Una pseudosal o sal falsa es un compuesto binario de dos no metales. En continuación a las reglas de la I.U.P.A.C, se mantiene al elemento no metálico menos electronegativo a la izquierda, y al elemento no metálico más electronegativo a la derecha. Se utiliza el siguiente orden decreciente de electronegatividad:
Según el sistema Stock, las pseudosales se nombran de igual manera que las reglas ya descritas, utilizando la raíz del nombre del no metal con mayor electronegatividad con la terminación uro, en continuación a la preposición de, luego el nombre del no metal menos electronegativo, y por último se escribe en números romanos y entre paréntesis el número de oxidación de este último.
Raíz del nombre del no metal con mayor electronegatividad + uro de + nombre del no metal con menor electronegatividad (número de oxidación)
Estudiemos un ejemplo:
Según la nomenclatura estequiométrica o nomenclatura de proporciones, los compuestos se nombran en función al número de átomos de cada elemento. Para pseudosales se utiliza la siguiente fórmula, sin señalas el número de oxidación entre paréntesis y en números romanos.
Prefijo + raíz del no metal de mayor electronegatividad + uro de + nombre del no metal de menor electronegatividad
Estudiemos los siguientes ejemplos de sales falsas:
a) SF6: esta fórmula corresponde al hexafluoruro de azufre, el prefijo hexa viene dado por los seis átomos del no metal de mayor electronegatividad flúor, seguido del nombre del no metal de menor electronegatividad con respecto al flúor, el azufre.
b) BrF3: esta fórmula corresponde al trifluoruro de bromo, el prefijo tri viene dado por los tres átomos del no metal flúor, seguido del nombre del no metal bromo.
Las dos nomenclaturas descritas pueden compararse al estudiar la siguiente tabla con diferentes pseudosales.
Tabla 1. Comparación de nomenclaturas utilizadas para pseudosales.
Referencias bibliográficas:
Suarez, F (2011). Química teoría. 4to año de Educación media general. Editorial Romor. Caracas, Venezuela. Pág: 16.