Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los anfibios y su respiración

En estado larvario respiran mediante branquias. Luego de su metaformosis desarrollan pulmones. En fase adulta pueden respirar pulmonarmente en tierra y cutáneamente en agua.

¿Sabías qué?

Se estima que el total de especies que han existido en el paneta Tierra desde sus orígenes hasta el día de hoy, supera las 500 millones.

Ecosistemas dulceacuícolas

¿Quieres aprender más sobre animales que habitan en el agua? Busca el artículo y la infografía de ecosistemas dulceacuícolas en esta edición.

¿Sabías qué?

El ser humano respira entre 5 y 6 litros de aire por cada minuto.

INTERCAMBIO GASEOSO



Los seres vivos obtienen gases de su entorno y liberan otros. De este modo se producen diversos mecanismos que les permiten realizar varias funciones, entre ellas, la respiración. Aprende todo sobre este tema a continuación.


INTERCAMBIO DE GASES EN ANIMALES

Se estima que en el planeta existen 7,7 millones de especies de animales, que pueden ser clasificadas de acuerdo a distintos criterios, debido a sus características.

Esta variedad incluye desde diminutos insectos hasta mamíferos enormes. A pesar de sus diferencias, todas tienen en común un proceso que les permite vivir: la respiración.

Cuando oímos la palabra respiración, a lo primero que nos remite es al acto de inspirar y exhalar, pero el significado de este término es más amplio.

La estructura del animal y el lugar donde habita son factores fundamentales que determinan la forma en la que éstos obtienen los gases del entorno.

Puedes imaginar a un pez en el agua y a un águila en el cielo, ambos captan los gases del ambiente en forma distinta, pero internamente, sus células son similares y realizan los mismos mecanismos.

Conoceremos lo que ocurre a simple vista, con la respiración aerobia (que requiere oxígeno) y viajaremos al interior de los organismos para descubrir que ocurre con los gases que se obtienen del ambiente.


RESPIRACIÓN DE UN MAMÍFERO

Respiración fisiológica: es la captación de oxígeno del medio ambiente y la posterior expulsión de dióxido de carbono.

Intercambio de gases: ocurre internamente cuando se difunde el oxígeno en la sangre y se intercambia por el dióxido de carbono, producto del metabolismo celular.

Respiración celular: mediante la oxidación de moléculas orgánicas se obtiene energía, el oxígeno ingresa a la célula y el dióxido de carbono es liberado.

La estructura del animal y el lugar donde habita son factores fundamentales que determinan la forma en la que éstos obtienen los gases del entorno.


En las mitocondrias se realiza la respiración celular.


TIPOS DE SISTEMAS RESPIRATORIOS

En los animales, la respiración puede ser:

  • Cutánea.
  • Branquial.
  • Traqueal.
  • Pulmonar.


La respiración del ser humano es pulmonar.

ESPONJAS Y PÓLIPOS


Esponja de mar.

Son organismos filtradores, es decir, obtienen el oxígeno del agua y liberan dióxido de carbono al medio circundante.

Respiración cutánea: el intercambio de gases se produce en la epidermis y la superficie corporal es la que capta el oxígeno. Este tipo de respiración se lleva a cabo en anélidos, anfibios y algunos equinodermos. La humedad de la piel es indispensable para que el proceso se origine, por ello los animales que respiran de este modo suelen vivir en el agua o ambientes muy húmedos.

RESPIRANDO DEBAJO DEL AGUA

La disposición de oxígeno en medios acuáticos es escasa, por ello, los animales que allí habitan tienen sus cuerpos adaptados para poder aprovechar los gases disueltos en el agua.

Este tipo de respiración es posible mediante las branquias que están en contacto con el agua y que al ser repliegues tegumentarios permiten una mayor captación de oxígeno.

Los animales que poseen branquias son: peces, moluscos, crustáceos, anfibios y anélidos.


Las mantarrayas nadan constantemente para poder obtener el oxígeno que necesitan.

Respiración branquial: las branquias o agallas son los órganos que les permiten obtener oxígeno a la mayoría de los animales acuáticos. Por lo general se ubican en la parte posterior de la cabeza. Los peces, anfibios, larvas acuáticas y algunos insectos respiran de este modo. Las branquias pueden ser internas o externas de acuerdo a la especie.

