Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran ubicados en la península Arábiga, a orillas del golfo Pérsico. Están constituidos por siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Fuyaira, Ajmán, Umm al-Qaiwain y Ras al-Jaima. Es un país predominantemente desértico, cuyo único relieve de montaña está conformado por los montes al-Hajar (hasta 3.000 m de altitud). Las costas son bajas y arenosas. No hay ríos, solo oasis. El clima es desértico-cálido, alcanzándose temperaturas de hasta 46 ºC.
Historia
Los yacimientos que se encuentran en el oasis de Al Ain, cerca de Abu Dabi dan cuenta de la existencia humana en la región desde el 6.000 a. C. Una de las civilizaciones que ocupó esta tierra fue la Umm an-Nar, de la cual se encontraron vestigios como tumbas y objetos de bronces.
Durante el siglo VII d. C tuvo lugar la prédica de Mahoma, a quien los musulmanes consideran un profeta de Dios, lo que hizo que durante esa época muchos de sus discípulos llegaran al área que hoy corresponde a los EAU (Emiratos Árabes Unidos) y convirtieran a gran parte de la población al islam.
A lo largo de los años, diferentes pueblos colonizadores se asentarían en esta zona en busca de recursos económicos, entre ellos los portugueses, que se distinguieron por su espíritu de dominación. En 1551, los otomanos consiguieron expulsar a los portugueses de Mascat. En 1624, Naser ben Murshed, uno de los líderes de la lucha contra los portugueses, fundó la dinastía de los Yariba.
Hacia el siglo XVIII, el Estado Yariba se desintegró y en su lugar surgieron dos Estados, al sur con los Banu Saíd, en 1741, y al norte se unieron las tribus de Al Qawasim y Bani Yas, que formaron años más tarde el actual Estado de los Emiratos Árabes Unidos, en defensa de intereses comunes contra la presencia colonial.
A principios del siglo XIX, Gran Bretaña organizaría varios ataques a la región para conseguir su dominación. En 1820 consiguió acordar con los jefes locales el protectorado británico y en 1892 comenzó a explotar de modo monopólico los recursos de la región.
Finalmente en 1971, tras años de lucha, Gran Bretaña se retiró definitivamente de los Estados del Protectorado y ese mismo año se crearon los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi, Dubái, Ajman, Fujairah, Sharjah y Umm al Qaiwain). El séptimo Emirato, Ras Al-Khaimah, se unió a ellos en 1972. Qatar y Bahrein, que en 1968 habían firmado un primer Acuerdo de Unión con los otros siete Emiratos decidieron finalmente seguir un camino independiente.
El primer presidente fue el Jeque Zayed, junto al Vice-Presidente, el Jeque Rashid. Zayed gobernó el país hasta el 2 de noviembre de 2004 (fecha de su muerte), al día siguiente fue electo su sucesor, el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan.
Población
Tiene una población de 8.264.070 habitantes, siendo las tres ciudades más pobladas Dubái (2.256.000), Abu Dabi (1.998.854) y Sharjah (1.000.000). La esperanza de vida es de 75 años.
Las creencias religiosas son en su mayoría musulmanas, siendo la religión estatal el islam. Sin embargo, hay minorías considerables de cristianos, hindúes y otros credos.
El árabe es el idioma oficial pero también se habla persa, inglés, baluchi, urdu, hindi, bengalí y malayalam.
La mayoría de los habitantes son extranjeros, indios y paquistaníes, que se radican en los Emiratos para trabajar en la industria petrolera o en las múltiples empresas de servicios existentes. Este flujo migratorio provoca que la población masculina sea prácticamente el doble que la femenina.
Desierto de Rub al-Jali
Es uno de los desiertos más extensos del mundo, se encuentra ubicado en la Península Arábiga, y comprende los territorios de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Su nombre significa en árabe “lugar vacío” y muchos lo llaman el "cuarto vacío" porque sus características hacen dificultoso el desarrollo de un asentamiento. Tiene una extensión de 650.000 km².
Posee dunas que sobrepasan los 300 m de altura y en verano las temperaturas alcanzan los 55° C. Sin embargo, es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo. Aquí se encuentra asentado el Shaybah, uno de los mayores yacimientos productores de petróleo. El mismo fue construido en 1990, cuenta con viviendas para 1.000 trabajadores, oficinas administrativas y una pista de aterrizaje.
Los asentamientos son escasos y están unidos por carretera con fuentes de agua y explotaciones petrolíferas.
