Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Cambios terrestres



En todo el planeta ocurren a diario cambios que se relacionan con el ambiente que nos rodea. Estos cambios suelen suceder en la escala del tiempo y el espacio. La superficie de contacto donde ocurren los cambios se denomina interfaz.

Las interpretaciones de los cambios dependen de la observación y el punto de vista, así como también de los instrumentos de precisión que sean utilizados para las observaciones. También se pueden diagnosticar los cambios siempre que se pueda controlar el mayor número de variables posibles, y su pronóstico guarda estrecha relación con las leyes de la probabilidad, cuyo éxito total o parcial, dependerá del mayor número de observaciones y de la cantidad de datos disponibles. Algunos cambios nos parece que no terminan y otros que no ocurren, siendo unos más rápidos que otros.

Los agentes que se van a encargar de producir cambios en el relieve terrestre, tanto de orden externo como interno, son los mismos que a través de toda la historia geológica de la tierra han producido estos cambios.

Ese conjunto de fenómenos y fuerzas tanto internas como externas que actúan sobre la faz de la tierra, modificándola de diversas maneras, ya sea en la estructura o en la composición de algunas de sus partes, recibe el nombre de dinámica terrestre o geología dinámica.

Agente exógeno o externo:

1.-Agente atmosférico:

-Vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo su efecto erosivo mecánico por procesos diferentes como: deflación eólica, abrasión eólica, corrosión.

-Temperatura: Juega un papel importante en los cambios de las rocas.

- Rayos: Pueden provocar grandes incendios y exponer el área devastada a los procesos de la erosión.

- Meteoritos: Efectúan cambios en el relieve terrestre, produciendo grandes cráteres y devastando regiones.

2.- Agentes hidrológicos: Uno de los agentes más poderosos en el cambio terrestre se realiza por los efectos del agua en todas sus manifestaciones. Los procesos de cambios son lentos pero continuos y en escala universal.

-Aguas de lluvia: Luego de su trabajo químico, actúa en el cambio del medio físico, gracias al oxígeno.

3.- Agentes fluviales: La erosión fluvial tiene por finalidad el cambio del relieve terrestre.

4.- Agentes endógenos:

-Volcánicos: Comprenden un conjunto de fenómenos o manifestaciones de la energía calorífica interna que transforman los materiales en materia fundida, de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, que se conocen con el nombre de magma.

- Sísmicos: Uno de los agentes que producen más cambios bruscos en el relieve son los movimientos sísmicos, principalmente en aquellas áreas de gran distribución sísmica: zona circumpacífica, zona mediterránea.

5.- Agentes tectónicos: Estos agentes de cambios terrestres, junto con el plutonismo, jamás los ha observado el hombre, pero sí ha constatado sus efectos producidos a través de toda la historia geológica de nuestra tierra.

-Movimientos epirogénicos: Son manifestaciones de ascenso y descenso de extrema lentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales.

-Movimientos orogénicos: Producen deformaciones y plegamientos de los estratos por esfuerzos horizontales y tangenciales, dando origen a las grandes montañas, y han sido muy activos a través de toda la historia geológica de la tierra.

Pliegues: Son ondulaciones u olas de las rocas de la tierra. Alzan su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como rocas sedimentarias y volcánicas, o sus equivalentes metamórficas.

Tipos de pliegues: Se distinguen en varios tipos:

-Por la disposición de las capas:

  • Pliegue anticlinal.
  • Pliegue sinclinal.
  • Monoclinal o pliegues en rodilla.
  • Pliegue normal, recto o simétrico.
  • Pliegue inclinado, disimétrico o asimétrico.

-Por el plano axial:

  • Pliegue recto.
  • Pliegue inclinado.
  • Pliegue tumbado.
  • Pliegue encofrado.

-Por el espesor de las capas:

  • Pliegue concéntrico, paralelo o isópacos.
  • Pliegue anisópaco o similares.

-Por la forma de fracturarse:

  • Pliegue-falla.
  • Pliegue disarmónico.

Las fallas: Son fracturas o rupturas cuyas paredes opuestas se han movido una con relación a la otra.

Referencias Bibliográficas

ESCALONA Omar (2011), Introducción al Estudio de las Ciencias de la Tierra. Terra Editores. Estado Miranda-Venezuela.