Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

FUNCIONES DEL SUEÑO

En el sueño no REM se recupera la energía y se reparan los tejidos corporales. En el sueño REM se producen los procesos de reparación cerebral, que permiten almacenar recuerdos importantes y eliminar aquellos que no lo son.

¿Sabías qué?

El ser humano promedio invierte un tercio de su vida en dormir. Es decir, si una persona ha vivido 90 años, ha pasado aproximadamente 30 de ellos durmiendo.

¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DORMIR?

Cómo mínimo se requieren entre 4 y 5 horas de sueño por día para mantener un equilibrio físico y emocional. Lo recomendable por los especialistas es dormir aproximadamente 8 horas diarias, ya que establecen a este período como el óptimo descanso.

¿Sabías qué?

Durante la fase REM el cuerpo pierde tono muscular para evitar que la persona se lesione ante movimientos bruscos producidos por los sueños.

LOS SUEÑOS



¡Tengo sueño! ¡Quiero dormir! Cualquier persona sana experimenta esta necesidad en el transcurso del día, debido a que, de este modo, puede restablecer sus funciones vitales. Una vez conciliado el sueño, el organismo atraviesa distintas fases, en una de ellas se abre la puerta al enigmático mundo de los sueños.


El ser humano, al igual que el resto de los animales, requiere satisfacer distintas necesidades a lo largo de su vida que pueden ser primarias o secundarias. El hambre, la sed, la respiración y el sueño son algunas de las primarias.


¿POR QUÉ EL SUEÑO ES TAN IMPORTANTE?

En el transcurso del día realizamos diversas actividades que implican un desgaste físico y psicológico. El sueño permite mantener un equilibrio fisiológico y mental, contribuye a la regulación de la temperatura corporal, permite que se lleven a cabo los procesos de reparación cerebral, etc.

EFECTOS DE NO DORMIR

No dormir disminuye el rendimiento intelectual, ya que ante períodos de privación del sueño se observa:

  • Dificultad en la concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Inconvenientes para resolver problemas abstractos y de razonamiento lógico.
  • Reflejos lentos.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como la irritabilidad.
  • En casos extremos pueden presentarse alucinaciones.
  • Mayor incidencia de determinadas enfermedades, como la hipertensión.


La posición en la que una persona sana duerme está relacionada con su personalidad.


EL CEREBRO NUNCA DESCANSA

Durante el sueño se presentan distintas etapas, que se repiten en ciclos (entre 4 y 6), en los cuales difieren la actividad muscular y cerebral.

Luego se inicia el sueño profundo, en ese momento el cuerpo experimenta una disminución de la temperatura y del pulso.

El sueño REM

Significa rapid eye movement sleep y es conocido como MOR (Movimientos Oculares Rápidos) en español. En él se producen las ensoñaciones, comúnmente denominadas sueños.


LOS SUEÑOS

En los ciclos de sueño se alternan fases no REM con fases REM y durante estas últimas se producen las ensoñaciones. Éstas constituyen un mecanismo del cerebro que permite elaborar lo acontecido en el día y borrar la información que no tiene importancia.

En los primeros ciclos de la noche se presenta mayor cantidad de fases de sueño profundo, lo que permite el descanso; mientras que finalizando la misma predomina la fase en la cual aparecen las ensoñaciones.

¿POR QUÉ A VECES NO NOS ACORDAMOS LO QUE SOÑAMOS?

Cuando nos despertamos en una fase REM tendremos mayor posibilidad de recordar los sueños que tuvimos, debido a que en dicha fase se generan los mismos. En cambio, si nos despertamos en una fase no REM no podremos recordar ensoñaciones.


En los sueños todo es posible.


TRASTORNOS DEL SUEÑO

La falta o exceso de sueño puede producir efectos adversos en el organismo. Entre los trastornos de sueño más comunes tenemos:

Insomnio

De acuerdo a la edad del individuo, las actividades diarias que realiza y otras características de su vida, las necesidades de horas de sueño pueden variar. Pero cuando la persona no logra dormirse o se levanta reiteradas veces durante la noche sin poder retomar el descanso, el problema se hace evidente. El insomnio genera efectos negativos (mareos, dolores de cabeza, cansancio, etc.) en el organismo y a nivel psicológico (ansiedad, irritabilidad, entre otros).

Dependiendo de la duración de los episodios de insomnio, éste puede ser: temporal o crónico. En este último caso, la persona puede sufrirlo por años.


Las nuevas tecnologías han impactado en el ritmo normal de sueño de las personas.

Narcolepsia

A diferencia del insomnio, no es un trastorno tan común. Consiste en una excesiva somnolencia durante el día.

Los pacientes con esta enfermedad se duermen en diversas situaciones, siendo unas más peligrosas que otras, pueden llegar a perder la consciencia mientras manejan un vehículo.

