Soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas

Las soluciones son mezclas homogéneas compuestas esencialmente por solutos y solventes. Los solutos son las sustancias presentes en menor proporción, mientras que el solvente es la sustancia que está en mayor proporción. Según la solubilidad del soluto, las soluciones pueden clasificarse como saturadas, insaturadas o sobresaturadas.

Solución insaturada Solución saturada Solución sobresaturada
Cantidad de soluto Menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver un solvente en particular. Máxima cantidad del soluto que se disuelve en un solvente en particular, a una temperatura y presión específica. Mayor cantidad de soluto que el que puede haber en una disolución saturada.
Punto de saturación No alcanza el punto de saturación. Alcanza el punto de saturación. Sobrepasa el punto de saturación.
¿Qué sucede al añadir más soluto? El soluto añadido se disuelve. El soluto añadido no se disuelve. Precipita. El soluto añadido no se disuelve. Precipita.
Efecto de la temperatura A mayor temperatura mayor solubilidad. A mayor temperatura mayor solubilidad. A mayor temperatura mayor solubilidad.
Representación

Comentarios