Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué?

El reglamento oficial de rugby se conoce como Leyes del Juego de Rugby.

RUGBY



El rugby es uno de los deportes más populares del mundo. Alrededor de todo el planeta, millones de personas siguen la escena profesional o simplemente se divierten jugándolo de forma amateur. Además de tener una riquísima historia, el rugby se caracteriza por ser un juego complejo que involucra tanto una gran exigencia física como una rápida capacidad para pensar y actuar.


UN DEPORTE EN EQUIPO

El rugby es un juego en el que el trabajo y la cooperación en equipo son fundamentales para obtener la victoria. Muchas de las reglas del deporte están orientadas al juego asociado y a la participación colectiva. Cada equipo de rugby cuenta con 15 jugadores dentro del área de juego. A su vez, ambos equipos pueden contar con jugadores para reemplazos o sustituciones. En los torneos internacionales, los reemplazos/sustitutos alcanzan un máximo de 8 jugadores por equipo.

Reemplazo: un jugador reemplaza a un compañero lesionado.

Sustitución: un jugador sustituye a un compañero para realizar un cambio táctico.


Duración de un partido

Los partidos de rugby constan de dos tiempos de 40 minutos cada uno. El entretiempo no dura más de 15 minutos.


La pelota

A diferencia de otros deportes que emplean pelotas esféricas, el rugby se caracteriza por utilizar una pelota ovalada de cuatro gajos.


EL ÁREA DE JUEGO

  • Dimensiones del campo de juego: 100 m de largo; 70 m de ancho.
  • Línea de mitad de cancha: desde esta línea, el juego comienza o se reanuda luego de una anotación.
  • Línea de 10 metros: luego de la salida de mitad de cancha, también llamada kick off, el balón debe superar esta línea.
  • Línea de 22 metros: esta línea demarca el área defensiva.
  • Línea de try o de goal: detrás de esta línea es donde pueden realizarse las anotaciones, denominadas try.
  • Postes de goal: se ubican sobre la línea de try. Constan de 3 postes, dos verticales y uno horizontal. Los postes verticales deben medir un mínimo de 3,4 m de altura. El poste horizontal o travesaño debe tener 5,6 m de largo, y debe ubicarse a 3 m de altura entre ambos postes verticales.
  • Línea final: marca el final del campo de juego.
  • Línea de touch: demarca los laterales del área de juego.
  • Línea de 5 metros y línea de 15 metros: al momento de realizarse un line out, los jugadores deben permanecer entre estas líneas.


El tackle

Los jugadores defensores pueden intentar derribar al atacante que carga con el balón. Para hacerlo recurren a una técnica llamada tackle, que consiste en tomar del cuerpo (exceptuando cabeza y cuello) al jugador contrario para lograr que se caiga y deje de avanzar.


El maul y el ruck

Estas son dos situaciones de juego que se dan muy habitualmente durante un partido de rugby. El maul es una formación de juego en la que varios jugadores se juntan para empujar juntos y así intentar avanzar, a pesar de la oposición impuesta por el equipo rival, que también se forma de igual manera. Un ruck se forma luego de que el jugador que transportaba la pelota es tacleado y cae al piso.

El jugador que realiza el tackle debe soltar al jugador rival, y éste a su vez debe soltar la pelota. Los jugadores de ambos equipos se reúnen alrededor de la pelota e intentan obtenerla empleando los pies, a la vez que empujan a los jugadores contrarios.


El scrum

Cuando un jugador juega la pelota hacia adelante, el árbitro puede cobrar un scrum. El scrum es una reanudación del juego luego de la falta. Los jugadores de cada equipo se forman de una manera específica y pujan por la pelota juntos, tratando de moverla hacia atrás con los pies, ya que no se pueden emplear las manos para obtenerla.


ALGUNAS LEYES DEL RUGBY

Offside: un jugador está en offside o posición fuera de juego cuando interfiere en el juego estando delante de un compañero que lleva el balón o que fue el último en jugar el balón.

Pase forward: un jugador realiza un pase forward cuando pasa el balón a un compañero que se encuentra delante de él.

Knock on: un jugador produce un knock on cuando pierde la pelota y ésta va hacia adelante en lugar de ir hacia a atrás.

Foul: cuando el árbitro considera que una jugada es peligrosa, injusta, malintencionada, puede cobrar foul y penalizar al jugador que realiza la falta, incluso con su expulsión.


VALOR DE LAS ANOTACIONES

El equipo que anote más puntos será el ganador en un partido de rugby. Existen varios tipos de anotaciones, a las cuales se les corresponde un determinado puntaje.

TRY 5 puntos. El jugador debe apoyar la pelota en la zona de in-goal, que se encuentra superando la línea de try del equipo contrario.

PENAL 3 puntos. El árbitro puede sancionar penal tras una infracción. El equipo ejecutante puede elegir entre jugar el balón o intentar convertir haciendo pasar la pelota entre los postes, de forma similar a una conversión.

DROP 3 PUNTOS. Cuando el balón está en juego, el jugador atacante puede intentar hacerla pasar entre los dos postes verticales del goal pateándola de sobrepique.

CONVERSIÓN 2 PUNTOS. Luego de anotar un try, el equipo tiene la posibilidad anotar una conversión, la cual consta de hacer pasar la pelota, pateándola desde el piso, entre los dos postes verticales de goal.


El rugby es un deporte en que el estado físico, la fuerza y la velocidad son fundamentales para lograr la victoria.