Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Tolueno



El tolueno, o también conocido como metilbenceno, es la principal materia prima a partir de la cual se obtienen otras sustancias y productos derivados del benceno como por ejemplo, el ácido benzoico, el fenol, la sacarina, medicamentos, colorantes, perfumes, trinitrotolueno (TNT) y detergentes.

A temperatura y presión ambiente el tolueno es un líquido transparente, volátil e inflamable que forma mezclas explosivas con el aire. Es un hidrocarburo de la serie aromática. Posee olor dulce e irritante característico en compuestos con anillos bencénicos. Está presente en el petróleo crudo, que es por mucho la fuente principal de donde se obtiene; también se genera en el proceso de manufactura del coque a partir de carbón formando parte del alquitrán y como producto del metabolismo del árbol de tolú donde se encuentra formando resinas.

El tolueno es un solvente de muchos productos aromáticos, pero es muy poco soluble en agua, de donde se separa y asciende gracias a su menor densidad. Es soluble en alcohol, benceno y éter.

Este compuesto químico está clasificado como un compuesto orgánico volátil y sus vapores son peligrosos para la salud humana; además sus propiedades de inflamabilidad a temperaturas mayores de 5 °C representan un alto peligro para la generación de fuego en condiciones atmosféricas de presión y temperatura.

Cabe mencionar que el tolueno, a concentraciones bajas, puede causar confusión, cansancio, pérdida de memoria, náuseas, pérdida del apetito, de la audición y de la vista además de una debilidad general. Sus vapores irritan la vista y producen un ligero efecto narcótico, pudiendo llegar a afectar el sistema nervioso; también puede ser cancerígeno de exponerse al tóxico durante períodos de tiempo prolongados.