Las pirámides de población son gráficos estadísticos que representan la composición de la población de acuerdo a sexo, edad, mortalidad infantil, natalidad, etc.
Existen tres tipos de pirámides de población:
Pirámide estable: Es aquella en la cual la natalidad y la mortalidad de la población se mantienen constantes durante un largo período de tiempo.
Pirámide progresiva:Representa a una población cuyo crecimiento es rápido, con tasas altas de natalidad y mortalidad.
Pirámide regresiva:Representa a una población cuya natalidad es baja y ha descendido en los últimos años.
Contrucción de una pirámide de población
Se toman los datos de una población determinada, discriminado edad y sexo. Se utilizan los datos de los últimos censos de población para su construcción.
En el eje vertical se colocan los grupos de edades, la medida entre el valor mínimo y máximo del intervalo se denomina rango. Los rangos de edades se ubican desde abajo hacia arriba, en forma creciente.
El eje horizontal se divide en dos partes, desde el centro a la izquierda se ubican los datos correspondientes a los hombres y del centro a la derecha los de las mujeres. Generalmente se utilizan valores relativos en el eje horizontal, aunque pueden colocarse también valores absolutos.
Con los datos clasificados en los rangos, se construyen las barras horizontales. Si se desea construir una pirámide con valores relativos, se debe calcular primero el porcentaje que cada grupo etario, de acuerdo al sexo, representa sobre el total de la población.