Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS


Formulación y nomeclatura de compuestos binarios: sales haloideas



Las sales haloideas son compuestos binarios de un metal más un no metal, producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un ácido hidrácido por el metal. En continuación a las reglas de la I.U.P.A.C, se mantiene al elemento más electropositivo a la izquierda, es decir al metal, y al elemento más electronegativo a la derecha, al no metal.

Metal + no metal >> sal haloidea

Según el sistema Stock, las sales haloideas se nombran de igual manera que las reglas ya descritas, utilizando la raíz del nombre del no metal con la terminación uro, en continuación a la preposición de, luego el nombre del metal, y por último se escribe en números romanos y entre paréntesis el número de oxidación de éste último.

Raíz del nombre del no metal + uro de + nombre del metal (número de oxidación)

Estudiemos un ejemplo:

NaOH + HCl >> NaCl + H2O

  • En esta reacción, una molécula de hidróxido de sodio, reacciona con una molécula de ácido clorhídrico para formar una molécula de cloruro de sodio. Ubiquemos al sodio en la tabla periódica con el número atómico 11. El sodio es un metal que posee un solo número de oxidación mientras que el cloro, el no metal, posee cuatro números de oxidación, 1, 3, 5 y 7. Al realizar el intercambio de número de oxidación, utilizando el número de oxidación 1 para ambos, el compuesto final queda Na1Cl1. Como ya se ha indicado los subíndices 1 no se escriben y para elementos con un único número de oxidación, éste tampoco se señala en número romanos, por lo que la nomenclatura Stock es cloruro de sodio.

Según la nomenclatura estequiométrica o nomenclatura de proporciones, los compuestos se nombran en función al número de átomos de cada elemento. Para sales haloideas el nombre se utiliza una fórmula similar a la Stock, a diferencia de que el número de oxidación del metal no se señala entres paréntesis y en número romanos:

Raíz del nombre del no metal + uro de + nombre del metal

Estudiemos los siguientes ejemplos de sales haloideas:

a) AlCl3: ésta fórmula corresponde al tricloruro de aluminio, el prefijo tri viene dado por los tres átomos del no metal cloro, seguido del nombre del metal aluminio.

b) ZnF2: ésta fórmula corresponde al difluoruro de cinc, el prefijo di viene dado por los dos átomos del no metal flúor, seguido del nombre del metal cinc.

La I.U.P.A.C recomienda el uso de la nomenclatura Stock y estequiométrica, sin embargo es necesario conocer la nomenclatura antigua o tradicional, siguiendo la fórmula:

Raíz del nombre del no metal + uro + raíz del nombre del metal + terminación oso

                                                                                                        terminación ico

Estudiemos los siguientes ejemplos:

a) Con el hierro (Fe): FeCl2, FeCl3

  • En las fórmulas moleculares de las sales haloideas señaladas, tenemos: cloruro ferroso y cloruro férrico, respectivamente

b) Con el cobre (Cu): CuBr, CuBr2

  • En las fórmulas moleculares para las sales haloideas señalas, la nomenclatura es: bromuro cuproso y bromuro cúprico, respectivamente.

Las tres nomenclaturas descritas pueden compararse al estudiar la siguiente tabla con diferentes sales haloideas.


Tabla 1. Comparación de nomenclaturas utilizadas para sales haloideas.

Referencias bibliográficas:

Cuerpo de redacción (1997). Mentor interactivo. Enciclopedia temática estudiantil. Editorial Océano. Barcelona, España. Pág: 410.

Suarez, F (2011). Química teoría. 4to año de Educación media general. Editorial Romor. Caracas, Venezuela. Pág: 11 - 13.