Leyenda e historia

Las leyendas suelen tener una base de verdad histórica, por lo cual muchas veces se las considera relatos verídicos y no invenciones de la imaginación. Por eso es importante tener muy clara la diferencia entre una leyenda y los hechos históricos. 

Leyenda Historia
Definición Es un relato sobre hazañas o hechos maravillosos que se difunde de manera oral. Es una de las Ciencias Sociales; se encarga de estudiar el pasado de una sociedad, un país o de la humanidad.
Contenido Mezcla hechos que verdaderamente sucedieron con elementos imaginarios. Separa los hechos realmente ocurridos de los hechos imaginarios, para lo cual se vale de rigurosos métodos de investigación.
Forma de conservación Depende de la memoria colectiva y de la transmisión oral, por lo cual existen diversas versiones de una misma leyenda. Nació con la invención de la escritura. Se conserva por escrito en multitud de libros y documentos.
Función social Servía para dar explicación a fenómenos naturales en la antigüedad. En el presente, nos proporcionan placer estético y entretenimiento. En una sociedad la historia permite conocer el pasado, comprender el presente y planificar el futuro.

Comentarios