¿Sabías qué?
Con tan solo 24 años, el noruego Magnus Carlsen, uno de los mejores ajedrecistas del mundo, puede jugar 10 partidas simultáneas de ajedrez empleando solo la memoria, sin ver los tableros.
El ajedrez es más que un simple juego de tablero: es un deporte que exige, sobre todo a nivel competitivo, no solo una gran capacidad mental, sino también horas y horas de estudio. En este deporte, ciertamente, la inteligencia, el ingenio e incluso la creatividad desempeñan un papel sumamente importante.
UN JUEGO CON HISTORIA
El ajedrez es tanto uno de los juegos más populares como más antiguos del mundo. Sin embargo, no ha permanecido igual a lo largo de toda su larga historia, sino que ha sufrido una serie de cambios y variaciones que lo han moldeado hasta lograr la forma que adquiere en nuestros días.
Los primeros antecedentes del ajedrez aparecieron en Egipto y Mesopotamia, aproximadamente entre 400 a. C. y 300 a. C. No obstante, el principal antecesor del ajedrez fue un juego de estrategia llamado chaturanga, popularizado en la India alrededor del año 100 a. C. Poco a poco, gracias al comercio, este juego primitivo llegó a otras zonas del continente asiático: en Asia Central, por ejemplo, dio lugar a un juego conocido como shatranj, el cual constituyó otra de las formas arcaicas del ajedrez.
Alrededor del mundo, personas de todas las edades juegan al ajedrez.
El antiguo ajedrez llegó a Europa a comienzos de la Edad Media gracias a la expansión de las culturas islámicas. El primer tablero con casilleros de dos colores se creó en ese continente, alrededor del año 1090.
Entre los siglos XV y XVI, el juego experimentó una serie de profundos cambios, como por ejemplo la introducción de las piezas tal y como las conocemos en la actualidad. Desde entonces, este juego no ha experimentado grandes cambios en su reglamento. Durante estos años, el ajedrez se volvió extremadamente popular, sobre todo en Italia, en donde, en el año 1550, se creó el primer club especializado. En el siglo XVIII, Francia, cuna de la Ilustración, se convirtió en el país líder en cuanto al juego de ajedrez, ya que era sumamente apreciado por la burguesía y la alta sociedad debido a su importante componente intelectual. Desde el siglo XIX se han llevado a cabo torneos internacionales que involucran a jugadores de todo el mundo. En la actualidad, el ajedrez es considerado un deporte y una disciplina olímpica.
El primer torneo moderno de ajedrez se disputó en Londres, en 1851.
No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por otra del mismo color. Cuando una pieza se mueve a una casilla ocupada por otra de distinto color, esta última es capturada y retirada del tablero.
LAS PIEZAS Y SUS MOVIMIENTOS
Peón
Puede moverse a la casilla que está inmediatamente delante de la que se encuentra, a menos que sea su primer movimiento, en este caso puede moverse dos casillas hacia adelante a lo largo de la misma columna. El peón solo puede capturar una pieza que se encuentre delante de él en diagonal, sobre una columna adyacente a la que se encuentra.
Torre
Puede moverse a cualquier casilla, siempre a lo largo de la fila o columna sobre la que se encuentra, sin pasar sobre ninguna otra pieza.
Caballo
Puede moverse solo a una de las casillas más próximas que no esté ni en la misma fila, columna o diagonal.
Alfil
Puede moverse a cualquier casilla, siempre a lo largo de las diagonales sobre las que se encuentra, sin pasar sobre ninguna otra pieza.
Dama o reina
Puede moverse a cualquier casilla, siempre a lo largo de la fila, columna o diagonal sobre la que se encuentra, sin pasar sobre ninguna otra pieza.
Rey
Puede moverse a cualquier casilla adyacente a la que se encuentre, mientras no esté siendo atacada por alguna pieza del adversario.
El ajedrez es una materia obligatoria en las escuelas de más de 30 países.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
El rey a salvo: enroque
El enroque es un movimiento que involucra al rey y a una de las torres del mismo color. En este movimiento, el rey se mueve dos casillas sobre la línea inicial hacia el lado de una de las torres; la torre a su vez, se mueve a la casilla que cruzó el rey. Los jugadores no tienen derecho a enrocar si alguna de las dos piezas involucradas ya se ha movido, si el rey entra en jaque o si hay piezas entre el rey y la torre.
La importancia del peón: promoción
Cuando un peón llega hasta el último casillero del tablero, debe ser promocionado o coronado. La promoción consta del cambio del peón por una dama, un alfil, un caballo o una torre. No hace falta que la pieza haya sido capturada anteriormente para llevar a cabo la promoción.
EL TABLERO
El tablero de ajedrez es cuadrado y consta de 64 casillas del mismo tamaño. Las casillas están dispuestas en 8 líneas de 8 casilleros cada una, y alternan entre blancas y negras. El tablero se ubica de modo tal que la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca. Comienza moviendo el jugador que tiene las piezas blancas.
VENCEDORES Y VENCIDOS: FINALIZACIÓN DE LA PARTIDA
Jaque
El rey se encuentra en jaque cuando está siendo atacado por una o más piezas del adversario. Las piezas no pueden moverse de forma tal que pongan o dejen en jaque a su propio rey.
Mate
Un jugador da mate a otro cuando este último ya no dispone de ningún movimiento legal que le permita evitar o salir del jaque. En este caso, quien ha dado mate resulta el ganador de la partida.
Tablas
Cuando ningún jugador puede dar mate al otro, la partida concluye en tablas; es decir, en empate.