Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Propiedades extensivas y propiedades intensivas



Las cualidades o propiedades de la materia se agrupan o clasifican en extensivas o intensivas. Esta clasificación de las propiedades de la materia, se describe a continuación.

1. Propiedades extensivas: las propiedades extensivas son aquellas que dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: el peso, la masa y el volumen. Estas propiedades la poseen todas las sustancias de manera general, pero no son tan útiles para identificar una sustancia respecto de otra, sin embargo, tienen otro tipo de uso como conocer la cantidad de sustancia presente, que es una identificación cuantitativa.


Balanza.


Probeta.

2. Propiedades intensivas: una propiedad intensiva no cambia al variar la cantidad de materia analizada, por ejemplo: la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión y el índice de refracción, entre otras propiedades. En general las propiedades intensivas brindan mucha información sobre una sustancia y son muy útiles para identificar una sustancia respecto de otra.


Agua en ebullición.

Tanto las propiedades extensivas como las propiedades intensivas, son expresables cuantitativamente y se pueden medir con exactitud para poder caracterizar o conocer las propiedades de una sustancia.