Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Energía y formas de energías.

Se entiende por energía a la capacidad que posee un cuerpo de producir cambios, y más en concreto desde el punto físico, la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo mecánico, emitir luz o generar calor.

Formas de energía:

La energía se agrupa en energía química, térmica, eléctrica, magnética y radiante o solar.

La energía química es aquella que posee la materia debido a su estructura interna, este tipo de energía se puede aprovechar gracias a las reacciones químicas, como por ejemplo la combustión, electrólisis, entre otras. La energía nuclear también es energía química, aprovechable debido a las reacciones nucleares en sustancias como el plutonio y uranio.

La energía térmica es aquella energía que se transfiere de un cuerpo que posee más temperatura a otro cuerpo de menor temperatura. Cuando calentamos un objeto, estamos transfiriendo energía térmica. La energía térmica depende de dos magnitudes: de la temperatura y de la cantidad de materia. Por ejemplo, si la temperatura aumenta, las partículas que forman el cuerpo vibrarán con mayor intensidad y, por lo tanto, tendrá más energía. Si hay mayor cantidad de materia, entonces habrá mayor número de partículas vibrando lo que hará que la energía total sea mayor

La energía mecánica es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento (energía cinética) o a su posición (energía potencial). Supongamos el punto más elevado de la montaña rusa, justo en ese punto toda la energía del vagón seria energía potencial, al comenzar a descender la energía potencial se transforma en energía cinética.

La energía eléctrica es aquella que se origina a partir del movimiento de las cargas eléctricas. Un ejemplo de este flujo de carga a través de la red eléctrica de nuestra casa hace que funcione un radio, el televisor, entre otros.

La energía magnética es originada por campos magnéticos. Si colocamos una punta metálica cerca de un imán, ésta adquirirá energía debido a su posición.

La energía radiante: este tipo de energía es producida por las ondas electromagnéticas, ya sean ondas de radio, rayos x, infrarrojo o luz visible. La energía que transporta la luz proveniente del sol se aprovecha para calentar cuerpos (agua), las celdas solares transforman esta energía en energía eléctrica.