SÚPER-PROFESORES
Los docentes de Corea del Sur son muy respetados, incluso hay un proverbio que dice: “no debes pisar ni siquiera la sombra de un maestro”. Solo los mejores alumnos llegan a convertirse en profesores, y deben rendir exámenes anuales para demostrar sus capacidades.
¿Sabías qué?
Es difícil encontrar tenedores fuera de Seúl, ya que lo normal en Corea del Sur es comer utilizando palillos chinos.
EDUCACIÓN ADAPTADA
Cada 5 años se modifica el programa de estudio de manera tal de que se adapte a las necesidades laborales del país en ese mismo momento. Es así que los egresados están preparados para enfrentarse a las exigencias que la realidad les presenta.
¿Sabías qué?
En Corea del Sur no está bien visto dar propinas, pero sí es considerado de buena educación inclinar levemente la cabeza y agradecer.
Su nombre oficial es República de Corea, y se sitúa en el continente asiático, específicamente en la parte sur de la península coreana. Se trata de un país con una gran pluralidad cultural, étnica y religiosa, que sorprende por sus particularidades orientales y sus altos niveles de educación.
UN TIEMPO ATRÁS…
Los primeros asentamientos humanos en la península coreana datan de, aproximadamente, 700.000 años atrás. Se han encontrado herramientas creadas por los antiguos habitantes del Paleolítico en diversos sitios históricos de la región, tales como la cueva de Geomeunmoru en Sangwon y la cueva de Durubong en Cheongwon. Los estudios indican que en los territorios de la actual Corea solían vivir poblaciones que subsistían gracias a la caza y la recolección.
La zona desmilitarizada de Corea es una franja que establece el límite territorial entre las dos Coreas, donde se mantiene la tregua.
DOS COREAS
Actualmente la península coreana se encuentra dividida en dos Estados distintos. La historia de dicha separación se enmarca en el fin de la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de la Guerra Fría. Tanto las fuerzas de la Unión Soviética como las de Estados Unidos habían ocupado las partes norte y sur de la península, donde regía el dominio japonés. Con el paralelo 38 como línea divisoria, Corea se fragmentó en norte y sur.
La parte norte, alineada con la URSS, se conformó como un Estado socialista en 1948. Por el contrario, el mismo año la parte sur se consolidó como Corea del Sur bajo un sistema capitalista.
Estas diferencias llevaron a los pueblos a un enfrentamiento en 1950, denominado Guerra de Corea. La confrontación en el campo de batalla era principalmente por cuestiones ideológicas. A causa de la guerra, la división se consolidó aún más.
DOLMEN
En la península de Corea existen unos increíbles dólmenes. Estos monolitos tienen un notorio valor histórico y cultural. Se estima que la cifra de dólmenes en Corea alcanza los 36.000, y junto a ellos yacen enterrados objetos, huesos humanos, piezas de jade y bronce, entre otras cosas. La gran incógnita es quiénes y cómo los construyeron, y con qué finalidad.
FAMILIAS SEPARADAS
Luego de la división, muchas familias debieron separarse entre los dos Estados. Aproximadamente 10 millones de personas viven esta situación. En 1971 se llevaron a cabo las primeras reuniones para promover el reencuentro de las familias distanciadas, pero éstas se paralizaron hasta la década de 1980, época en que se retomaron las conversaciones. La visita mutua ocurrió el 20 de septiembre de 1985.
EN EL MAPA
¿Has buscado la península de Corea en el mapa? Se sitúa en el este de Asia, específicamente entre el mar del Este y el mar Amarillo. La misma limita al sur con el estrecho de Corea y al norte con la República Popular China y con Rusia.
En la parte sur de la península se ubica Corea del Sur, con una superficie de más de 100.000 km2 que presenta cuatro diversas regiones. Predomina el relieve montañoso, con una pequeña parte de tierras bajas ubicadas en la mitad sur y oeste del territorio.
La península de Corea se divide en dos: Corea del Norte y Corea del Sur.
JEJU: MAJESTUOSIDAD NATURAL
Frente a las costas de Corea del Sur hay miles de islas, la mayoría de ellas deshabitadas. A 100 km de la costa sur del país se ubica la isla más grande: Jeju.
Desde Seúl, la capital del país, hay una hora de viaje en avión hasta llegar a Jeju, que con aproximadamente 1.800 km2 , es un destino turístico que no deja de sorprender. Es una isla volcánica que tiene hermosas playas, por lo que se destacan actividades como nado y otros deportes náuticos.
