Aztecas, mayas e incas

Los aztecas, mayas e incas fueron tres grandes civilizaciones prehispánicas que, incluso en la actualidad, sorprenden por sus amplios conocimientos de la naturaleza, la vida y el cosmos. La conquista española impuso nuevos conceptos y tradiciones, pero estas culturas precolombinas se mantuvieron en el tiempo y se mezclaron para formar las actuales. 

 

Aztecas Mayas Incas
Ubicación geográfica Zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico. Estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras y Belice. Altiplano y la costa peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del este de Bolivia y parte del norte de Argentina.
Ubicación temporal Entre el siglo XIV y el siglo XVI. Desde 1500 a. C. y 1697. Desde 1438 hasta el año 1572.
Idioma principal Náhuatl. Choltí clásico. Quechua clásico.
Su imperio El Imperio azteca existió durante el Posclásico tardío. Estuvo integrado por los mandos de la Triple Alianza: Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán. El sistema político maya no consolidó un imperio como los aztecas o los mayas. Su política se conformó de manera compleja tanto en un Estado como en cacicazgos. El Imperio incaico fue el mayor de la América precolombina. Surgió en el apogeo de la civilización inca en las tierras altas de Perú.
Tipo de gobierno Monarquía hereditaria. Teocracia (especialmente durante el siglo IX a. C.). Monarquía absolutista.
Organización política
  • Huey Tlatoani, máximo gobernante.
  • Cihuacóatl, coemperador.
  • Tlacochcálcatl y Tlacatécatl, jefes del ejército.
  • Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácatl, jueces principales.
  • Tlatoque, gobernador de una provincia.
  • Halach Uinic, máximo gobernante de una ciudad-Estado.
  • Ah Holpop, delegado político-religioso.
  • Nacom, principal jefe militar.
  • Ahuacán, máximo sacerdote.
  • Tupiles, guardias del orden público y la ley.
  • Sapa Inca, máximo gobernante.
  • Willaq Umu, compartía poderes con el Sapa Inca.
  • Auqui, príncipe heredero, ejercía el cogobierno.
  • Tahuantinsuyo Camachic, consejo que gobernaba las regiones.
  • Curaca, jefe del ayllu o comunidad. Equivalente a cacique.
Organización social Familia gobernante, sacerdotes, guerreros, clanes familiares llamados calpulli (cada uno con tierras, templos y un jefe llamado calpullec), pueblo y esclavos. Élite, formada por la familia real y los sacerdotes; y los plebeyos, conformados por el pueblo y los esclavos. Giraba en torno a los ayllus: comunidad formada por descendientes de antepasados comunes. Las clases sociales eran la nobleza y el pueblo.
Economía Principalmente basada en el cultivo de maíz, algodón, tabaco y maguey. Del maguey obtenían el pulque: aguardiente usado en la actualidad para elaborar el tequila. Agricultura comunal, cultivo colectivo de maíz, yuca, arroz, frijol y cacao. El comercio estaba basado en el intercambio o trueque de artesanías por productos agrícolas. Agricultura, riego, cultivo y abono. La producción giraba en torno al maíz, la papa, el algodón y la yuca. El comercio radicaba en la construcción de caminos, puentes y centros de almacenaje.
Características culturales Muy ordenados y con una buena administración de su imperio. Destacaron en el ámbito militar. Muy avanzados para su época, se los llegó a conocer como el período agrícola. Una de los más civilizados y sofisticadas imperios, el cual fue estable y muy organizado.
Avances Precisión geométrica en sus construcciones y urbanismo, destaca el trazado de sus calles con calzadas fluviales, para canoas y calzadas para andar. Estudios astronómicos y matemáticos, su sistema vigesimal fue el primero en el incluir el número cero. Sus jeroglíficos representaban, ideas y sonidos. Remedios basados en plantas, determinaban los solsticios y los equinoccios por medio de observaciones y conteos.
Educación Basada en la enseñanza de rituales religiosos. La escuela Calmecac formaba en el servicio de sus dioses, y la escuela Telpochcalli formaba a los futuros guerreros. Influida por la religiosidad. Los sacerdotes eran los encargados de enseñar a los hijos de la nobleza, únicos con posibilidad de recibir educación formal. Completamente clasista. Sólo tuvo acceso la clase noble. El Yachayhuasi, o Casa del Saber, era el centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza.
Arquitectura Construcciones monumentales con el propósito de manifestar poder y adherirse a la religiosidad. Crearon templos, palacios, adoratorios y pirámides. Construyeron palacios, templos pirámides y ciudades con tendencia creciente desde el centro hasta el exterior. Es considerada la civilización más preindustrializada del mundo. Construcciones rústicas y monumentales, caracterizadas por la solidez, la sencillez y la simetría. Levantaron muros enormes y crearon mosaicos de piedra que encajaban perfectamente.
Monumentos de interés Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol, el Templo Mayor, la Piedra del Sol y el Templo de Quetzalcoatl.

