¿Sabías qué?
La Marina de Estados Unidos ha entrenado delfines para buscar y marcar minas explosivas marinas.
Los delfines son, sin lugar a dudas, unos de los animales más inteligentes e interesantes del mundo. Habitan en todos los océanos, y representan una importante atracción turística para personas de todo el mundo. Debido a su aspecto amigable, a sus aptitudes sociales y a su curiosidad innata, estos fascinantes mamíferos marinos despiertan una gran simpatía en quienes tienen la posibilidad de verlos o, incluso, de interactuar con ellos.
ALEGRES E INTELIGENTES
Debido a sus habilidades para comunicarse, sus complejas estructuras sociales y su predisposición al juego, los delfines son considerados unos de los animales más inteligentes que habitan la Tierra. Al igual que los seres humanos, los delfines presentan un gran cerebro dividido en dos hemisferios. Sin embargo, a diferencia del nuestro, estos hemisferios se dividen en cuatro lóbulos en lugar de tres. En el cerebro de los delfines, este cuarto lóbulo alberga los sentidos.
Algunas especies de delfines no solo emplean “herramientas”, sino que también son capaces de enseñarles a sus hijos cómo utilizarlas. Así, por ejemplo, algunos cubren sus narices con esponjas marinas para protegerlas mientras buscan comida. Por otra parte, los delfines también se destacan por su predisposición al juego: comprenden una de las pocas familias de animales que juegan durante toda su vida, solo por diversión.
FICHA TÉCNICA
Nombre común:
Delfín.
Nombre científico:
Delphinidae es el nombre de la familia de estos cetáceos, que comprende alrededor de 40 especies distintas.
Alimentación:
Carnívoros. Dependiendo de la especie, pueden alimentarse de peces, moluscos y otros mamíferos marinos.
Peso:
Dependiendo de la especie, desde 40 kg hasta más de 5 toneladas.
Longitud:
Dependiendo de la especie, desde 1,2 m hasta 10 m.
Población:
Más de un millón de ejemplares alrededor de todo el mundo.
Promedio de vida:
Entre 20 y 30 años.
Distribución:
Además, debido a su gran curiosidad, estos mamíferos acuáticos no solo se divierten jugando entre ellos, sino que también emplean otros elementos, como algas marinas, e incluso han llegado a documentarse casos en que juegan con otras especies de animales, como por ejemplo perros y, por supuesto, humanos.
Los delfines son animales que se caracterizan por su curiosidad.
ESTRUCTURA SOCIAL
Los delfines son animales extremadamente sociales que viven en grandes grupos (por lo general, de 2 a 40 individuos) y que dependen de la interacción entre individuos para sobrevivir: efectivamente, cazan y se defienden en conjunto, lo que aumenta mucho su capacidad de supervivencia. En algunos casos, los grupos de delfines, llamados también manadas o bancos, incluyen más de una especie de delfines cuyos hábitos alimenticios son diferentes, lo que les permite interactuar sin tener que competir por la comida.
Los grupos de delfines son variados: incluyen individuos de todas las edades y de ambos sexos; no obstante, los delfines dominantes son los machos.
Entre ellos, estos animales se comunican mediante sonidos similares a chirridos o silbidos. Cada delfín tiene su propio sonido particular que lo diferencia del resto de los individuos que componen el grupo. Cuando un delfín se encuentra amenazado o en peligro, emite un sonido pidiendo ayuda, al cual los demás miembros del grupo responden rápidamente.
Los delfines son animales sociables que viven en grupos.
HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN
La mayoría de las especies de delfines viven en mares y océanos, pero algunas también pueden vivir en ríos. Por lo general, los delfines que habitan en agua salada tienden a permanecer cerca de la plataforma continental, no muy lejos de la costa. Por otra parte, estos mamíferos acuáticos prefieren las aguas más cálidas, aunque también pueden encontrarse en zonas mucho más frías, cercanas a los polos.
Los delfines, por otra parte, suelen migrar y cambiar su hábitat, sobre todo cuando están en busca de alimento o cuando su medio se encuentra muy contaminado. El hombre también ejerce su influencia en el cambio de hábitat y migración de los delfines: el calentamiento global, por ejemplo, afecta tanto sus rutas migratorias como su capacidad de encontrar alimento. Efectivamente, los delfines son muy sensibles a los cambios ambientales.
Además de su gran agilidad y velocidad, los delfines, al igual que otros cetáceos, emplean la ecolocalización para ubicar y cazar a su presa. Por lo general, se alimentan de peces y moluscos como calamares, pero algunas especies también ingieren otros mamíferos acuáticos: la orca, por ejemplo, es una especie perteneciente a la familia delphinidae que es conocida por capturar focas en la orilla de las playas.
Datos curiosos
Los peces constituyen la principal fuente de alimento de los delfines.