Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La inducción magnética



El célebre científico Michael Faraday descubrió el fenómeno de la inducción magnética mientras realizaba experimentos electromagnéticos.

Faraday se percató de que una bobina en presencia de un campo magnético variable producía una corriente interna, de igual forma, si era la bobina la que variaba su posición con respecto a un campo magnético, la corriente sistema se presentaba de igual manera; lo que mostraba que un campo magnético variable inducía una corriente dentro del material conductor.


Aparato para inducir una corriente eléctrica debido al movimiento relativo de los imanes y una espira conductora conectada a la lámpara.

Esta corriente interna es producida por la oscilación de los electrones presentes en el conductor, que al poseer una carga eléctrica definida, se ven perturbados por la variación del campo magnético presente; este tipo de corriente se conoce como corriente alterna.

Bajo estos principios funcionan los principales generadores de corriente o dínamos, los cuales disponen de grandes imanes que generan los campos magnéticos, y en su interior, cuentan con grandes bobinas que, al ser movidas por una fuerza externa, generan la corriente inducida. Ésta, al pasar por una serie de transformadores, produce el nivel de voltaje que se requiere para el uso doméstico.