Un atractivo natural indiscutido es el de las erosiones en los acantilados. En especial, los pilares hexagonales que se presentan en los acantilados de basalto de Jusangjeolli. Culturalmente, se destacan las mujeres buceadoras, que continúan una tradición milenaria en la que, a través de una técnica, se encargan de capturar alimentos de mar para luego llevarlos a su hogar, donde el padre cuida a los hijos.
El Parque Nacional Seoraksan sorprende por sus bellezas naturales. Se destaca por sus bellas montañas que superan los 1.200 msnm.
CLIMA
La diversidad geográfica del país hace que el clima sea catalogado como monzónico templado, pero también que varíe mucho según la estación:
— Invierno: entre diciembre y febrero llega el invierno y los días se acortan. El sol se asoma más tarde y se esconde más temprano. Enero es el mes más frío, ya que las temperaturas alcanzan los -6 °C.
— Primavera: esta estación se presenta entre marzo y mayo. Los paisajes se enriquecen con árboles y hierbas que florecen.
— Verano: comprendido entre los meses de junio y agosto, la temperatura media oscila entre los 23 y los 26 °C.
— Otoño: desde septiembre hasta noviembre esta estación presenta climas frescos y cielos despejados. Es por ello que los surcoreanos aprovechan para desarrollar diversas actividades al aire libre.
El otoño es la estación preferida por los coreanos. El clima es ideal para realizar actividades al aire libre.
SEÚL, CIUDAD CAPITAL
Seúl es la capital de Corea del Sur y la ciudad más poblada del país.
Ciudad Especial de Seúl es el nombre completo de la capital de Corea del Sur, que se estableció como tal en 1948. Su población supera los 10 millones de habitantes, y es un centro con notable importancia económica en el que residen algunas de las empresas más grandes del mundo.
Se ubica en el noroeste de la república dividida por el río Han. Este fue un importante medio para el desarrollo de la ciudad, ya que la navegación del mismo constituyó un aspecto destacado de la historia del país.
La mayoría de los habitantes de Seúl son coreanos, aunque también residen chinos y japoneses. Se practica principalmente el budismo y el cristianismo, y en menor medida el confucionismo.
Seúl es la capital de Corea del Sur y la ciudad más poblada del país.
¿QUÉ VISITAR EN SEÚL?
La capital se destaca por su infraestructura y arquitectura. Algunos de los lugares más increíbles son los seis palacios construidos por la dinastía Joseon. También los templos y mausoleos como Jongmyo, Dongmyo, Munmyo, Jogyesa, Hwagyesa, Bongeunsa y Templo SUD de Seúl son atractivos turísticos destacados.
¡ESTILO GANGNAM!
La canción Gangnam style del músico surcoreano PSY se escuchó en todo el mundo gracias a su difusión a través de internet. El título del tema musical hace referencia al área sur de la capital de Corea del Sur. En el distrito Gangnam hay comercios, locales gastronómicos, galerías de arte, y muchos atractivos que hacen que sea un centro de actividades y entretenimiento.
La aldea Bukchon Hanok se encuentra en Seúl, y estaba ocupada por las familias más adineradas en el período de Joseon. Hoy es un gran atractivo turístico.
POBLACIÓN Y ESTILO DE VIDA
La densidad poblacional de Corea del Sur es una de las más altas del mundo, ya que supera los 487 habitantes por km2 . El primer gran crecimiento poblacional aconteció luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando más de 4 millones de personas cruzaron desde Corea del Norte. Posteriormente, los niveles disminuyeron como consecuencia de la emigración surcoreana hacia otros países, en especial a Estados Unidos.
IDIOMA
El idioma más hablado en el país es el coreano. Su sistema de escritura es el hangeul, que fue creado a pedido del rey Sejong que vivió en el período comprendido entre 1397 y 1450. Se compone por 14 consonantes y 10 vocales, y su combinación produce gran variedad de sonidos.
RELIGIÓN
Corea del Sur se caracteriza por su tolerancia religiosa y de culto. Las creencias religiosas más tradicionales en la sociedad son el budismo y el confucionismo. Si bien el budismo es la religión que cuenta con más seguidores en el país, el confucionismo fue, durante la Dinastía de Joseón (1392-1910), el culto oficial. En este sentido, más que una religión es un Código de Comportamiento y Ética a través del cual se venera a los antepasados. Una vez terminada la dinastía, se introdujo el cristianismo al territorio.
