ZONAS MUERTAS
Existen en la actualidad cerca de 400 zonas muertas en nuestros océanos y mares, producto de la baja concentración de oxígeno en el agua, lo que a su vez impide la existencia de vida marítima.
¿Sabías qué?
La Escherichia coli podría ser útil en la biorremediación de aguas residuales con Cr(VI), según estudios realizados en Argentina.
Biotecnología
Es un área de la tecnología multidisciplinaria (emplea biología y química) con aplicación en la agricultura, la medicina, la farmacia e incluso para la recuperación de ecosistemas.
¿Sabías qué?
Hace millones de años las cianobacterias cambiaron la composición de la atmósfera a una con mayor concentración de oxígeno.
El crecimiento tecnológico impulsado por el hombre ha dado como resultado en muchos casos la contaminación del suelo y el agua, alterando el perfecto equilibrio biológico de nuestro planeta. En los últimos años el hombre ha decidido revertir este proceso empleando biotecnología.
La biorremediación es una técnica que emplea microorganismos como bacterias y hongos.
Una de las alternativas más interesantes para la recuperación de suelos y acuíferos contaminados es la biorremediación, una técnica de remediación que emplea microorganismos como hongos y bacterias para el tratamiento de los agentes tóxicos presentes en el medio ambiente. Estos microorganismos tienen la particularidad de degradar parcial o totalmente los agentes contaminantes mediante reacciones bioquímicas, de manera que la efectividad de la técnica depende de la actividad catabólica de los organismos utilizados.
Esta biotecnología tiene como ventajas la sencillez del proceso y la efectividad. Por lo general involucra menores costos en comparación a las técnicas de remediación convencionales y es amigable con el ambiente. Sus principales desventajas son la dificultad de predecir la eficacia de los procesos una vez que se llega a la etapa de escalamiento, la dependencia entre la actividad microbiana y las condiciones ambientales y el requerimiento de mayores tiempos de tratamiento.
¿CÓMO ACTUAN LOS MICROORGANISMOS?
Los microorganismos tienen la capacidad de transformar un compuesto en formas más simples a través de una serie de reacciones o procesos bioquímicos. Cuando la transformación es completa, el compuesto orgánico se convierte en formas minerales y se denomina mineralización.
El Lactobacillus bulgaricus es una bacteria que puede intervenir en la biorremediación.
El proceso de mineralización puede ocurrir en condiciones aeróbicas o anaeróbicas, en el primer caso se produce la siguiente reacción bioquímica:
En tanto que en condiciones anaeróbicas el proceso ocurre según la reacción:
En algunos casos la biotransformación no llega a la mineralización de los compuestos orgánicos, solo ocurre una transformación parcial en su estructura que los hace menos tóxicos o no tóxicos. Por ejemplo, la transformación del grupo nitro (-NO2) al grupo amino (-NH2):
Entre los distintos procesos de transformación que pueden sufrir los agentes contaminantes se encuentran:
BACTERIAS Y HONGOS VS. COMPONENTES DEL PETRÓLEO
Existe una gran variedad de microorganismos capaces de biodegradar los componentes del petróleo, entre ellos están: Pseudomonas, Vibrio, Candida, Brevibacterium, Corynebacterium, Acinetobacter, Micrococcus, Arthrobacter, Achromobacter, Mycobacterium, Bacillus, Aspergillus, Penicillium y Sporobolomyces.
Particularmente las bacterias Pseudomonas han sido ampliamente estudiadas en Latinoamérica, siendo capaces de degradar distintos agentes tóxicos como: compuestos orgánicos, nitritos, nitratos y compuestos halogenados a otros menos nocivos o tóxicos.
Las Pseudomonas transgénicas son empleadas para degradar compuestos tóxicos clorados.
LA BIORREMEDIACIÓN SE PUEDE REALIZAR IN SITU O EX SITU
1- Biorremediación in situ
Consiste en tratar los suelos o aguas contaminados sin trasladarlos de lugar, es decir el proceso de remediación se realiza directamente en el área contaminada. Para ello se emplean diversos métodos como: bioestimulacion, bioaumentación, bioventeo, biolabranza, fitorremediación y atenuación natural.
Las raíces de algunas plantas captan los metales pesados que contaminan el suelo.
2- Biorremediación ex situ
El proceso de tratamiento de suelos o agua se lleva a cabo fuera del área contaminada, por lo que se requiere la excavación o traslado del ente a remediar. Si bien este tipo de biorremediación implica un menor tiempo de tratamiento, mayor efectividad y control del proceso, posee un mayor costo económico, producto de la necesidad de maquinarias. Los métodos ex situ más conocidos son: biorreactores y biopilas.
Biopilas con compost.
PATENTE CON TALENTO COLOMBIANO
Un grupo de investigadores del Instituto Cinara de la Universidad del Valle en Colombia patentaron un biorreactor para descontaminar aguas residuales. El Proyecto BLAAT (Biorreactor de Lagunas Aeróbicas de Alta Tasa), como lo denominaron sus creadores, tiene entre sus ventajas la excelente eficiencia en la eliminación de materia orgánica (períodos entre 12 y 18 horas), elimina aproximadamente un 70 % de la materia orgánica y, debido a la utilización de arqueas como microorganismos (proceso anaeróbico), se produce biogás.
El proyecto BLAAT disminuye el tiempo de tratamiento de aguas residuales a la mitad.
FACTORES QUE AFECTAN LA BIORREMEDIACIÓN
La eficacia de la biorremediación es susceptible a distintos factores fisicoquímicos, ambientales y biológicos.
1. Factores fisicoquímicos: se refieren a las características químicas y físicas del agente y el área contaminada.
La solubilidad es la capacidad de disolución de una sustancia en un líquido.
En minería se generan desechos tóxicos para el ambiente, que son agentes contaminantes de agua y suelos.
2. Factores ambientales: son aquellos que afectan el crecimiento y actividad de los microorganismos que llevan a cabo la transformación de los agentes tóxicos.
La temperatura es un factor ambiental que condiciona el crecimiento y actividad de determinados organismos.
Generalmente el crecimiento y actividad de microorganismos se favorece a un pH entre 5 y 8.
3. Factores biológicos: se refiere a las características del organismo descomponedor.
- Particularidades bioquímicas y fisiológicas del microorganismo que permiten obtener la mayor información posible sobre las rutas metabólicas.
- Capacidad biocida del agente contaminante sobre el microorganismo.
- Condiciones ambientales favorables para el eficaz crecimiento microbiano de determinado microorganismo.
El oxígeno es uno de los factores ambientales que intervienen en la biorremediación.