HUMEDAL DE LA SEGUA
Es uno de los humedales más grandes e importantes que se encuentran en el Ecuador en la Provincia de Manabí. En la época lluviosa cubre 1.742 hectáreas, y se han registrado 164 especies de aves, de las cuales 63 son acuáticas.
¿Sabías qué?
El pantano más grande del mundo está en Brasil, abarca 200.000 m2 y es conocido con el nombre de El Gran Pantanal.
RÍO PARANÁ
Es uno de los ríos más importantes de Sudamérica, pues atraviesa la mitad de la parte sur del continente. Es la segunda cuenca más extensa de América del Sur y el sexto río de llanura más importante del mundo.
¿Sabías qué?
En Ecuador existe una laguna conocida con el nombre de Yahuarcocha que significa “Laguna de Sangre”, porque existió una batalla sangrienta entre Incas y Caranquis.
El planeta Tierra está rodeado de agua, pero en gran parte, el hombre no puede aprovecharla de manera eficiente. Existe un mínimo porcentaje de agua dulce, críticamente afectada por la contaminación del ser humano, y de ella dependemos todos los seres vivos. Aprende con nosotros acerca de los diversos ecosistemas de agua dulce y cómo el hombre los aprovecha para su subsistencia.
EL AGUA, FUENTE DE VIDA
La vida se originó gracias a las propiedades físicas y químicas del agua por lo que es un
elemento indispensable para la existencia de los organismos. Todos los seres vivos
están conformados por agua, y la necesitan para sobrevivir. No importa la latitud o altitud a la que se encuentre, en ella siempre existirá vida: en una simple gota de agua vista al microscopio se puede observar todo un ecosistema.
Al enfriarse el planeta Tierra, el vapor de agua presente en la atmósfera se condensó y dio origen a fuertes lluvias que duraron miles de años, de este modo se formaron los océanos que conocemos hoy en día.
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA
El nombre de nuestro planeta, “Tierra”, resulta irónico pues, si lo observamos desde el espacio exterior, podemos darnos cuenta de que es un planeta azul, en donde las tres cuartas partes de la superficie están cubiertas por agua y el solo cuarto restante es tierra. De todos los ecosistemas presentes en el planeta, los acuáticos son los más ricos y productivos ya que presentan una gran diversidad biológica, pues se pueden encontrar desde organismos microscópicos (protozoos, micro-invertebrados, etc.) hasta grandes y gigantes seres como la gran ballena azul (Balaenoptera musculus).
Sin embargo, del 75% de agua que se encuentra en nuestro planeta, apenas el 3% es agua dulce, y de este porcentaje, el 68,7% se encuentra en forma sólida (congelada) en los casquetes polares y glaciares; el 30,1% se encuentra enterrada en forma de aguas subterráneas (acuíferos); y el 1,2% restante se encuentra representada en las aguas superficiales (ríos, lagos, lagunas, humedales, arroyos y pantanos).
La ballena azul es el animal más grande que habita en el planeta, mide cerca de 24-27 metros de largo y pesa cerca de 100-120 toneladas.
FUNCIONES
Los ecosistemas acuáticos tienen importantes y esenciales funciones, pues regulan los ciclos hídricos, son un “filtro” frente a la contaminación. Allí habitan cientos de especies de flora y fauna, determinando paisajes turísticos que las personas pueden disfrutar. Esta es la razón por la cual los seres humanos tenemos la gran responsabilidad de cuidarlos y conservarlos.
CALIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los ecosistemas acuáticos se clasifican por el tamaño, la salinidad y las especies que viven en ellos. Existen dos clases principales: salinos y de aguas dulces.
ECOSISTEMAS MARINOS O SALINOS
Se caracterizan por la cantidad de sales que presentan, pues tienen una alta concentración de ellas (mayor a 30 gramos por litro), ya que, al formarse primero, acarrearon minerales y sales provenientes de la tierra. Albergan a todos los océanos presentes en el planeta, lo que quiere decir que son los de mayor tamaño. La fisiología que presentan los organismos es muy diferente a la que presentan los animales de agua dulce, pues la mayoría de peces tienen branquias especializadas para filtrar la excesiva cantidad de sales.
La diversidad que presentan los océanos y mares es inmensa, pues alberga seres de todo tipo y tamaño.
ECOSISTEMAS DULCEACUÍCOLAS O DE AGUAS DULCES
Se caracterizan por presentar bajas concentraciones de sales (menos de un gramo por litro). Su aparición es más reciente pues sus fuentes principales son los glaciares que surgieron cuando el planeta se enfrió (eras glaciales). Estos ecosistemas ocupan pequeñas porciones en comparación con los ecosistemas marinos y las especies de fauna y flora tienen características particulares para poder sobrevivir en estos medios acuosos.
Las especies de flora y fauna que albergan los ecosistemas dulceacuícolas han desarrollado características fisiológicas que les permiten sobrevivir en estos hábitats.
LIMNOLOGÍA
La limnología es la ciencia que se encarga del estudio de los ecosistemas acuáticos que se encuentran dentro del continente, como ríos, lagunas, lagos, charcas, estuarios y marismas.
GLACIARES
Los glaciares surgen en zonas polares o de gran altitud, donde la cantidad de deshielo es menor que la cantidad de nieve que se acumula a lo largo del tiempo. Tienen un rol fundamental en la regulación de las cuencas hídricas, y son las principales fuentes de agua dulce que tiene el planeta.
Los glaciares son la principal fuente de abastecimiento de agua para los ecosistemas y comunidades andinas.
CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS LÍMNICOS O DULCEACUÍCOLAS
A los ecosistemas dulceacuícolas se los puede dividir en dos grupos, lóticos y lénticos, de acuerdo a la movilidad del agua.
