Espacio rural y espacio urbano

Entre los espacios rurales y los urbanos hay diferencias en todos los niveles: económicas, sociales, de infraestructurales y culturales. Revisa esta cuadro comparativo para conocer las principales diferencias entre ambos espacios.

Espacio rural Espacio urbano
Definición Es toda zona geográfica caracterizada por la ausencia de grandes concentraciones de población y tendiente a la producción de bienes primarios. Es el espacio propio de una ciudad, es decir, de un agrupamiento poblacional de alta densidad. Mantiene una infraestructura para este elevado número de habitantes.
Origen Los espacios rurales tuvieron en su irrupción en la historia cuando el hombre dejó su condición de cazador y recolector y pasó a cultivar sus alimentos. Originalmente, las ciudades eran áreas con alta densidad poblacional y se encontraban rodeadas por murallas que las protegían de ataques exteriores. En estas ciudades tenía lugar el intercambio de productos.
Comunidad Generan un tipo especial de comunidad que tiene su propia idiosincrasia, sus tradiciones, su música. Genera comunidades muy heterogéneas. Entre sus habitantes se generan vínculos superficiales, temporales. Convergen diversas tradiciones culturales.
Economía Se basa en la producción de materias primas. Su actividad económica gira en torno a productos de alta tecnología y servicios altamente especializados.
Ejemplos La Amazonía, los llanos de Colombia y Venezuela, la sierra de Grazalema (sur de España). Las ciudades como Buenos Aires, Lima, Quito, Madrid o Nueva York.

Comentarios