Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Ozono

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. El ozono natural que se encuentra en la parte superior de la atmósfera formando la capa de ozono nos protege de la radiación proveniente del Sol, pero al nivel de la superficie puede ser dañino para los seres vivos.

¿Sabías qué?

Existe un asfalto ecológico llamado Noxer, el cual absorbe muchos de los gases contaminantes que arrojan los vehículos y que producen el smog.

EL SMOG: ORIGEN, COMPOSICIÓN, Y EFECTOS EN LA SALUD



Seguramente en alguna oportunidad has percibido una neblina espesa en medio de la ciudad, que no necesariamente es fría, y además tiene cierto olor característico a humo de motor o a productos quemados. Se trata de una combinación de sustancias dañinas que comúnmente conocemos como smog.

La palabra smog proviene del idioma inglés y resulta de la combinación de otras dos palabras que son humo (smoke) y niebla (fog) aunque en español también es conocido como esmog. Tal como lo sugiere la combinación de palabras, el smog surge por la combinación del humo con la niebla, aunque también puede contener distintas clases de gases tóxicos y dañinos.


ORIGEN

La primera vez que pudo observarse un caso de contaminación producto del smog fue a comienzos de la década de 1940 en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos. Surgió a raíz de la combinación de diversos gases que eran arrojados a través del escape de los vehículos y de la quema de combustibles, los cuales en presencia de la luz del Sol reaccionaban y se transformaban en sustancias nocivas para los seres vivos.


El smog se forma por la combinación de gases que son arrojados a la atmósfera producto de la quema y las actividades industriales.


FORMACIÓN

El smog se forma cuando pequeñas partículas de algunos compuestos como óxidos de nitrógeno (NxOy), compuestos orgánicos volátiles (COV) y Anhídrido sulfuroso (SO2) que son arrojados al aire principalmente a través de la quema de combustibles, actividades industriales y la calefacción en los hogares, reaccionan de manera fotoquímica formando el ozono (O3) que se encuentra en la superficie y una serie de compuestos que se denominan nitratos de peroxiacilos (PAN).


COMPOSICIÓN QUÍMICA

El smog está compuesto por diversas sustancias que provienen de distintas fuentes. Entre las principales podemos encontrar:

Compuestos del smog Fórmula Química

Óxidos de Nitrógeno

NO, NO2, N2O5

Dióxido de Carbono

CO2

Monóxido de Carbono

CO

Dióxido de azufre

SO2

Plomo

Pb

Ozono

O3

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

CH3- CH3, CH3- CH2 -CH3, CH2=CH2, CHCH, -OH, -CHO

Otras partículas en suspensión

H2O, O2, entre otros


TIPO DE SMOG

Existen principalmente dos tipos de smog que debemos saber diferenciar:

a) Smog fotoquímico

Este es el principal smog que conocemos, consiste en una densa neblina rojiza o parda que se forma por efecto de la radiación del Sol sobre una mezcla de gases contaminantes que son arrojados al aire por las empresas y vehículos. Es uno de los principales problemas de contaminación en las grandes ciudades del mundo y este efecto se acentúa en las épocas veraniegas, ya que la poca cantidad de viento no alcanza adispersar esta neblina contaminante.


Las nubes de smog producen lluvia ácida que ocasiona graves daños a la naturaleza y a los seres vivos.

b) Smog industrial

También es conocido como smog gris y hasta hace algunos años prevalecía en algunas ciudades muy industrializadas como Londres o Chicago. Consiste en un neblina espesa de color gris producto principalmente de la quema de combustibles fósiles, especialmente el carbón. La principal característica de este tipo de smog es que produce la llamada “lluvia ácida”, la cual tiene lugar por la combinación de gases de azufre producto de la quema del carbón con el agua que se encuentra en la atmósfera, formando ácidos azufrados, capaces de dañar estructuras de bronce, mármol, concreto y otros metales.


En algunas ciudades como Beijing, el smog ocasiona serios problemas de salud a sus habitantes, especialmente a niños y ancianos.

Efectos en la Salud

El smog contiene sustancias que ocasionan serios problemas de salud, especialmente a personas de avanzada edad y a niños. Entre los efectos más leves tenemos la irritación de los ojos, nariz y mucosas. Los efectos intermedios comprenden inflamación de las vías respiratorias y fuerte tos, mientras que entre los efectos más graves se destacan las afecciones cardíacas, bronquitis, asma, dolores en el pecho y algunas enfermedades en la piel.