CAPÍTULO 8 / TEMA 4

La pesca y los recursos marinos y costeros

Hoy en día, el pescado proporciona a más de mil millones de personas la mayor parte de su proteína animal diaria. Contiene macro y micronutrientes que son esenciales para el desarrollo cognitivo y físico, especialmente en los niños, y son una parte importante de una dieta saludable.

RECURSOS PESQUEROS

Ver infografía

El pescado es la principal fuente de proteína animal asequible a nivel mundial. Sin embargo, los suministros de este importante alimento no satisfacen la demanda, por lo que hay una gran escasez en muchos países en vías de desarrollo.

¿Sabías qué?
A nivel mundial, más de 250 millones de personas dependen directamente de la pesca y la acuicultura para su sustento y como fuente principal de ingresos.

Como la pesca y la acuicultura constituyen una fuente vital de alimentos, comercio, empleo y bienestar económico para las poblaciones a nivel mundial, deben llevarse a cabo de forma responsable.

Mejorar la productividad de la pesca y la acuicultura es vital para reducir el hambre y la pobreza de millones de personas en el mundo.

Ventajas de la pesca y la acuicultura sostenibles

 

  • Mejoran la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promueven el crecimiento económico.
  • Protegen el medio ambiente y los recursos naturales.

Un enfoque sostenible de la pesca y la acuicultura ayudará a proteger los recursos naturales y garantizará que las poblaciones de peces estén disponibles para las generaciones futuras.

Acuicultura

 

La acuicultura, en particular, tiene un enorme potencial para mejorar la seguridad alimentaria y ser sostenible. La acuicultura a pequeña escala es especialmente importante para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado.

LA PESCA EN AMÉRICA LATINA

América Latina tiene una de las mejores y más variadas pesquerías del mundo. La Patagonia es famosa por la pesca de la trucha marina, particularmente en el río Grande. En el Distrito de los Lagos es común la pesca de arcoíris y salmón del Pacífico.

En el norte de Argentina, los Esteros del Iberá son populares por la pesca del dorado de agua dulce. Más al norte, tanto en Cuba como el archipiélago de Los Roques, en Venezuela, se suele pescar el malacho o macabí.

La costa del Pacífico de Guatemala es excelente para el pez espada, y las costas caribeñas de Belice, Costa Rica y México ofrecen una buena pesca en arrecifes y aguas profundas.

Mejor época

 

Las estaciones varían de un país a otro, pero por ejemplo, en la región de la Patagonia y en Tierra del Fuego, la temporada es generalmente de noviembre a abril. En otras zonas, como es el caso de Venezuela, la mejor época es de enero a julio.

 

Producción pesquera y acuícola en América Latina y el Caribe

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2009 la acuicultura proporcionó el 81 % de los mariscos, el 76 % de los peces de agua dulce, el 69 % del salmón y el 42 % de los camarones consumidos en el mundo. Con esta cifra se generó empleo para 9 millones de personas.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA SOBREPESCA

La sobrepesca significa capturar peces a tasas demasiado altas, lo que hace que las poblaciones disminuyan considerablemente y no se puedan recuperar.

Con el aumento de las prácticas relacionadas con la sobrepesca y sin una gestión sostenible, muchas poblaciones de peces se reducen a niveles inferiores a los aceptables. Capturar demasiados peces parece una práctica rentable, pero pone en peligro los ecosistemas y afecta el equilibrio de la vida en los océanos.

La sobrepesca, las prácticas de gestión ineficaces, el desarrollo industrial y la contaminación agrícola han reducido las poblaciones de peces.

Causas de la sobrepesca

  • Dificultades para regular las zonas de pesca debido a la falta de recursos y la actividad de seguimiento.
  • La mayoría de las áreas a nivel mundial tienen una total falta de supervisión relacionada con su industria pesquera, lo que significa que las prácticas y las actividades de las flotas pesqueras prácticamente no están monitoreadas.
  • En aguas internacionales hay pocas o ninguna regla con respecto a las prácticas de pesca, lo que significa que las flotas pesqueras pueden eludir las áreas que sí tienen regulaciones.
  • Falta de conocimiento sobre las poblaciones de peces en un estándar universal.
  • Problemas con las aduanas y la importación donde no se cuestiona la procedencia del pescado.
  • Pesca no declarada, que es casi imposible de rastrear.
  • Las áreas de pesca están en gran medida desprotegidas, sólo un poco más del 1,5 % de los océanos han sido declarados áreas protegidas.
¿Sabías qué?
Las estimaciones actuales indican que la sobrepesca ha afectado a más del 85 % de los recursos pesqueros del mundo y que la mayoría de las pesquerías sustraen mucho más de su capacidad sostenible.

Efectos de la sobrepesca

Si bien se sabe que la sobrepesca puede tener efectos a largo plazo en el consumo humano, también hay otros efectos:

  • Eliminación de depredadores esenciales, como los tiburones y el atún que son particularmente susceptibles a la sobrepesca.
  • Deterioro de los arrecifes de coral, los cuales son esenciales para la vida oceánica. Una vez que se ven perjudicados es muy difícil y lento el proceso de recuperación.
  • Crecimiento de algas en cantidades descontroladas que, como consecuencia, limitan el oxígeno disponible para el resto de la vida marina.
  • Capturas no deseadas de criaturas marinas que quedan atrapadas en el proceso y por lo general son devueltas sin vida al mar.
Las tortugas y los delfines son algunas de las víctimas de las capturas accidentales.
  • Pérdidas financieras, ya que muchas comunidades dependen del pescado para alimentarse y también de las industrias pesqueras de bajo nivel para su viabilidad económica.

Algunas de las áreas que se ven muy afectadas por la sobrepesca incluyen:

  • El Ártico.
  • África oriental costera.
  • El Triángulo de Coral, compuesto por las aguas de Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental.
  • Golfo de California.
  • Arrecife Mesoamericano, frente a las costas de Belice, México, Honduras y Guatemala.
  • Sur de Chile.
  • Islas Galápagos.
MATERIAL PARA EL DOCENTE

Artículo “Los peces”

Con este artículo podrá dar a conocer el mundo marino, las características de este grupo de animales y los peligros que corren por causa del ser humano.

VER

Infografía “Recursos naturales de las actividades económicas”

Con este recurso podrá dar a conocer la importancia de las actividades económicas que satisfacen las necesidades del ser humano.

VER 

Comentarios