Sistema circulatorio, nervioso y digestivo

La unidad más pequeña de los seres vivos es la célula, estas células en los organismos superiores se agrupan para formar tejidos, estos tejidos se agrupan para formar órganos y los órganos, que trabajan en forma conjunta y coordinada, dan origen a los sistemas que nos permiten recibir los nutrientes, respirar y movernos, entre otros. 

Sistema circulatorio Sistema nervioso Sistema digestivo
Función – Recoger y transportar el oxígeno, los nutrientes y las hormonas necesarias para realizar las distintas funciones del cuerpo.
– Llevar las sustancias de desecho hasta los órganos de excreción.
– Participar en la defensa del cuerpo y en la regulación de la temperatura corporal.
– Coordinar el funcionamiento del cuerpo de acuerdo con sus funciones sensitivas, integradoras y motoras.

 

-Transformar los alimentos durante el proceso de digestión para que puedan ser utilizados por el cuerpo.
Órganos  y componentes asociados  Corazón, venas y arterias. Encéfalo, médula espinal, órganos sensoriales y nervios. Boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano, hígado y páncreas.
Órgano representativo  Corazón. Cerebro. Estómago.
Células representativas Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Neuronas. Células somáticas.
Se produce transporte de nutrientes  No
Se produce sinapsis  No No
Enfermedades asociadas  Enfermedad de las arterias coronarias, afecciones del pericardio, afecciones del miocardio, infarto al miocardio, angina del pecho y arritmia, entre otros. Epilepsia, esclerosis, neuropatias, infecciones, demencia, traumatismos, enfermedades autoinmunes y neuraglias, entre otros. Problemas intestinales, pólipos, cáncer, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, diverticulosis, colitis, síndrome del intestino corto e isquemia intestinal y hernia de hiato, entre otras.

 

Comentarios