Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Química en la vida cotidiana: ácidos y bases



Los ácidos y las bases son compuestos químicos que participan en transformaciones químicas de gran interés, como la digestión o la limpieza del cuerpo mediante jabones y champús adecuados. Además, son partícipes en muchas actividades humanas: la fertilización de los suelos, la fabricación de medicamentos como la aspirina y las reacciones químicas que tienen lugar para la formación de muchos compuestos en la industria.

Tanto los ácidos como las bases presentan una serie de características que los diferencian entre sí. Los ácidos tienen sabor agrio, cambian el color de muchos colorantes orgánicos y reaccionan con numerosos metales desprendiendo hidrógeno mientras que las bases tienen un sabor amargo y cambian el color de colorantes orgánicos en sentido opuesto al realizado por los ácidos.

Los ácidos y las bases se encuentra formando una serie de productos que se pueden encontrar presentes en nuestra vida cotidiana, tales como el vinagre (ácido acético), el ácido cítrico del zumo de limón o de naranja y la aspirina (ácido acetilsalicílico): todos ellos son compuestos ácidos, mientras que entre los compuestos básicos de uso común, se pueden mencionar el hidróxido de sodio (que se utiliza como limpiador), el polvo de hornear (bicarbonato de sodio) y los antiácidos empleados para disminuir la acidez estomacal.


Vinagre (ácido acético).


Antiácidos.