Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Características de las ondas

Elongación: se le denomina así a la distancia que existe en cualquier instante entre la posición de equilibrio y la posición de la partícula. En el sistema internacional se mide en (m).

Amplitud: En una onda transversal, se denomina amplitud a la distancia máxima (elongación máxima) que puede alcanzar una partícula con respecto a la línea de equilibrio, la misma es medida en forma perpendicular a la línea que representa la posición de equilibrio del medio. Se mide en unidades de longitud, preferentemente el metro (m).

Cresta y Valle: Se denomina cresta al punto más alejado de la línea de equilibrio del medio donde se propaga la onda y valle al punto más alejado de la línea de equilibrio donde se propaga la onda, pero opuesta a la ubicación de la cresta.

En una onda longitudinal el monte o cresta recibe el nombre de zona de compresión y el valle se denomina rarefacción.

Rarefracción.

Longitud de Onda: Se la llama longitud de onda λ a la distancia existente entre dos puntos de la onda que se encuentra en un instante dado en el mismo estado de vibración, es decir, es la distancia que la onda recorre en un ciclo, pueden ser entre dos valles sucesivos o dos crestas sucesivas y se mide en metros (m).

En una onda longitudinal, la longitud de onda corresponde a la distancia, en línea recta, entre dos zonas de compresión consecutivas o dos zonas de rarefracción consecutivas.

Periodo: Es el tiempo que tarda una oscilación que se propaga en recorrer un espacio igual a la longitud de onda.

En una onda mecánica coincide con el tiempo que tarda una partícula en realizar una oscilación completa.

Ésta se mide en el sistema internacional en segundos.

Frecuencia: Es el número de oscilaciones o vibraciones completas que se realizan en un segundo. Se denota con la letra f y es la inversa de periodo. En el sistema internacional, la frecuencia se mide en hercios (Hz) o en seg-1 (1/seg).

f=1/T

Velocidad: Cuando el movimiento vibratorio se propaga en un medio homogéneo, lo hace con movimiento uniforme en todas las direcciones, sin embargo, la velocidad de propagación varía con el medio. La velocidad de propagación es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.

v= λ/T

Y dado que el periodo se relaciona con la frecuencia, podemos reescribir la velocidad.

v=λ·f

Ejemplo:

A partir de la onda representada, que se propaga a 25 m/seg, calcular:

a)Amplitud
b)Longitud de onda
c)Periodo
d)Frecuencia

Solución:

La amplitud es la distancia desde la cresta hasta la línea de equilibrio, seria 1m.

El periodo es el tiempo empleado por la onda en completar una oscilación completa: 0,2 seg.

La longitud de onda será:

λ=v·T=25 m/seg·0,2 seg=5m

La frecuencia es la inversa del periodo;

f=1/T=1/(0,2 seg)=5 Hz