CAPÍTULO 4 / REVISIÓN

EL AMBIENTE | ¿QUÉ APRENDIMOS?

¿QUÉ ES EL AMBIENTE?

EL AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA. ESTÁ FORMADO POR LOS ELEMENTOS QUE NO TIENEN VIDA, COMO LAS ROCAS, EL AIRE, EL AGUA, EL SUELO Y EL CLIMA, Y LOS QUE TIENEN VIDA, COMO LOS ANIMALES, LAS PLANTAS, LOS MICROORGANISMOS Y LOS  SERES HUMANOS. EXISTEN VARIOS TIPOS DE AMBIENTES: LOS ACUÁTICOS, QUE SON LOS AMBIENTES DONDE LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN EN LOS DIFERENTES CUERPOS DE AGUA, COMO MARES, RÍOS Y LAGOS, LOS AEROTERRESTRES, QUE SON AMBIENTES DONDE LOS SERES VIVOS VIVEN Y SE DESARROLLAN TANTO EN EL SUELO COMO EN EL AIRE Y LOS DE TRANSICIÓN, QUE SON AEROTERRESTRES Y ACUÁTICOS AL MISMO TIEMPO.

LA ATMÓSFERA ES LA CAPA GASEOSA QUE RODEA NUESTRO PLANETA.

AGUA, AIRE Y SUELO

SIN EL AGUA, EL AIRE, EL SUELO Y LA LUZ SOLAR LA VIDA EN NUESTRO PLANETA NO SERÍA POSIBLE. SON RECURSOS QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE Y NOSOTROS UTILIZAMOS PARA NUESTRO PROPIO BENEFICIO. EL AGUA FORMA PARTE DE LA VIDA MISMA, PUESTO QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTAMOS FORMADOS POR UN ALTO CONTENIDO DE AGUA. LA USAMOS TODOS LOS DÍAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA PARA UNA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES Y ADEMÁS, SIRVE COMO HÁBITAT PARA MUCHOS SERES VIVOS. EL AIRE ES UNA MEZCLA DE GASES QUE FORMA LO QUE LLAMAMOS ATMÓSFERA, ESENCIAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS SERES VIVOS PORQUE CONTIENE EL OXÍGENO QUE RESPIRAMOS. EL SUELO ES LA CAPA MÁS SUPERFICIAL QUE CUBRE NUESTRO PLANETA, DONDE CRECEN LAS PLANTAS, VIVEN LOS ANIMALES TERRESTRES Y NOSOTROS LOS HUMANOS.

EL SUELO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODAS LAS PERSONAS, YA QUE DE ALLÍ SE TOMAN MUCHOS ALIMENTOS.

¿VIVO O NO VIVO?

EN LA NATURALEZA ENCONTRAMOS LOS COMPONENTES BIÓTICOS QUE SON TODOS LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS SON LOS SERES VIVOS PRODUCTORES, QUE FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO Y A LA VEZ SIRVEN DE ALIMENTO PARA LOS ANIMALES HERBÍVOROS. LOS ANIMALES SON LOS SERES VIVOS CONSUMIDORES O QUE NECESITAN DE OTROS SERES VIVOS PARA ALIMENTARSE. LOS QUE NO PODEMOS VER A SIMPLE VISTA SE LLAMAN MICROORGANISMOS, Y ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN LAS BACTERIAS, ALGUNOS HONGOS Y OTROS SERES VIVOS QUE NO SON NI PLANTAS NI ANIMALES. LOS COMPONENTES QUE FORMAN PARTE DEL AMBIENTE Y QUE NO TIENEN VIDA PERO INTERACTÚAN CON LOS SERES VIVOS SE LLAMAN COMPONENTES ABIÓTICOS. ALGUNOS DE ESTOS SON: EL AGUA, EL AIRE, EL SUELO Y LA LUZ SOLAR.

LAS PLANTAS NECESITAN LOS NUTRIENTES DEL SUELO, LA LUZ SOLAR Y EL AGUA PARA CRECER Y DESARROLLARSE.

RECURSOS DE LA NATURALEZA

LOS RECURSOS NATURALES SON TODOS LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS  DE LA NATURALEZA QUE EL HOMBRE PUEDE UTILIZAR CON EL FIN DE SATISFACER SUS NECESIDADES. PUEDEN CLASIFICARSE EN RENOVABLES, NO RENOVABLES E INAGOTABLES. LOS RENOVABLES SON AQUELLOS QUE NO SE AGOTAN MEDIANTE SU UTILIZACIÓN Y SE REGENERAN NATURALMENTE EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO, COMO POR EJEMPLO LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, EL AGUA Y EL AIRE. LOS NO RENOVABLES SON AQUELLOS QUE NO SE RENUEVAN O TARDAN MUCHOS AÑOS EN RENOVARSE, COMO POR EJEMPLO: EL PETRÓLEO, EL CARBÓN Y EL GAS CON EL QUE COCINAMOS EN NUESTROS HOGARES. POR ÚLTIMO, LOS INAGOTABLES SON LOS RECURSOS QUE NO SE AGOTAN A PESAR DE LA EXPLOTACIÓN CONSTANTE DEL SER HUMANO. ENTRE ESTOS ENCONTRAMOS LA LUZ SOLAR, LA ENERGÍA DE LAS OLAS, EL MAR Y EL VIENTO.

LAS LUZ SOLAR ES UN RECURSO NATURAL QUE NO SE AGOTA.

CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS NATURALES

MUCHAS DE NUESTRAS ACCIONES PUEDEN DAÑAR EL AMBIENTE Y PONER EN PELIGRO NUESTRO PLANETALA CONTAMINACIÓN ES LA ACUMULACIÓN DE SUSTANCIAS DAÑINAS EN EL AMBIENTE QUE PERJUDICAN LA SALUD Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS SERES VIVOS. EXISTEN VARIOS TIPOS: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE, DEL SUELO Y LA CONTAMINACIÓN SONORA O ACÚSTICA. PODEMOS REALIZAR ACCIONES QUE AYUDEN A PROTEGER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE, COMO RECICLAR, AHORRAR EL AGUA, ARROJAR LA BASURA EN LOS CONTENEDORES INDICADOS, APAGAR LA LUZ Y TODOS LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS CUANDO NO LOS UTILICEMOS, DARLE A LAS PLANTAS Y A NUESTRAS MASCOTAS EL CUIDADO Y RESPETO QUE SE MERECEN COMO SERES VIVOS.

EXISTEN CONTENEDORES DE RECICLAJE QUE PODEMOS VER EN ALGUNAS PUNTOS ESPECÍFICOS DE NUESTRA COMUNIDAD Y SIRVEN PARA CLASIFICAR LOS DESECHOS DE ACUERDO CON SU COMPOSICIÓN.

Comentarios