CAPÍTULO 2 / REVISIÓN

EL AGUA / ¿QUÉ APRENDIMOS?

EL AGUA Y SU CONSUMO

EL AGUA ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DEL PLANETA. ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA VIDA, SIN ELLA NINGÚN SER VIVO PODRÍA EXISTIR. LOS SERES VIVOS ESTAMOS HECHOS DE AGUA, DESDE UN SER TAN PEQUEÑO COMO UNA BACTERIA HASTA NOSOTROS LOS HUMANOS. EN EL CASO DE LOS SERES HUMANOS, EL AGUA DISMINUYE A MEDIDA QUE ENVEJECEMOS. EL AGUA SE UTILIZA PARA MUCHAS ACTIVIDADES, NO SÓLO PARA BEBERLA, COMO POR EJEMPLO EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, EN NUESTRAS VIVIENDAS, EN LAS INDUSTRIAS Y COMO FUENTE DE ENERGÍA.

UN BEBÉ RECIÉN NACIDO TIENE MÁS CANTIDAD DE AGUA EN SU CUERPO QUE UN ADULTO.

PROPIEDADES DEL AGUA

EL AGUA TIENE UNAS CUALIDADES O PROPIEDADES QUE LA CONVIERTEN EN LA SUSTANCIA MÁS ESENCIAL DE NUESTRO PLANETA. ESTAS PROPIEDADES LAS PODEMOS PERCIBIR A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS, Y POR ESTO SABEMOS QUE EL AGUA NO TIENE OLOR, COLOR, NI SABOR. ADEMÁS DE ESAS CARACTERÍSTICAS, YA APRENDIMOS QUE EL AGUA PESA Y OCUPA UN LUGAR A NUESTRO ALREDEDOR Y ES LA ÚNICA SUSTANCIA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN TRES FORMAS: SÓLIDA, LÍQUIDA Y GASEOSA. NO TIENE FORMA, SE ADAPTA A LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LA CONTIENE Y EN ESTADO SÓLIDO FLOTA EN EL AGUA LÍQUIDA.

EL AGUA TAMBIÉN SE PUEDE MEZCLAR CON UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS.

estados del agua

EN LA NATURALEZA ENCONTRAMOS EL AGUA EN TRES ESTADOS: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO. ESTOS ESTADOS OCURREN POR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA. CUANDO LA TEMPERATURA ES MUY BAJA, EL AGUA SE CONGELA ES DECIR, SE SOLIDIFICA Y SE FORMA HIELO. CUANDO ESTÁ A UNA TEMPERATURA NORMAL, QUE NO ES NI MUY FRÍA NI MUY CALIENTE, LA OBSERVAMOS EN ESTADO LÍQUIDO, Y CUANDO LA TEMPERATURA DEL AGUA LÍQUIDA AUMENTA, HIERVE Y CAMBIA AL ESTADO GASEOSO O DE VAPOR. EL AGUA CIRCULA EN LA NATURALEZA A TRAVÉS DEL CICLO DEL AGUA, QUE ES EL VIAJE QUE REALIZA EL AGUA DESDE LA TIERRA HASTA EL CIELO Y DE REGRESO, EN SUS DIFERENTES ESTADOS.

LAS ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA SON LA EVAPORACIÓN, LA CONDENSACIÓN Y LA PRECIPITACIÓN.

AGUA Y SALUD

TODOS LOS SERES VIVOS NECESITAMOS AGUA PARA SOBREVIVIR. SIN AGUA NUESTRO CUERPO DEJARÍA DE FUNCIONAR CORRECTAMENTE. EL AGUA REPRESENTA MÁS DE LA MITAD DEL PESO DE NUESTRO CUERPO, PERO LA CANTIDAD QUE NECESITAMOS VA A DEPENDER DE NUESTRA EDAD O TAMAÑO Y LA ACTIVIDAD O EL EJERCICIO QUE HAGAMOS. CUANDO NOS ALIMENTAMOS, ADEMÁS DE AGUA, INGERIMOS UNOS NUTRIENTES LLAMADOS MINERALES QUE SON IMPORTANTES PARA REGULAR LAS FUNCIONES DE NUESTRO CUERPO.

LOS MINERALES SON IMPORTANTES PARA REGULAR LAS FUNCIONES DE NUESTRO CUERPO Y LOS PODEMOS ENCONTRAR EN LOS ALIMENTOS.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

A PESAR DE QUE NUESTRO PLANETA TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA, NO TODA ES APTA PARA QUE LA PODAMOS USAR O BEBER. LA CANTIDAD QUE PODEMOS TOMAR ES MUY PEQUEÑA, POR ESO ES NECESARIO QUE LA USEMOS DE FORMA RESPONSABLE. LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA QUE TIENE NUESTRO PLANETA ES AGUA SALADA, QUE SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS OCÉANOS. UNA PEQUEÑA PARTE DEL AGUA SE ENCUENTRA EN EL CIELO COMO VAPOR, NUBES Y DIMINUTOS CRISTALES DE HIELO Y OTRA PARTE DEL AGUA DULCE SE ENCUENTRA ALMACENADA COMO AGUA SUBTERRÁNEA. SÓLO UNA MUY PEQUEÑA PARTE DEL AGUA DULCE SE ENCUENTRA EN LAGOS, RÍOS Y ARROYOS. ENTRE LAS ACCIONES QUE PODEMOS REALIZAR PARA EL CUIDADO DEL AGUA ESTÁN: CERRAR EL GRIFO MIENTRAS NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES, TOMAR DUCHAS CORTAS Y EVITAR LAS GOTERAS.

OTRA PARTE DEL AGUA DISPONIBLE EN EL PLANETA SE ENCUENTRA EN FORMA DE HIELO, COMO EN LOS GLACIARES.

Comentarios