Monarquía parlamentaria y monarquía absoluta

Aunque actualmente la más aceptada es la democracia plena, a lo largo de la historia han existido diferentes formas de gobierno. En este cuadro comparamos dos de ellas: la monarquía parlamentaria y la monarquía absoluta. Ambas existen aún en la actualidad.

Monarquía parlamentaria Monarquía absoluta
Definición Forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un monarca o rey en forma parcial, ya que es regulado por el Poder Legislativo (Parlamento) y el Poder Ejecutivo. Forma de gobierno el la cual el poder se concentra en una sola persona, el rey, sin división de poderes.
Origen Esta forma de gobierno nace en Inglaterra, luego de la Revolución Gloriosa (1688). Nació a fines de la Edad Media y dominó casi toda Europa desde  hasta el siglo XVIII.
División de poderes y representatividad Existe la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo) y la representación popular (Parlamento). El monarca tiene el poder total. No existe la división de poderes ni la representación popular.
Estructura de gobierno Las leyes y decretos emitidos por el parlamento o el Poder Ejecutivo deben ser ratificados y aceptados por el rey o monarca. El monarca cuenta con funcionarios y asesores para poder administrar la totalidad del territorio.
Países que actualmente adoptan esta forma de gobierno España, Inglaterra. Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes, Omán.

Comentarios