Texto narrativo, descriptivo y expositivo

La mayoría de los textos existentes pertenecen a alguno de estos tres tipos. Para sacar el máximo provecho a una lectura, es importante que desde las primeras líneas reconozcas ante qué tipo de texto estás. Este cuadro comparativo te facilitará esa tarea. 

Narrativo Descriptivo Expositivo
Finalidad Relatar acontecimientos reales o ficticios. Caracterizar objetos, seres y sentimientos. Dar explicaciones sobre hechos  científicos o de carácter especializado.
Tipos
  • Cuentos
  • Novelas
  • Crónicas
  • Texto descriptivo técnico
  • Texto descriptivo literario
  • Ensayo
  • Artículo de divulgación científica
  • Tesis
Estructura Posee tres partes:

  • Introducción
  • Nudo
  • Desenlace
Hace especial énfasis en los detalles y en las definiciones para crear una visión de un objeto o persona lo más real posible. Presenta datos y aclara el significado de términos especializados con un lenguaje objetivo.
Ejemplos “Al llegar a la esquina percibió el primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un plano de la ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo que había visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.Sí había un gato atigrado en la esquina de Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado pensando? Debía de haber sido una ilusión óptica”.

 

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

“Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines”.

 

Cinco semanas en globo, de Julio Verne

“El orden de las palabras en una oración (sintaxis), la puntuación y la acentuación pueden variar según la intención del autor. En ciertas oraciones ello dependerá de que se emita una idea u otra diferente; en ocasiones lo opuesto a lo que se pretende expresar. Antes de empezar a escribir es necesario alinear mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel o al monitor o pantalla de la computadora u ordenador.
Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y las secundarias. Se elabora un esquema en el que se escriban en orden, según la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración, ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si de manera lógica no se es capaz de ordenar lo que se quiere decir, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textuales. En términos sencillos redactar es poner ideas en orden pero bien escritas”. 

Concepto de redacción

 

 

Comentarios