El sistema muscular es el conjunto de músculos que recubre el esqueleto, y con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene nuestro sistema muscular, responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.
Cabe destacar que el páncreas es una glándula anexa al tubo digestivo, que tiene una función endocrina, es decir, secreta hormonas; y una función exocrina, representada por la secreción de jugo pancreático y enzimas.
Sistema muscular.
Los músculos permiten que nos desplacemos y hagamos múltiples acciones; que nuestro corazón lata, que el tórax se expanda y se contraiga cuando respiramos, y que los vasos sanguíneos puedan regular la presión y el flujo de la sangre a través de nuestro cuerpo, estos movimientos que realizan nuestros músculos son coordinados y controlados por el sistema nervioso. Los músculos involuntarios son controlados por sistemas que se encuentran en el cerebro y en la parte superior de la espina dorsal y los músculos voluntarios o esqueléticos son regulados por las partes del cerebro conocidas como la corteza motora y el cerebelo.