Existen principios, reglas o conceptos en lo que se refiere a la organización visual que deben tomarse en cuenta a la hora de diseñar. A pesar de que un diseñador puede elaborar representaciones gráficas sin un conocimiento consciente de este reglamento, ya que su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, una amplia comprensión habrá de aumentar en forma definida su capacidad para realizar su trabajo.
Existen cuatro grupos fundamentales de elementos del diseño, son: el conceptual, el visual, el de relación y el práctico.
Elementos conceptuales
Los elementos conceptuales del diseño son aquellos que no son visibles como lo son en este caso el punto, la línea, el plano y el volumen. Están presentes en el diseño, pero a veces no se ven a simple vista.
- El punto: el punto gráfico presenta una gran diferencia con el punto geométrico; este último no tiene dimensión y es un concepto abstracto. El punto gráfico en cambio, es un signo que se realiza siempre sobre una superficie o fondo. El punto por sí mismo puede resultar poco expresivo, pero cuando se combina puede generar diversas formas que transmiten diferentes sensaciones.
En el diseño, las imágenes fotográficas de los libros y la prensa están compuestas por puntos de diferente grosor y color. Es lo que se denomina punto gráfico.
- La línea: se representa en un plano desde el mismo instante en que se realiza una sucesión continua de puntos, desplazándose sobre una superficie en una dirección. La línea mayormente es empleada para representar formas y la utilizamos para definir las imágenes.
La línea tiene largo pero no ancho; también tiene dirección y posición.
En diseño, la línea es empleada por su expresividad en el campo de la ilustración cuando se quiere definir la forma del objeto, para delimitar los espacios o para darle la forma a algún cuerpo. La línea, dependiendo de su modulación, puede transmitir diversas sensaciones.
Las líneas pueden ser rectas, curvas o mixtas:
Las líneas rectas son líneas que van hacia una única dirección y pueden ser horizontales, verticales o diagonales.
Las líneas horizontales nos transmiten reposo y tranquilidad; las verticales equilibrio y elevación; las diagonales representan el movimiento.
Las líneas curvas son aquellas que no tienen tramos rectos y transmiten profundidad cuando están cerradas, además de dinamismo y movimiento cuando son variables.
Las líneas mixtas son aquellas que combinan líneas rectas y curvas, a la vez que adoptan las características de ambos tipos de líneas.
- El plano: es el elemento gráfico-plástico que contiene infinitos números de puntos y rectas. Es el recorrido de una línea en movimiento y posee ancho y largo. Además, tiene posición y dirección.
- El volumen: cuando a un plano le das movimiento, lo desplazas o clonas infinitas veces, se genera un volumen. Posee tres dimensiones: largo, ancho y profundidad, por lo que se podría decir que el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.
Elementos visuales
Los elementos conceptuales cuando se hacen visibles. La forma, la medida, el color y la textura.
- La forma: es la apariencia externa de las cosas. Según la clasificación de las formas, éstas pueden ser básicas o geométricas, orgánicas o naturales y artificiales. Las formas básicas o geométricas son aquellas que responden a una fórmula o construcción matemática; las orgánicas o naturales son las figuras que podemos encontrar en la naturaleza, como las de las hojas o las nubes, mientras que las artificiales son las creadas y diseñadas por el ser humano, como la forma de una botella o de un automóvil.
- El tamaño: es la dimensión de una forma u objeto; éste se puede medir físicamente aunque también puede ser relativo.
- El color: el color se emplea para distinguir las formas, aunque esta no es una cualidad permanente, puesto que cambia con la luz ambiental. El color se percibe por el sentido de la vista.
Existen dos tipos de colores: los colores luz y los colores pigmento.
El color luz: se produce por las radiaciones luminosas. De los colores luz primarios se obtienen los colores luz secundarios que son el amarillo, magenta y cian.
El color pigmento: es una materia colorante que se emplea para pintar, colorar o entintar. Los colores primarios pigmentos son el cian, magenta y amarillo que al mezclarse entre sí producen el negro; esto se denomina mezcla sustractiva, porque al mezclarse pierden la luminosidad.
La gama de color: es un grupo de colores con un vínculo entre sí. Existe la gama cálida en la que los rojos están siempre presentes y la gama fría en la que el color azul es siempre el protagonista.
Existen varios tipos de textura: Visual, táctil, natural, artificial, orgánica, geométrica.
Elementos de la relación
Aquellos que gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Unos son percibidos y otros no. Aquí se agrupan: dirección, posición, espacio y gravedad.
-De dirección: cuando es creado un diseño, se colocan los distintos elementos que lo componen en un formato. Además, éste será visto por un público o espectador. Por lo tanto, la dirección de dichas formas estará sometida al marco en la que se encuentran,
-De posición: trata del lugar en el que se ubica una forma en relación al contorno y los límites que marque el diseño entero. Gracias a estos límites, el observador puede percibir que la figura se encuentra arriba, abajo, hacia un lado o en el centro de la imagen, entre otras ubicaciones.
-De espacio: se refiere al lugar concreto en el que se encuentra una forma y su relación con otras formas dentro del diseño, en un sentido tridimensional. Así, el lugar de cada forma en el espacio puede percibirse mediante una figura que se superpone sobre otra o dos figuras iguales de diferente tamaño para dar la sensación de cercanía o lejanía.
-De gravedad: consiste en la sensación que una determinada forma puede causar al observador, el cual le atribuirá ciertas propiedades físicas a la figura según su aspecto o ubicación en el espacio del diseño. Estas propiedades pueden ser de pesadez, ligereza o equilibrio, entre otras.
Elementos prácticos
Son aquellos en los que subyacen el contenido y el alcance de un diseño: representación, significado y función.
-Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
-Significado: toda producción transmite, quiere decir algo; el qué dependerá de cómo hayas configurado los diversos elementos que lo conforman. Por tanto, todo diseño tiene un significado, un mensaje.
A modo de conclusión
Los elementos del diseño, como se ha podido observar, son los conceptuales, visuales, de relación y los prácticos, éstos se encuentran relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual; en este aspecto es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca como informar o persuadir. Se debe tener muy en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir, ya que ello determinará la comunicación del objeto con el usuario.
Actividades sugeridas
1.- ¿Cuáles son los elementos del diseño?
2.- Define los elementos conceptuales del diseño.
3.- Define los elementos visuales del diseño.
4.- Define los elementos de relación del diseño.
5.- Define los elementos prácticos del diseño.