El budismo es una religión tradicional en Corea. La arquitectura se ve muy influida por este culto.
EDUCACIÓN
Definitivamente, la educación de Corea del Sur se ubica en el podio de las mejores del mundo. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el país logró en 60 años eliminar el analfabetismo y elevar notablemente el nivel educativo. Fue a través de la educación que el país salió adelante luego de la guerra, esto los ayudó tanto social como económicamente.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO COREANO
-Escuela elemental: los niños comienzan esta etapa a los 7 años de edad. Tiene una duración de 6 años y se puede cursar en instituciones públicas o privadas, siendo las primeras las más concurridas.
-Escuela primaria: para ingresar a esta etapa se requiere la aprobación de un examen. Se cursa desde los 13 hasta los 15 años y el programa incluye educación moral, estudios sociales, lenguaje coreano, ciencia, matemá- tica, educación física, música, artes prácticas y finas, entre otras cosas.
La educación es sinónimo de éxito para los coreanos, es por ello que las familias buscan la excelencia educativa para sus hijos.
-Educación secundaria: esta etapa se cursa durante 3 años, comprendiendo a los jóvenes entre los 16 y los 18 años. Los programas de estudio comprenden distintas áreas: por un lado la de los negocios, por otro las lenguas extranjeras, la educación física y la ciencia.
-Junior College: esta etapa consta de 2 o 3 años de estudio en los que los alumnos se especializan en determinada área como puede ser la agricultura, la educación física, la pesca, la salud, entre otras. Predominan las instituciones privadas, y luego de llevados a cabo los estudios, los alumnos deben tener un período de prácticas.
-Universidad: Corea del Sur tiene más de 300 universidades tanto públicas como privadas. Para ingresar se requiere la aprobación de evaluaciones específicas que son mediadas por el Ministerio de Educación Nacional.
-Postgrado: Luego de haber cursado los estudios universitarios, se puede obtener un máster con 2 a 3 años de cursada, o un doctorado con 2 a 4 años de cursada.
DESDE LOS 7 HASTA LOS 15 AÑOS, LA EDUCACIÓN ES GRATUITA Y OBLIGATORIA. ADEMÁS DE ENSEÑANZA, EN LAS ESCUELAS SE OFRECE EL ALMUERZO.
LAS CIFRAS DE LA EDUCACIÓN
Para destacarse, los jóvenes tienen largas jornadas diarias de estudio, que alcanzan las 7 horas en la escuela, más 5 en clases privadas. Cuando llegan a sus hogares, continúan estudiando.
TECNOLOGÍA
Como los coreanos tienen muy en cuenta las exigencias laborales y económicas de su país, la competencia digital es una prioridad en la educación. Los jóvenes alumnos se preparan desde muy pequeños para destacarse y para ello necesitan manejar las herramientas tecnológicas.
Incluso los profesores deben recibir capacitaciones especiales para poder aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus clases.
LIBROS DIGITALES
Corea del Sur fue el primer país en plantear el reemplazo de los libros tradicionales por libros digitales. Éstos incluyen los contenidos de los manuales, también otras referencias bibliográficas, diccionarios y ejercitación para reforzar lo leído.
¡QUIERO VIAJAR!
¿Te gustaría conocer Corea del Sur? ¡Te damos algunos consejos!
Asiste a la festividad Seollal: todos los 18, 19 y 20 de febrero se celebra el Día del Año Nuevo Lunar. Las personas realizan reverencias ante los mayores, y se llevan a cabo banquetes con comidas típicas.
Visita Insa-dong: se encuentra en el centro de Seúl, la capital del país. Hay muchas tiendas de antigüedades, galerías de arte, talleres, restaurantes y bares, y muchas más atracciones típicas.
Conéctate: en Corea del Sur se ofrece internet en lugares públicos. Es por ello que los celulares, las tablets u otros dispositivos son buenas formas para comunicarse.
Evita beber agua del grifo: para poder desinfectarla se recomienda hervirla, de manera tal de que no ocasione descomposturas.
Deja tus zapatos: si te invitan a una casa privada, es de buena educación quitarse los zapatos antes de entrar, lo mismo cuando se ingresa a la habitación de un hotel.