Climas cálido, templado y frío

Se le denomina clima al conjunto de condiciones atmosféricas o meteorológicas que distinguen a un territorio por un período determinado. El clima está determinado por la temperatura, las precipitaciones, la altitud, los vientos y la humedad; y según estas características puede ser cálido, templado o frío.

Clima cálido Clima templado Clima frío
¿Qué es? Clima con temperaturas que oscilan los 20 °C, sin muchas variaciones en las estaciones. Clima con temperaturas que oscilan los 10 y 20 °C, con estaciones definidas. Clima con temperaturas que no sobrepasan los 10°C, sin variación en las estaciones.
Clasificación – Clima ecuatorial

– Clima tropical

– Clima desértico

– Clima mediterráneo

– Clima oceánico

– Clima continental

– Clima polar

– Clima de alta montaña

Reparto geográfico
Representado por el color rojo y naranja.
Representado por el color verde.
Representado por el color azul.
Temperatura media – Clima ecuatorial

Aproximadamente 25 ºC todo el año.

 

– Clima tropical

Mayores a 20 ºC todo el año.

 

– Clima desértico

Mayores a 20 ºC todo el año. Puede alcanzar los 45 ºC.

– Clima mediterráneo

Aproximadamente entre 10 y 15 ºC.

 

– Clima oceánico

Aproximadamente entre 15 y 20 ºC.

 

– Clima continental

Aproximadamente entre 0 y 10 ºC.

– Clima polar

Bajas, por lo general por debajo de 0 ºC.

 

– Clima de alta montaña

Muy bajas, por lo general por debajo de 0 ºC. Puede llegar a los – 89 ºC.

Variación de temperatura y estaciones No presenta grandes variaciones de temperatura, y por lo tanto, tampoco varían en las estaciones del año. Presenta temperaturas que varían regularmente durante todo el año. Este tipo de clima determina la existencia de las 4 estaciones del año. No presentan grandes variaciones de temperatura, y por lo tanto, tampoco varían en las estaciones del año.
Precipitaciones – Clima ecuatorial

Abundantes, mayores a 2.000 mm por año.

 

– Clima tropical

Abundantes, mayores a 2.000 mm por año.

 

– Clima desértico

Escasa, mayores a 250 mm por año.

– Clima mediterráneo

Medianamente abundantes, mayores a 800 mm.

 

– Clima oceánico

Medianamente escasas, entre 300 y 900 mm.

 

– Clima continental

Escasas, alrededor de 500 mm.

– Clima polar

Escasa, en forma de nieve.

 

– Clima de alta montaña

Escasa, en forma de nieve.

Altitud Entre 0 y 1.000 msnm. Entre 1.000 y 2.000 msnm. Más de 2.000 msnm.
Fauna Los insectos, reptiles y mamíferos son comunes en las zonas de clima ecuatorial así como en el clima tropical, mientras que en el clima desértico predominan los escarabajos, los arácnidos, y los camellos y dromedarios. La fauna del clima templado es muy diversa y varía según los rasgos ambientales. Se pueden encontrar reptiles, roedores, insectos, gusanos,  ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, liebres y osos pardos. Las especies animales que logran adaptarse a estas condiciones extremas son escasas. Se destacan el lobo, el buey almizclero, las ballenas, las focas, los renos y los pingüinos.
Flora En el clima ecuatorial son comunes las plantas perennes de hoja ancha, en el clima tropical abundan las hierbas altas, las estepas y los bosques de galería, y en el clima desértico se distinguen las hierbas bajas, los cactus y los matorrales. Predominan los bosques, en especial los templados, los boreales, los perennifolios y los bosques de hoja ancha y hoja pequeña. Toda la vegetación se caracteriza por las estepas tanto cálidas como templadas, los pastos y los espinos. El clima frío no permite el desarrollo arbóreo, en cambio predomina la tundra. Aunque en escasa proporción, es posible ver llanuras y suelos con musgos, líquines y ciperáceas; también se observan abedules, alisos y sauces.
Suelo En el clima ecuatorial y tropical húmedo el suelo presenta una riqueza orgánica debido a las abundantes precipitaciones y la vegetación, mientras en el clima tropical seco y en el clima desértico tiene un suelo más seco y arcilloso con una casi nula riqueza orgánica. La riqueza de los suelos en zonas con climas mediterráneos y oceánicos es pobre en la zona montañosa, mientras que es más rica en las zonas sedimentarias.  En el clima continental el suelo es relativamente pobre. Los suelos de las zonas con este tipo de clima presentan riqueza orgánica casi nula, ya que están permanentemente congelados durante todo el año, es decir, su suelo no es apto para el cultivo y el desarrollo vegetal.
Población En los climas ecuatoriales y tropicales se encuentran grupos de población permanentes, contrariamente al clima desértico en el que la población es escasa y suele localizarse cerca de los ríos. Gran parte de la población a nivel mundial está en zonas con este tipo de clima. A pesar de considerarse desapacible ha sido el clima óptimo para el desarrollo poblacional. A pesar de las extremas condiciones climáticas, algunas comunidades nativas habitan la región polar ártica. También es común la estancia de comunidades de investigación.
¿Dónde encontrarlo?
En la selva amazónica hay un clima ecuatorial lluvioso.
Bombay es una ciudad con clima tropical monzónico.
El desierto de Sahara en África presenta un clima desértico.
Palma de Mallorca en España es una ciudad con un clima mediterráneo típico.
El valle de Ángeles en Honduras es zona con clima oceánico.
Nueva York es una ciudad con clima continental.

 

La Base Antártica Esperanza (BAE), estación científica argentina, está bajo un clima polar.
Los nevados de los Andes presentan un clima frío de alta montaña.

 

Comentarios