Gobierno
Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de “T” al sureste del Golfo Pérsico.
Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete Estados, que son regidos cada uno por su emir (título nobiliario de los jeques) con poderes específicos. En el caso de Abu Dabi, su gobernante es actualmente también presidente del país.
El sistema de gobierno es monárquico, con excepción del representante federal. De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución, el islam es la religión del Estado y la Sharia Islámica es la principal fuente de legislación nacional.
El Órgano supremo que gobierna los EAU es el Consejo Supremo, en el que están representados los siete emiratos, quienes tienen facultades legislativas y ejecutivas. Para la toma de decisiones son necesarios 5 votos de 7.
El Consejo de Ministros, también conocido como el Gabinete, constituye el poder ejecutivo de la Federación y tiene potestad sobre las fuerzas armadas, la política exterior y la política monetaria, entre otras materias.
El poder Legislativo es unicameral y se denomina Consejo Federal Nacional (Majlis Watani Itihadi) consta de 40 miembros, designados por los emires con una duración de 4 años. Otras de las funciones principales del Consejo Federal es, elegir el Consejo de ministros y revisar las leyes propuestas por el Gobierno.
El Poder Judicial Federal, cuya independencia está garantizada por la Constitución, está formado por el Tribunal Supremo y los Juzgados de Primera Instancia. Los jueces federales resuelven sobre la constitucionalidad de las leyes federales, y arbitran en los litigios entre emiratos y en los litigios entre el Gobierno Federal y los emiratos.
El petróleo
Antes del descubrimiento del petróleo, el comercio de las perlas era la actividad más rentable; sin embargo, sufrió una caída cuando Japón se adentró en la misma actividad. Pero la industria de la perla fue la que inició el desarrollo marítimo.
En 1958 se descubrió petróleo en los EAU y actualmente se han convertido en el octavo productor del mundo. Tienen una economía abierta con mínimas restricciones a las actividades del sector privado, al comercio internacional y al movimiento de capitales.
Su riqueza en petróleo ha sido un factor clave en la transformación social que ha experimentado el país en los últimos 40 años. Así, ha pasado de ser una región pobre a tener lujo y alto desarrollo tecnológico y técnico.
Explotación de petróleo en la costa de Sharjah.
El emirato que cuenta con la mayor reserva de petróleo y gas natural es Abu Dabi seguido de Dubái, y en Sharjah y Ras Al Khaimah este recurso se encuentra en pequeñas cantidades. El país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La política petrolera del gobierno se lleva a cabo principalmente por el Consejo Supremo del Petróleo (SPC) a través de Abu Dabi National Oil Company (ADNOC). Esta empresa opera con 14 filiales participantes en todos los niveles de los sectores del petróleo y gas natural.
El crecimiento de la economía nacional no solo ha sido producto del petróleo sino también del incremento del gasto por parte del gobierno, y del desarrollo de ciertas áreas como el turismo, el transporte y el comercio.
A nivel internacional, por su robusta economía, los EAU se destacan por ser un importante enclave comercial en Oriente Próximo, que atrae del extranjero considerables inversiones directas y capital humano.
Abu Dabi
Rascacielos en Abu Dhabi.
Es el más grande de los siete Emiratos Árabes, la capital y segunda ciudad más poblada del país. Se extiende desde el golfo Pérsico hasta Buraimi y se encuentra a 130 kilómetros de Dubái. Posee un alto desarrollo inmobiliario con importantes avenidas, rascacielos, hoteles, universidades y espacios verdes. Tiene PBI per capita más alto en el mundo.
El Emirates Palace de Abu Dabi es un hotel de lujo construido por el gobierno, cuenta con suites adornadas con oro y mármol. Se inauguró en noviembre de 2005.
En esta ciudad se encuentran las sedes de importantes instituciones financieras como el Abu Dabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales.
Debido al crecimiento que ha tenido la ciudad desde su planeamiento en 1970, se constatan problemas en el tráfico vehicular, falta de lugares para aparcar y hacinamiento. Sin embargo, posee tranquilas playas y hermosos oasis. Se desarrollan deportes como cricket, golf y actividades ecuestres.
Sharjah
Sharjah cuenta con 17 museos y construcciones clásicas en perfecto estado de conservación.
