir, al norte del Trópico de Cáncer y al sur del Trópico de Capricornio. En estas regiones son muchos los pastizales que pueden encontrarse, pero los más famosos son las pampas sudamericanas, las estepas eurásicas, los veldts africanos y las praderas norteamericanas.

CLIMA

Los pastizales templados, generalmente, reciben anualmente poca agua de lluvia: entre 250 y 750 mm por año. Dos temporadas bien delimitadas se distinguen en este tipo de pastizales: la temporada de crecimiento y la temporada de reposo. La primera, que coincide con la primavera y el verano, se caracteriza por las lluvias y el clima templado; en la segunda, en cambio, las temperaturas descienden y la vegetación no crece.

VEGETACIÓN

El pasto y la hierba representan la vegetación dominante en los pastizales. Los árboles suelen ser escasos o incluso inexistentes. Anualmente, las distintas especies vegetales suelen atravesar y sufrir sequías, incendios y otras inclemencias climáticas.


Ya sea por causas naturales o humanas, los incendios son comunes en los pastizales.

FAUNA

Aunque muchos animales salvajes habitan este tipo de territorios, la biodiversidad de la fauna en los pastizales templados no es tan amplia como la de otros biomas. Los animales que viven en los pastizales templados se han acostumbrado al clima seco y ventoso, lo que les ha permitido tener éxito en un ambiente cruel en épocas invernales. Muchos mamíferos y aves son propios de esta clase de pastizales: en América del Norte, por ejemplo, son característicos los bisontes, los coyotes y las codornices, mientras que en América del Sur es común encontrar choiques, mulitas y zorros, entre muchos otros animales.


Los bisontes son unos de los animales más emblemáticos y más representativos de los pastizales norteamericanos.

SUELO

El suelo de los pastizales templados es uno de los más ricos en cuanto a nutrientes. Las raíces de los pastos y hierbas permiten que el suelo se mantenga compacto, lo que facilita la nutrición de las plantas. Efectivamente, el suelo de los pastizales templados es el más fértil del mundo y es por eso que es empleado para la agricultura.


Gracias a su fertilidad, el suelo de los pastizales es el más elegido por el hombre para desarrollar actividades agropecuarias.


PASTIZALES TROPICALES

UBICACIÓN

Los pastizales tropicales se localizan entre ambos trópicos, cerca de la línea del ecuador. Este tipo de pastizales se encuentra fundamentalmente en África, América del Sur, Australia e India.

CLIMA

A diferencia de los pastizales templados, el clima de los pastizales tropicales es cálido durante todo el año. Sin embargo, esta clase de pastizales también suelen presentar dos tipos de estaciones: la seca y la lluviosa. Aunque el clima seco es el que predomina durante casi todo el año, durante la estación lluviosa, que dura de 6 a 8 meses al año, las precipitaciones son mayores que en los pastizales alejados del ecuador: caen entre 500 y 1.300 mm de lluvia anuales.


En los pastizales tropicales, el clima es mucho más húmedo que en los pastizales templados.

VEGETACIÓN

En esta clase de pastizales, la vegetación está constituida principalmente de pastos, que pueden alcanzar una gran altura. Los árboles son pocos, se distribuyen de manera aislada, y son capaces de resistir muy bien las sequías e incendios que pueden azotar estos biomas.

FAUNA

La fauna de los pastizales tropicales es muy diversa y característica de esta clase de ambientes. Por ejemplo, los mamíferos terrestres más grandes del planeta viven en las sabanas africanas. Entre los animales propios de estos biomas se destacan elefantes, jirafas, distintos tipos de ungulados, leones, hienas, etc.


Aunque se lo llame “el Rey de la selva”, el león habita en los pastizales africanos denominados sabanas.

SUELO

El suelo de los pastizales tropicales se caracteriza por ser poroso, lo que hace que se seque rápidamente. Éste no es tan fértil como el de los pastizales templados, lo que dificulta su uso para la agricultura, pero sí presenta una delgada capa de humus que permite nutrir los altos pastos y los árboles aislados.


