Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Ondas



¿Qué es una onda?

La materia que nos rodea está formada por partículas. En los sólidos las partículas están más unidas que en el caso de los líquidos y gases, pero en todos los casos el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas vecinas, es decir, si una partícula comienza a vibrar, puede transmitir esta vibración a la partícula de al lado.

Podemos decir que una onda es una perturbación que se propaga en el espacio y se caracteriza por el transporte de energía pero no de materia.

Clasificación de las ondas

Las ondas se pueden clasificar en función de la dirección de propagación, el número de dimensiones que involucra y en función del medio en que se propaguen.

  • Según la dirección de propagación:

    Ondas transversales: son aquellas en las cuales la oscilación es perpendicular a la dirección de propagación. Éstas se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas, las ondas sísmicas tipo (s) y las ondas de radio pertenecen a este tipo de onda.


    Las olas son un clásico ejemplo de ondas transversales.

    Ondas longitudinales: son aquellas donde las partículas vibran en la misma dirección de la propagación, es decir, paralela a ella. Un ejemplo de claro sería tomar un resorte y comprimirlo, al soltarlo, las espiras oscilarán de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, paralela a la dirección de la propagación.


    Las ondas que se propagan en un resorte son de carácter longitudinal.

  • Según el número de dimensiones :

    Ondas unidimensionales: son aquellas que se propagan en una dirección, un ejemplo de ellas sería, la propagación del movimiento en una cuerda.


    Las ondas que se propagan en una cuerda son de carácter longitudinal.

    Ondas bidimensionales: son aquellas que se propagan en dos dimensiones, es decir, sobre una superficie, un ejemplo, las olas en la superficie de un líquido.


    Las ondas en el agua es un ejemplo de ondas bidimensionales.

    Ondas tridimensionales: son aquellas que se propagan en las tres dimensiones, un ejemplo sería el sonido.


    Las ondas tridimensionales como la de una explosión, se propagan en todo el espacio en la medida que se los permita el medio en el que se propagan las ondas.

  • Según el medio donde se propagan:

    Ondas mecánicas: son aquellas que necesitan un medio para propagarse. Son ejemplo de ondas mecánicas, las ondas sonoras, y las generadas en la superficie del agua o en cuerdas y muelles.


    Ondas mecánicas propagando energía.

    Ondas electromagnéticas: son aquellas que no necesitan un medio material para propagarse, por lo que se puede propagar en el vacío. La luz los rayos x, láser y otros, son ejemplos de ondas electromagnéticas.


    Dibujo de un satélite enviando información por medio de ondas electromagnéticas a la Tierra.