Ecosistemas lóticos o de aguas corrientes
Estos ecosistemas son cuerpos de agua continentales que están conformados por aguas dulces, y que tienen como característica principal una corriente de agua continua. En este grupo están representados los ríos, arroyos, arroyuelos, manantiales, cascadas y fuentes termales. Las corrientes que pueden presentar este tipo de ecosistema es variable, pues depende de la ubicación en donde se encuentre el cuerpo de agua.
Estos ecosistemas se caracterizan por presentar corrientes constantes de agua que sirven para mantener el equilibrio en el ecosistema.
IMPORTANCIA DE LAS CORRIENTES DE AGUA
Las corrientes de agua que presentan los ecosistemas lóticos tienen un papel importante para la existencia de la vida, pues se encargan de transportar y distribuir gases vitales (oxígeno), sales y minerales en el medio, y además sirven de vehículo para que micro-invertebrados se puedan desplazar de un lugar a otro.
Ecosistemas dulceacuícolas naturales lóticos
Ríos
Los ríos son cuerpos de agua naturales que presentan un constante movimiento de agua (corriente). Son de poca profundidad y tienen una anchura de más de cinco metros. Transportan el agua desde los continentes hacia los océanos.
La fuerza de gravedad está directamente relacionada con el movimiento de las aguas, pues se mueven desde los sitios más altos a los más bajos.
Los ríos, a pesar de presentar grandes corrientes de agua, albergan una variedad de organismos que habitan en él.
La represa Hoover es una de las más grandes obras de ingeniería construida por el hombre. Es la fuente de energía para la ciudad de Las Vegas en EE.UU.
Arroyos o riachuelos
A diferencia de los ríos, los arroyos son cuerpos de agua más estrechos, con menor caudal y muy ligeros. Debido a estas características, presentan una concentración anormalmente alta de nutrientes, especialmente cuando se forman remansos. El ancho que presentan los arroyos puede estar entre uno y cinco metros aproximadamente.
Los arroyos permiten la fertilidad de los suelos, lo que genera la proliferación de diversas especies de animales y plantas.
Arroyuelos
Los arroyuelos son mucho más pequeños que los ríos y arroyos, pues presentan menos de un metro de ancho, con poco caudal y con una escasa corriente. Son de recorrido corto, y por esta razón pueden presentar alta contaminación a causa de las aguas servidas producto de la actividad turística.
Manantiales o vertientes
Los manantiales son napas subterráneas, es decir, alojadas bajo tierra, en poros o fisuras del suelo. Estos cuerpos de agua dulce representan importantes reservorios que pueden ser empleados por los humanos.
Cascadas
Las cascadas son fuentes de agua que bajan de una altura determinada por efecto de un violento desnivel en su cauce o lecho fluvial debido a la gravedad. Constituyen uno de los paisajes más bellos de la naturaleza.
Fuentes termales
Al contrario de los anteriores ecosistemas lóticos, las aguas termales tienen como característica principal la presencia de aguas calientes a causa del vulcanismo, y están conformadas por un alto contenido de minerales. En este tipo de hábitat se pueden encontrar bacterias termófilas y algas azules que pueden sobrevivir a grandes temperaturas.
Ecosistemas dulceacuícolas artificiales lóticos
Canales
Los canales no son más que construcciones realizadas por el hombre para el transporte del agua. Se asemejan a los arroyos, es decir, se crean arroyos artificiales para la conducción del líquido vital. De esta manera, el hombre puede aprovechar de forma más eficiente el uso del agua.
Acequias
De igual manera, las acequias son construidas por el hombre para aprovechar el recurso hídrico. A diferencia de los canales, éstas son mucho más pequeñas por lo que serían como arroyuelos artificiales que se utilizan principalmente para el riego de cultivos.
La construcción de acequias es de gran ayuda para el hombre, pues sirven para regar grandes extensiones de cultivo.
Ecosistemas lénticos o de aguas quietas
A diferencia de los ecosistemas lóticos, los lénticos pueden presentar aguas que no tienen corrientes o aguas que pueden estar detenidas o estancadas.
En ellos se encuentran los lagos, lagunas, charcas y bañados. Los humedales, según algunos autores, pueden estar clasificados dentro de este tipo de ecosistemas. Cada hábitat que se desarrolla tiene características únicas, pues los organismos que viven dentro de los mismos presentan singularidades propias para poder sobrevivir en dichos ambientes.
Lagos
Los lagos son cuerpos de agua dulce naturales que se encuentran dentro del continente. Tienen como característica principal la ausencia de corriente y pueden ser de origen glaciar, tectónico o volcánico. La gran mayoría son grandes, profundos y se puede encontrar gran cantidad de fitoplancton, fuente principal de alimento para diversos organismos.
Lagunas
Las lagunas no son más que lagos pequeños, poco profundos, de menor tamaño y que tienen una variación de la temperatura en sus profundidades.
Charcos y Bañados
Los charcos son pequeñas lagunas temporales formadas por las lluvias. En cambio, los bañados son lagunas permanentes formadas por torrentes de ríos.
Ecosistemas dulceacuícolas artificiales lénticos
Represas
Son estructuras arquitectónicas construidas por el hombre para almacenar y aumentar el nivel del agua para producir energía por medio de centrales hidroeléctricas. En otras palabras las represas no son más que lagos artificiales que aprovecha el hombre para producir energía eléctrica.
Estanques
Los estanques, al contrario de las represas, son depósitos de agua artificial mucho más pequeños, que tienen como finalidad la producción de organismos acuáticos para el consumo humano.