Respiración traqueal: ocurre cuando la respiración se realiza mediante unos tubos denominados tráqueas. Los insectos y artrópodos por lo general pertenecen a los organismos que obtienen el oxígeno de este modo. Estos tubos se conectan directamente con las células.


La libélula respira a través de sus estigmas abdominales y torácicos, al igual que el resto de los insectos.

Respiración pulmonar: como su nombre lo indica, los animales que poseen pulmones respiran de este modo. Estos órganos se conectan a través de conductos con el medio externo. La mayoría de los vertebrados respiran por este medio (se excluyen los peces).

LOS MAMÍFEROS TIENEN LOS SISTEMAS RESPIRATORIOS MÁS COMPLEJOS.

RESPIRACIÓN DE LOS VERTEBRADOS

La respiración pulmonar de este tipo de animales varía de acuerdo a los requerimientos energéticos y la clase de individuo. Las aves, por ejemplo, necesitan un sistema respiratorio distinto al de los animales terrestres, ya que para volar es necesario disminuir su densidad. Esto lo logran con los sacos aéreos que poseen, los cuales se conectan al pulmón y al llenarse de aire “alivianan” el peso del ave.


INTERCAMBIO DE GASES EN PLANTAS

Las plantas, son seres vivos autótrofos que producen su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Para realizarlo obtienen el CO2 del medioambiente y liberan O2 al exterior.

CO2: dióxido de carbono

O2: oxígeno

En la respiración de las plantas, también intervienen el dióxido de carbono y el oxígeno, pero en este caso el O2 participa en reacciones químicas que dan como resultado CO2.

La forma de recibir los gases que se necesitan para vivir son tres:

ATRAVÉS DE LOS ESTOMAS


En el interior de los estomas los gases se disuelven en el agua para ser transportados por el floema.

POR PELOS ABSORBENTES


Los pelos absorbentes captan los gases disueltos en el suelo húmedo.

POR MEDIO DE LAS LENTICELAS


Las lenticelas son las ranuras que se forman en algunos troncos y tallos.


¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LOS ESTOMAS?

Además de intervenir en la fotosíntesis, los estomas permiten la eliminación de agua que se produce en el proceso de transpiración.

RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular permite que la glucosa que se obtuvo mediante la nutrición sea descompuesta en las células. Este proceso es realizado en las mitocondrias y citoplasma.

Las etapas que intervienen son las siguientes:

  • Glucólisis.
  • Ciclo de Krebs.
  • Cadena transportadora de electrones.

RESPIRACIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

Los animales necesitan respirar para vivir y es un acto que generalmente se realiza inconscientemente y de forma involuntaria. Es decir, el sistema nervioso interviene para que la respiración se produzca mientras realizamos cualquier otra actividad o hasta cuando dormimos.

Pero en ocasiones, por diversos motivos, podemos controlar nuestra respiración, ya sea para sumergirnos en una piscina, para lograr relajación mediante ejercicios respiratorios o con otros fines.

Respiración involuntaria: es automática. El ser humano respira aproximadamente 17 veces por minuto y en cada inspiración se incorpora medio litro de aire al organismo.

Respiración voluntaria: se realiza en forma consciente, cuando el organismo requiere más oxígeno que el que estamos obteniendo del medio, se inicia la respiración voluntaria.

UNA MALA OXIGENACIÓN PUEDE DAÑAR AL CEREBRO.


En la meditación y el yoga, el control de la respiración es fundamental para lograr la relajación.

40 MINUTOS SIN RESPIRAR

El perezoso, puede contener la respiración hasta 40 minutos debajo del agua. Este curioso animal tiene varias características además de la antedicha que lo hacen asombroso:

  • Es sumamente lento en tierra, pero en agua es un excelente nadador.
  • No suda.
  • Permanece mucho tiempo colgado con la cabeza hacia abajo.
  • Tarda 30 días en digerir una hoja.
<

Sin el oxígeno, la mayoría de los seres vivos no podría existir. Es necesario para el proceso de respiración, e indispensable para transformar los nutrientes en energía y de ese modo permitir que se lleven a cabo las funciones fisiológicas y las actividades voluntarias. También mantiene la temperatura interna del cuerpo ya que, al ser transformado en energía, desprende calor.