CAPÍTULO 2 / TEMA 3

ESTADOS DEL AGUA

YA CONOCEMOS QUE LOS MATERIALES CAMBIAN CUANDO AUMENTA O DISMINUYE SU TEMPERATURA; DE IGUAL MANERA SUCEDE CON EL AGUA, QUE PUEDE PASAR POR DIFERENTES ESTADOS A MEDIDA QUE CAMBIA SU TEMPERATURA. ESTOS CAMBIOS SUCEDEN DE MANERA CONTINUA Y SE REPITEN UNA Y OTRA VEZ, ESE VIAJE QUE REALIZA EL AGUA SE LLAMA CICLO DEL AGUA.

¿CÓMO CAMBIA EL AGUA?

EN LA NATURALEZA PODEMOS ENCONTRAR EL AGUA EN TRES ESTADOS: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO. ESTOS ESTADOS OCURREN POR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA EN EL AGUA.

  • CUANDO LA TEMPERATURA ES MUY BAJA, EL AGUA SE CONGELA Y SE FORMA HIELO. EL HIELO ES LA FORMA SÓLIDA DEL AGUA. POR EJEMPLO: LA NIEVE.
EL AGUA EN ESTADO SÓLIDO LA PODEMOS ENCONTRAR EN LA CIMA DE LAS MONTAÑAS.
  • CUANDO EL AGUA TIENE UNA TEMPERATURA NORMAL, ES DECIR QUE NO ES NI MUY FRÍA NI MUY CALIENTE, LA PODEMOS OBSERVAR EN SU ESTADO LÍQUIDO. POR EJEMPLO: EL AGUA CON LA QUE REGAMOS LAS PLANTAS O EL AGUA DE LA PLAYA.
CUANDO NOS LAVAMOS LAS MANOS, EL AGUA QUE SALE DEL GRIFO SE ENCUENTRA EN ESTADO LÍQUIDO.
  • CUANDO LA TEMPERATURA DEL AGUA LÍQUIDA AUMENTA, ES DECIR CUANDO ESTÁ MUY CALIENTE, HIERVE Y CAMBIA A SU ESTADO GASEOSO. CUANDO EL AGUA ESTÁ EN EL ESTADO GASEOSO SE LLAMA VAPOR. POR EJEMPLO: EL HUMO QUE SALE DE UNA TAZA DE CAFÉ MUY CALIENTE.
EL AGUA EN ESTADO GASEOSO FORMA LAS NUBES.

¡ADIVINA SI ES SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO!

AL VER ESTA IMAGEN ¿PUEDES ADIVINAR EN CUÁL DE LOS ESTADOS SE ENCUENTRA EL AGUA?

________________________.

¡VAMOS A OBSERVAR!

OBSERVA LA IMAGEN Y ESCRIBE LOS 3 ESTADOS DEL AGUA EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

¿CÓMO CIRCULA EL AGUA?

EL AGUA CIRCULA EN LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LO QUE SE CONOCE COMO CICLO DEL AGUA.

EL CICLO DEL AGUA ES EL VIAJE QUE REALIZA EL AGUA DESDE LA TIERRA HASTA EL CIELO Y DE REGRESO, EN SUS DIFERENTES ESTADOS.

ESTE CICLO SE LLEVA A CABO DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. EVAPORACIÓN: EL CALOR DEL SOL HACE QUE EL AGUA EN LA TIERRA SE EVAPORE, ES DECIR, SE CONVIERTA DE LÍQUIDO A GAS Y SE ELEVE HACIA EL CIELO. ESTE VAPOR DE AGUA SE ACUMULA EN EL CIELO EN FORMA DE NUBES.
  2. CONDENSACIÓN: A MEDIDA QUE EL VAPOR DE AGUA EN LAS NUBES SE ENFRÍA, SE CONVIERTE NUEVAMENTE EN AGUA, SE ACUMULA Y LAS NUBES SE VUELVEN MUY PESADAS.
  3. PRECIPITACIÓN: DEBIDO AL PESO DE LAS NUBES, EL AGUA CAE DEL CIELO EN FORMA DE LLUVIA, NIEVE O GRANIZO.
¿Sabías qué?
SIN LA PRECIPITACIÓN, ES DECIR LA CAÍDA DE AGUA DESDE EL CIELO, NO TENDRÍAMOS AGUA PARA BEBER, PARA NADAR NI PARA REGAR LAS PLANTAS.

FINALMENTE, LOS OCÉANOS Y LOS LAGOS RECOGEN EL AGUA QUE HA CAÍDO. EL AGUA SE EVAPORA HACIA EL CIELO NUEVAMENTE Y EL CICLO CONTINÚA.

¿SUDAN LAS PLANTAS?

LAS PLANTAS TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL CICLO DEL AGUA, YA QUE REALIZAN UN PROCESO LLAMADO TRANSPIRACIÓN, QUE ES SIMILAR AL SUDOR DE NOSOTROS LOS HUMANOS. LA TRANSPIRACIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL LAS PLANTAS PIERDEN AGUA DE SUS HOJAS. POR LO TANTO EL AGUA QUE SE EVAPORA NO ES NADA MÁS DE LOS OCÉANOS Y LAGOS, SINO TAMBIÉN DEL AGUA QUE LAS PLANTAS LIBERAN AL AIRE.

¿QUÉ FASE DEL CICLO ES?

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y ESCRIBE LA FASE DEL CICLO DEL AGUA QUE CORRESPONDA.

1) _______________________.

2) ______________________.

 

 

RECURSOS PARA DOCENTES

Micrositio “El Agua”

En este micrositio encontrará numerosos recursos para enseñarles a los niños la importancia del agua.

VER

Video “La hidrosfera. La distribución del agua en el planeta. Ciclo del agua”

Este recurso le permitirá mostrar a los alumnos que el ciclo del agua es el proceso de circulación cíclica del agua a través de la hidrósfera.

VER

Comentarios