Este emirato es el tercero en extensión, y el único en tener costas tanto en el golfo Pérsico como en el golfo de Omán. Se destaca por ser un referente cultural del país, es famoso por la feria del libro que se realiza todos los años y que atrae la atención de numerosas casas editoriales de todo el mundo. En la ciudad se encuentra asimismo la Universidad Americana de Sharjah. Los enlaces de Sharjah con el mundo son el Aeropuerto Internacional de Sharjah y Port Khalid.
Aquí se pueden encontrar extensos oasis, el más conocido de estos es Dhaid, donde se cultivan una amplia variedad de frutas y vegetales.
Fuyaira
Se destacan dos partes principales y separadas, ambas en la costa este del país a lo largo del Golfo de Omán. Debido a que las aguas de esta zona tienen una temperatura inferior a las del golfo Pérsico, esta ciudad nunca se pudo beneficiar con el comercio de las perlas naturales. Sus habitantes se han dedicado a la pesca y a las tareas del campo, recientemente la ciudad ha pasado a ser puerto de contenedores y se está tratando de desarrollar el turismo.
Ajmán
Es el emirato más pequeño, su población ha crecido considerablemente en años recientes, debido al influjo de inmigrantes de los Estados adyacentes (Dubái y Sharjah) y de otros países.
El área urbana se conecta directamente con la ciudad de Sarja la cual se conecta con la ciudad de Dubái, formando así un área urbana continua. Esta ciudad es la base de Arab Heavy Industries, una de las mayores empresas de fabricación de navíos a nivel mundial.
Umm al-Qaiwain
Ubicado al norte del país, es el segundo Emirato más pequeño. Las principales actividades económicas son la pesca y la agricultura.
Al sur de la ciudad vieja, en Dhow yard, aún muchas personas se dedican a trabajar en los astilleros empleando técnicas tradicionales para construir buques de madera. A su vez en el barrio Lazimah se mantienen las casas construidas de forma tradicional con piedra caliza de coral y conchas.
Ras al-Jaima
Se encuentra ubicado en la frontera con Omán, al norte de la península arábiga. Es el único de los emiratos que no se integró a la federación en el año 1971 sino al año siguiente, el 11 de febrero de 1972.
Si bien su territorio es reducido, tradicionalmente sus habitantes se han dedicado a la pesca y al cultivo del dátil, una fruta obtenida de la palmera datilera. También han sabido aprovechar los recursos del oasis Falaj Al Mu'ala que ha pasado a ser una importante área agrícola. A un kilómetro de la costa está situada la isla de Seneyah, espléndida reserva natural de numerosas especies de la flora y la fauna.
Como atractivo turístico cuenta con el parque acuático “Dreamland”, uno de los más grandes del mundo. También goza de famosos lugares arqueológicos, como Ad Door, una floreciente ciudad portuaria; y Tell Abraq, un asentamiento fortificado que se remonta aproximadamente a 4.500 años de historia.
Dubái
Construcción moderna de un banco a orillas de Dubái Creek.
Por último, el Emirato más popular; Dubái. Está ubicado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia. La ciudad se encuentra atravesada en dirección noreste-suroeste por el entrante de agua salada del golfo, a ello se le denomina Dubái Creek.
El sector turístico se encuentra estratégicamente desarrollado por el gobierno con el objetivo de mantener la entrada de dinero extranjero. El principal atractivo de este Emirato está basado en las compras, la moderna infraestructura y las diversas actividades recreativas que ofrece.
Gran hotel de 7 estrellas
Vista del Burj Al Arab.
En Dubái, el hotel Burj Al Arab está categorizado como uno de los más lujosos del mundo, está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 m de la playa, en el golfo Pérsico. Tiene forma de un velero y mide 321 m de alto. Está conectado a la playa de Jumeirah por una ruta de 300 m. Fue diseñado por el arquitecto británico Tom Wright.
Todas sus habitaciones son suites, la más pequeña mide 175 m² y el servicio de transfer del hotel se compone de BMWs, Rolls Royce y un helicóptero privado. Cuenta además con paredes de oro, ocho restaurantes -uno de ellos submarino-, cuatro piscinas y un parque acuático propio.
Su construcción llevó cinco años y el hotel se inauguró en diciembre de 1999. Es manejado por Jumeirah Group. A pesar de su tamaño, solo posee 202 habitaciones.
Islas artificiales
Isla artificial Palmera Jumeirah.
