Darwin, Lamarck y Mendel

Se conoce como evolución biológica a los cambios en la información genética de una población, que además serán legados a las siguientes generaciones. Varios científicos a lo largo de la historia humana han estado involucrados con este concepto, algunos de ellos son: Darwin,  Lamarck y Mendel.

Darwin Lamarck Mendel
Nombre completo Charles Robert Darwin. Jean-Baptiste Lamarck. Gregor Mendel.
Nacimiento Nació en Sherewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Nació en Bazentin, Francia, el 1 de agosto de 1744. Nació en en Hyncice, actual República Checa, el 20 de Julio de 1822.
¿Quién fue? Fue un científico naturalista que sostuvo que las especies  evolucionaron a partir de un antepasado común, a través del proceso de selección natural. Fue un naturalista francés que formuló la primera teoría de la evolución de las especies. Conocido como el padre de la genética, fue un monje y naturalista que formuló los principios básicos de la herencia genética.
Teorías Teoría de la evolución. Teoría de la evolución. Leyes de la herencia genética o leyes de Mendel.
Postulados o leyes 1) Todos los seres vivos derivan de una forma de vida ancestral única y, a partir de ésta, la vida evolucionó a través de múltiples y sucesivas vías divergentes.

 

2) La evolución puede describirse como un proceso de descendencia en el cual se encuentran formas  ancestrales y formas derivadas.

 

3) El mecanismo fundamental, aunque no único, a través del cual los seres vivos evolucionaron es la selección natural.

 

4) La evolución es un proceso lento y gradual.

 

5) El nacimiento de nuevas especies es un proceso gradual y de larga duración.

 

6) Mientras mayor sea la similitud entre dos taxones, mas relacionados están entre sí.

1) Ley del uso y desuso: el uso frecuente y continuo de un órgano provoca que un ser vivo lo desarrolle de manera proporcional a la duración de su uso, mientras que la falta de uso provoca que este desaparezca gradualmente.

 

2) Herencia de caracteres adquiridos: las características que un ser vivo adquiere o pierde son pasadas a sus progenitores, siempre y cuando estas características sean adquiridas por ambos progenitores.

1) Ley de la uniformidad: si se cruzan 2 líneas puras para un determinado carácter, los descendientes tendrán el fenotipo de uno de los progenitores, el dominante, y todos tendrán el mismo genotipo y fenotipo.

 

2) Ley de la segregación de caracteres de la segunda generación: durante la formación de gametos, cada alelo se separa de su par para establecer el genotipo de la segunda generación.

 

3) Ley de la asociación independiente de caracteres: los caracteres diferentes son independientes unos de los otros y se transmiten a las siguientes generaciones sin verse controlados por el carácter diferente.

Comentarios