PASTIZALES EN AMÉRICA LATINA

Sudamérica es uno de los continentes con mayor cantidad de pastizales. Su importancia es fundamental, ya que éstos no solo albergan varias especies de animales y plantas, sino que también ayudan al desarrollo económico de la región.

LAS PAMPAS ARGENTINAS

La región pampeana abarca los suelos más fértiles de toda la Argentina, por eso su importancia económica es inmensa, ya que esta área es fundamental para el desarrollo agrícola y ganadero del país. Esta región es bastante extensa: comprende gran parte de la zona central del territorio argentino, y ocupa casi toda la provincia de Buenos Aires, el norte de la provincia de La Pampa y el sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La mayor parte de estos pastizales ha sido ocupada por el hombre con la finalidad de emplear sus tierras para la cría de ganado o para el cultivo de trigo, maíz y soja entre otros productos de origen agrícola. Por otra parte, muchas de las ciudades más importantes del país se ubican en esta región.

PASTIZALES EN PELIGRO

Los pastizales constituyen uno de los biomas más amenazados y menos protegidos por el hombre. Debido a que sus tierras suelen ser muy fértiles, éstas son empleadas para actividades agropecuarias, desplazando así a los animales autóctonos y destruyendo la vegetación. Alrededor del 47% de los pastizales templados y el 16% de los tropicales se han convertido en tierras para la agricultura, la cría de ganado o, incluso, la construcción de poblaciones.

LOS LLANOS VENEZOLANOS

La región de Los Llanos, en Venezuela, es una de las más importantes del país. Ocupa aproximadamente un tercio del territorio nacional. Se caracteriza por presentar una red hidrográfica que históricamente ha servido como vía de comunicación entre distintos poblados. En esta región, la vegetación arbórea es más abundante que en otros pastizales: es común, por ejemplo, encontrar palmares. Los Llanos se ubican al sur de los Andes y al norte de la frontera con Colombia, entre los estados de Apure y Monogas.


Los caimanes abundan en los ríos de los llanos venezolanos.

La principal actividad económica de esta área es la ganadería extensiva, pero también se cultiva el algodón, el maíz y el arroz, entre otros. La actividad petrolera también tiene relevancia en esta región venezolana, particularmente en el estado de Anzoátegui. Por último, la pesca de río es otra de las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

LOS PASTIZALES MEXICANOS

En México, los pastizales representan un escaso porcentaje de su territorio: tan solo un 6%. Éstos ocupan principalmente el norte del país, en una región comprendida por los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, Chihuahua. El clima de estos pastizales suele ser semi-árido y frío durante la mayor parte del año.


Cosecha de soja en la pampa argentina. Su suelo es uno de los más fértiles del mundo.

La actividad económica más importante que se desarrolla en estos pastizales es la cría de ganado, tanto bovino como equino. Debido a que los pastizales son biomas amenazados, especialmente en el la parte septentrional del continente americano, algunos estados se comprometen a conservarlos, como por ejemplo el estado de Durango, el cual promulgó una ley de regulación para el aprovechamiento de los pastizales.

LAS SABANAS COLOMBIANAS

En Colombia, en la región geográfica de la Orinoquia, se encuentran extensas sabanas. En ellas, al igual que en todos los pastizales, predominan los pastos y no abundan los árboles ni arbustos. Esta región presenta dos tipos distintos de sabanas: las estacionales y las inundables. En las primeras, las lluvias y las sequías se alternan periódicamente, originando tanto inundaciones como sequías. En las segundas, que están ubicadas en zonas más bajas del terreno, las inundaciones son mucho más frecuentes y en ocasiones llegan a formarse esteros y humedales.

Las sabanas colombianas se ubican en el centro del país. Al igual que en los demás pastizales, la actividad económica más importante en estas sabanas es la ganadería y el cultivo de distintos alimentos de origen vegetal.