¿Sabías qué?
Si bien el promedio de vida es mucho menor, algunos caballos logran alcanzar los 50 años de edad. El caballo más longevo registrado llegó a vivir 62 años.
El caballo es un animal majestuoso, caracterizado por su belleza, su velocidad y su inteligencia. A pesar de ser uno de los símbolos de la libertad, desde hace miles de años este equino ha sido domesticado por el hombre, ya que sus cualidades lo convierten en un excelente compañero para llevar a cabo una gran variedad de trabajos pesados. Efectivamente, pocos animales han establecido un vínculo tan estrecho con el ser humano como lo ha hecho el caballo.
DE PRESA A COMPAÑERO
El caballo no siempre fue un animal dócil y doméstico. Hace más de cinco mil años, el caballo era un animal salvaje, al que el hombre perseguía y cazaba para alimentarse de su carne. De todas formas, este animal no era una presa fácil: su fuerza y su velocidad hacían que sea difícil poder apresarlos.
Pronto, el ser humano se dio cuenta de las virtudes que poseía este equino, y buscó la manera de emplearlas para su propio beneficio. Así, alrededor del año 3.600 a. C., los hombres comenzaron perseguir y capturar grandes manadas de caballos. Para domesticarlos, mataban a los más rebeldes, mientras que conservaban a los más obedientes y fuertes, los cuales luego se reproducían. Estas crías heredaban, entonces, las cualidades de sus progenitores. De este modo, este animal comenzó a atravesar un proceso de selección artificial, hasta convertirse en el caballo doméstico que conocemos hoy en día.
FICHA TÉCNICA
Nombre común:
Caballo
Nombre científico:
Equus ferus caballus
Alimentación:
Herbívoro. En estado salvaje, se alimenta fundamentalmente de pasto. Los caballos domésticos suelen ingerir heno y distintos concentrados que ayudan a su nutrición.
Peso:
Dependiendo de la raza, puede oscilar entre los 350 y los 1.000 kg.
Tamaño:
En promedio, los caballos tienen una altura de 1,65 m.
Población:
No hay una cifra oficial que especifique la cantidad de ejemplares de esta especie, aunque se estima que son alrededor de 60 millones. En todo el mundo existen más de 400 razas de caballos.
Promedio de vida:
Entre 15 y 20 años.
Distribución:
El caballo ha sido distribuido por el hombre alrededor de todo el mundo.
VÍNCULO ESTRECHO
Históricamente, desde su domesticación, el caballo ha sido empleado por el hombre para realizar una gran cantidad de labores que, de no contar con su ayuda, serían muy difíciles de llevar a cabo, o incluso imposibles. Efectivamente, la Historia de la Humanidad ha dependido en varias ocasiones de los aportes de estos equinos.
Gracias al caballo, el hombre ha podido perfeccionar la agricultura, ya que su ayuda en el campo, tanto para el transporte de personas como para el acarreo de elementos pesados, ha sido fundamental. Por otra parte, el caballo también ha desempeñado una labor importantísima en disputas militares: hasta principios del siglo XX, era el principal medio de locomoción terrestre para las tropas de casi todos los ejércitos del mundo.
Estos equinos también suelen ser empleados por el hombre para llevar a cabo otros tipos de tareas, distintas a la supervivencia y a los conflictos armados. Las carreras de caballos son un famoso entretenimiento en varias partes del mundo, pero también otros deportes, como el polo y el pato, se juegan montando a caballo.
LA EQUINOTERAPIA
La equinoterapia, también denominada hipoterapia, es un tratamiento terapéutico enfocado en ayudar a personas de todas las edades con distintas discapacidades. El caballo es el elemento fundamental de esta terapia, que consiste en la interacción de la persona con dicho animal.
CABALLOS DE FUERZA
La potencia de los caballos es bien conocida. La expresión caballos de fuerza, muy empleada en la Física, no es azarosa, sino que tiene su origen en que estos animales fueron unas de las primeras bestias de carga empleadas para mover elementos pesados que el hombre por sí solo no podía transportar.
Al galope, un caballo puede alcanzar los 65 km/h, lo que lo convierte en uno de los animales terrestres más veloces del mundo. Además, un caballo mediano puede soportar una carga de unos 400 kg a través de varios kilómetros, y tirar mucho más peso a durante largos períodos de tiempo. Para poseer semejantes velocidad y fuerza, este animal debe alimentarse apropiadamente: los caballos pueden comer hasta el 2,5% de su peso en forraje diariamente.
DATOS CURIOSOS
El forraje es el principal alimento de los caballos domésticos.