Cómo hacer una biografía

Antes de comenzar a enumerar los pasos necesarios para escribir una biografía, debemos preguntarnos qué es. Una biografía es una narración sobre la vida de una persona, es decir, la historia de vida.

 ¡Tú puedes redactar una biografía!
¡Tú puedes redactar una biografía!

Pasos a seguir:

  1. Elige un personaje sobre el que quieras escribir (prócer, artista, familiar, etc.). También puedes escribir tu propia historia de vida, es decir, tu autobiografía.
  2. Dedícate a recolectar información. Para ello, es recomendable seguir el orden cronológico, es decir, investigar desde el nacimiento en adelante, o incluso, desde antes del nacimiento del personaje. Las entrevistas son una buena manera de conocer más sobre las personas, para ello recuerda tomar nota de las averiguaciones o grabar.
  3. Antes de escribir, debes planificar. Pregúntate qué es lo que quieres destacar de la vida y por qué. Para ello te ayudará cuestionarte por qué es relevante esa persona, qué es lo que la hace interesante, qué sucesos marcaron su vida, cuál es su influencia, entre otras cosas.
  4. ¡Comienza a escribir! Puedes comenzar en el primer párrafo presentando al personaje y explicando por qué es importante. Continúa la redacción relatando su nacimiento y niñez, luego su juventud y otros datos de su formación. Luego de detallar su historia de vida, puedes cerrar tu narración con una conclusión.
  5. Por último, pon un título a la biografía.

Puedes chequear tu producción corroborando:

  • Que la información más importante de cada etapa de la vida esté detallada.
  • Que la información se encuentre ordenada cronológicamente
  • Que el título sea atractivo e invite a seguir leyendo.
 También puedes escribir tu propia historia de vida.
También puedes escribir tu propia historia de vida.

Comentarios