 

Templo de Quetzalcoatl
Templo Kululkán, Observatorio El Caracol, El Templo de los guerreros y el Templo del Jaguar.

 

Pirámide de Kukulkán

 

Vilcashuamán, Cuzco monumetal, Inca Huasi, recinto Saqsaywaman, el centro arqueológico Pocona Incallajta y Machu Picchu.

 

Machu Picchu

 

Escultura Con motivos principalmente religiosos, usados para rituales. Representaban la naturaleza y los astros. Con motivos mixtos en los que se combinaban símbolos supernaturales y reproducciones de formas humanas y de animales. Con motivo principalmente religioso, representaron figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas.
Pintura De carácter religioso, obras lineales, sin profundidad, con diversos colores para mayor contraste y con personajes protagónicos equipados con traje de batalla. De carácter narrativo, extendida principalmente en paredes (murales), con prevalencia de colores como el rojo y el azul turquesa brillante. Arte complementaria empleada principalmente sobre murales y mantos. Tenía representaciones naturalistas y predominantemente abstractas.
Música Usada para el culto de sus deidades. Empleaban instrumentos como los platillos, tambores, bongos, flautas, arpas y marimbas. Usada no sólo para celebraciones religiosas, sino también en escenarios militares. Empleaban trompetas, flautas, tambores de concha de tortuga y escofinas. Usada en ceremonias religiosas combinadas con danzas diseñadas para cada rito. Dominaron esencialmente los instrumentos de viento como la flauta y trompetas.
Literatura Desarrollaron la escritura jeroglífica e ideográfica, y la emplearon para preservar historias, acontecimientos culturales, relatos y personajes en los muros de sus edificaciones y monumentos. Desarrollaron la escritura jeroglífica y fonética. Fue empleada para plasmar poesías, historias del cielo y la tierra, acertijos, conjuros para curar enfermedades e incluso, relatos de la invasión española. Desarrollaron complejos sistema de escritura sobre textiles y cuerdas, como el quipus y el tocapus. La tradición se transmitía oralmente y podía ser cortesana (referente a la corte incaica) y la popular (referente a la cotidianidad).
Religión Mexica. Politeístas. Incaica.
Principales dioses
  • Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra.
  • Coyolxauqui, dios de la Luna.
  • Tláloc, dios de la lluvia.
  • Quetzalcóat, dios de la sabiduría.
  • Ahau Kin, dios del Sol.
  • Chac, dios de la lluvia.
  • Ah Mun, dios del maíz.
  • Buluc Chabtan, dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Itzamná, dios del cielo.
  • Ix Chel, diosa de la Luna.
  • Viracocha, dios creador de todas las cosas.
  • Inti, dios del Sol.
  • Mama Quilla, diosa de la Luna.
  • Pachacámac, dios creador de la Tierra.
Juegos Juego de la pelota: también llamado Tlachtli, consistía en atravesar pelotas de hule a través de anillos de madera o piedra, similar a un aro de baloncesto vertical. Juego de la pelota: consistía en atravesar pelotas de hule a través de anillos de madera o piedra por medio de sus caderas, rodillas y codos. Apaytalla: consistía en hacer rodas una frijoles por líneas y entre agujeros y arcos de una tabla fijada en su extremo al suelo.
Aportes Calendarios de 18 meses, goma de mascar, jardines flotantes (chinampas), códices en amate, vasijas policromadas y los vestidos de algodón. Calendario solar de 365 días, escritura pictográfica y el número cero dentro de un sistema de numeración. Arquitectura adaptada a la naturaleza (Machu Picchu), industria textil con tejidos de lana y oro en telares horizontales.
Personajes de interés Moctezuma, Tenoch, Chimalpopoca, Itzcoatl y Cuauthemoc. Zamná Karimacao, Nachán Can, Príncipe Tutul Xiu y Jacinto Canek. Manco Cápac, Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.

 

Comentarios