Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS



Los seres vivos poseen características propias que los identifican y diferencian de elementos inanimados, como los minerales, por ejemplo. No obstante, debido a la gran biodiversidad que presenta nuestro planeta, estas características pueden observarse con mayor facilidad en algunos especímenes que en otros.

503592348Nuestro planeta alberga seres vivos muy distintos, pero muchos de ellos comparten ciertas características comunes.

Las principales características que definen a los seres vivos:

• Movimiento. Esta característica consiste en un cambio en la posición de una parte o la totalidad de un organismo. Los organismos vivos, como los animales y algunas bacterias, pueden desplazarse de un lugar a otro para buscar comida y responder a estímulos como la luz, los ruidos, o los olores para defenderse.


La capacidad de movimiento permite que los predadores puedan obtener su alimento y que las presas puedan huir.

• Reproducción. Es la habilidad de los organismos para producir nuevos individuos de su especie. Ayuda a aumentar la población, evitar la extinción de las especies y mantener la progenie.

• Sensibilidad. Es la habilidad que tienen los organismos vivos para detectar cambios en su entorno (interior y exterior). Ejemplo: Mimosa pudica. Si tocas la planta, los folíolos se cierran inmediatamente, lo que demuestra su sensibilidad.

• Crecimiento. Los organismos vivos crecen gracias a los alimentos que consumen mediante la nutrición. Las células aumentan en cantidad y se crean nuevas células. Por ejemplo, un niño que crece hasta convertirse en un adulto o una plantita que se convierte en un árbol.

• Respiración. Todos los organismos vivos requieren energía para sus diferentes actividades. Esta energía es liberada mediante la oxidación de los alimentos durante el proceso de la respiración.


Las distintas especies de seres vivos han desarrollado diferentes formas de respirar: mientras que los humanos, por ejemplo, respiramos aire, los peces solo pueden respirar bajo el agua.

• Excreción. Es la expulsión de los desechos del metabolismo que se forman mediante varias reacciones químicas dentro de las células. Los principales órganos excretores son los hígados, los pulmones y la piel. La urea, el ácido úrico y el exceso de agua son excretados en forma de orina por el sistema urinario.

• Nutrición. Todos los organismos vivos necesitan alimentos a fin de usarlos como fuente de energía para sus diversas actividades. Los animales y las plantas se alimentan de forma diferente. Las plantas pueden fabricar sus propios alimentos pero los animales no pueden hacerlo y dependen de otros organismos.