Las islas Palmera son las islas artificiales más famosas del mundo, son tres islas diferentes con formato de palmera; se llaman: Jumeirah, Jebel Ali y Deira. En la actualidad siguen en desarrollo si bien ya han sido habitadas y cuentan con importantes edificaciones.
Actualmente se están llevando a cabo múltiples construcciones que van desde hoteles y residencias hasta centros comerciales y paseos increíbles que buscarán seguir aumentando la reputación de Dubái y el excelente nivel de sus instalaciones para el turismo internacional.
Calle de la Isla Palmera Jumeirah.
Entre la Jumeirah y Deira, se encuentra un conjunto de 300 islas artificiales llamadas “The World” debido a que juntas crean la forma del mundo. Cada isla será una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios podrán construir una residencia en ella. Ya han comprado una isla algunas celebridades como Michael Schumacher, David Beckham y Rod Stewart.
Por último, “The Universe” es un complejo de islas artificiales con formas astrales que se construirá frente a la zona costera de Jumeirah. Allí también se edificarán atractivas construcciones para el turismo.
Puertos
Dubái consta de dos puertos comerciales importantes; el Jebel Ali y el Rashid. El primero fue construido en los años 1970 y es el más grande del mundo. Por su imponente extensión se ha convertido en una atracción turística visitada por cientos de personas alrededor del mundo.
El puerto Rashid se encuentra en la zona comercial más importante de Dubái y se encarga principalmente de las actividades de importación y exportación de todos los Emiratos.
Burj Khalifa
Vista desde lo alto del Burj Khalifa.
El Burj Khalifa es un rascacielos situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái. Se trata de la estructura más alta construida, con 828 m de altura. Su edificación comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.
Cayan Tower
En febrero de 2006 comenzó la construcción de este rascacielos de 306 m de alto y finalizó en el 2013. Tiene 75 pisos y tiene una rotación de 90°. En su interior se encuentran apartamentos residenciales, salas de conferencias, pistas de tenis, piscina y gimnasio, entre otras comodidades.
Fue diseñada por Skidmore Owings and Merril con sede en Chicago, los mismos que idearon el Burj Khalifa.
Dubái Mall
Otra muestra impactante de la arquitectura de Dubái es su centro comercial, el más grande del mundo, que brinda diversas actividades turísticas desde el 4 de noviembre de 2008. Consta con más de 1200 locales y tiendas de servicios. También alberga un hotel de lujo, 120 restaurantes y cafés, y 22 salas de cine. Algunas de sus atracciones son:
- La Fuente de Dubái (Dubái Fountain): fue inaugurada en el 2009, está ubicada en el lago del Burj Khalifa y se puede ver desde la terraza del Dubái Mall. Tiene 275 m de longitud y cuenta con 6600 focos y 50 videos proyectores para iluminar el agua. Sus impulsores son capaces de lanzar el agua a más de 275 m de altura. Fue diseñada por WET Design, la compañía con sede en California responsable de las fuentes del lago del Hotel Bellagio de Las Vegas.
- Kidzania: es una réplica de una ciudad real a tamaño infantil; con edificios, tiendas y salas de cine, así como vehículos y peatones que se desplazan a lo largo de sus calles.
- Zoológico debajo del agua: los visitantes pueden encontrarse cara a cara con el siluro gigante, pirañas, nutrias, colonia de pingüinos y mucho más.
- Pista para esquiar bajo techo: tiene 400 m de largo y 6000 toneladas de nieve que son incorporadas cada año. La temperatura allí es de -2°C.
- Acuario: en 2008 ganó el récord Guinness al mayor panel acrílico en una sola pieza del mundo. Este panel de visualización tiene un tamaño de 32.88 m de largo, 8.3 m de alto y 750 mm de grosor, con un peso de 245.614 kg. Posee 10 millones de litros de agua y 3000 especies marinas entre las que figuran, unos 400 tiburones.
- El Grove: es el único recinto dentro del centro comercial donde las tiendas han sido diseñadas para simular un paisaje urbano.
Zoco
Zoco es la denominación que se da en castellano a los mercados tradicionales. En Dubái se encuentra el Zoco de las especies que es el más antiguo. Si bien predominan locales que venden exclusivamente especies, la baja demanda de las mismas y el turismo han sido las causas para que otro tipo de tiendas se instalen en sus calles. Actualmente es posible encontrar incluso tiendas de electrónica y calzado.
El zoco del oro es otro centro comercial que atrae a los turistas, con más de 300 locales que ofrecen pulseras, collares y pendientes de oro.