En determinadas ocasiones sus músculos se ponen laxos y no pueden sostenerse en pie. También pueden presentar la denominada parálisis del sueño, que les impide moverse y que por lo general se presenta junto a alucinaciones.


Las personas con narcolepsia pueden perder la consciencia por segundos o incluso minutos durante el día.

Síndrome de piernas inquietas

Los pacientes con este trastorno necesitan levantarse para mover las piernas, interrumpiendo así el descanso. Sienten hormigueos, calambres y dolor en las piernas y en ocasiones en los brazos, entre otras sensaciones desagradables.

Estos malestares se alivian con el movimiento, lo que les impide dormir con regularidad.

CONTAR OVEJAS ¿SÍ O NO?

ovejas

Seguramente habrás oído que contar ovejas ayuda a conciliar el sueño. ¿Es cierto?

Esta misma pregunta se la hicieron científicos de la Universidad de Oxford y para obtener respuesta a su interrogante realizaron un experimento en el cual participaron 50 personas con insomnio.

Dividieron a estas personas en tres grupos y se les indicó lo siguiente:
PRIMER GRUPO: contar ovejas para intentar dormir.
SEGUNDO GRUPO: imaginar paisajes e imágenes que consideraran relajantes.
TERCER GRUPO: no les dieron ninguna indicación.

Resultado

Los individuos del segundo grupo fueron quienes lograron dormirse antes.

Algunos consideraron que contar ovejas era: ¡Demasiado aburrido!

Apnea

Cuando la respiración de una persona se detiene por unos momentos durante el sueño puede ser un signo de apnea. Para corroborar si padece dicha enfermedad, debe realizarse estudios específicos. Esta falta de aire puede generar que la persona se despierte con sensación de asfixia y generalmente está acompañada de ronquidos.

Factores que impiden dormir regularmente

Enfermedades respiratorias o cardíacas.

Estrés.

Superficie de descanso inadecuada.

Cenar abundantemente.

No tener horarios establecidos para el descanso.

PESADILLAS RECURRENTES

En la infancia es frecuente tener pesadillas, pero también pueden presentarse en otras etapas de la vida del ser humano. Uno de los factores desencadenantes es el estrés, ya que las pesadillas surgen como respuesta a momentos de tensión y temor. Otras causas son: la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, consumo de drogas, efectos adversos de medicamentos, comer demasiado antes de dormir, etc.

Sonambulismo

Un sonámbulo es aquel individuo que a pesar de haber conciliado el sueño, realiza actividades motoras como caminar, hablar, realizar alguna tarea, etc. Mientras se encuentra en este estado tiene los ojos abiertos, pero su cerebro no recibe la información sobre el medio externo, sino imágenes de su mente.


TRATAMIENTOS

Las enfermedades del sueño suelen tratarse con terapias que permiten adquirir conductas favorables para lograr dormir sin interrupciones, estás incluyen hábitos de vida saludables, como la realización de actividad física, hábitos alimentarios, etc.

En algunos casos, los médicos recetan fármacos para regularizar los ciclos de sueño y evitar que se deteriore la calidad de vida de la persona.


La tribu Ojibwa, es quien dio origen al atrapasueños, un elemento con el cual creían poder “filtrar” los sueños, para que las pesadillas quedaran allí por la noche y se quemaran con la luz del Sol.


SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Sigmund Freud, fue un neurólogo y psicoanalista destacado del siglo XX. Entre sus investigaciones se encuentra el estudio de la mente y su capacidad de almacenar recuerdos. Las emociones y recuerdos permanecen en el subconsciente y surgen en los sueños.

En su obra La Interpretación de los Sueños, describe ejemplos que fundamentan su teoría, en la que los sueños son deseos reprimidos del individuo. Freud abrió las puertas al estudio del subconsciente y posteriormente se crearon numerosos debates en relación al significado de los sueños.

Actualmente, algunos especialistas buscan el significado metafórico de los sueños, otros consideran que son un mecanismo para el desarrollo de la memoria y otros realizan una profunda interpretación. En psicoterapia cognitiva conductual, por ejemplo, puede utilizarse dicha interpretación para encontrar relaciones entre los sueños y problemas específicos que se estén tratando en terapia.


El significado de los sueños es un tema de debate en las diferentes corrientes psicológicas.

TÉCNICAS PARA RECORDAR

  • Al despertarse, dedicar un momento para hacer un repaso mental de lo que se ha soñado.
  • Escribir los sueños al levantarse.
  • Antes de dormir pensar en que se debe recordar el sueño al día siguiente.

La mente está llena de enigmas que los científicos desean develar, uno de ellos es el significado de los sueños. Debido a esto existe gran cantidad opiniones encontradas al respecto. Pero más allá de los resultados de las investigaciones y las diversas posturas, los sueños son una representación asombrosa realizada por nosotros y para nosotros mismos.