CAPÍTULO 8 / TEMA 2

HIGIENE PERSONAL Y DEL AMBIENTE

PARA ESTAR SANOS ES MUY IMPORTANTE QUE MANTENGAMOS UNA BUENA HIGIENE. UNA BUENA HIGIENE ES SINÓNIMO DE UNA BUENA SALUD, YA QUE AL MANTENERNOS LIMPIOS PODEMOS ALEJAR O REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER CIERTAS ENFERMEDADES.

¿QUÉ ES LA HIGIENE?

LA HIGIENE ES LO QUE NOS MANTIENE LIMPIOS. CUANDO HABLAMOS DE HIGIENE PERSONAL NOS REFERIMOS A LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE NUESTRO CUERPO. ESTO INCLUYE:

  • LAVARSE LOS DIENTES.
  • UTILIZAR EL INODORO CORRECTAMENTE.
  • VESTIRSE CON ROPA LIMPIA.
  • BAÑARSE DIARIAMENTE.

EN EL LADO CONTRARIO, LA MALA HIGIENE PERSONAL LLEVA A QUE LAS PERSONAS PUEDAN OLER MAL, ENFERMARSE O TENER PROBLEMAS DENTALES.

LA HIGIENE PERSONAL SE APRENDE DESDE MUY PEQUEÑOS Y ES MUY IMPORTANTE PARA TENER UNA BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL.

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

BAÑARSE

UNO DE LOS HÁBITOS DE HIGIENE BÁSICOS MÁS IMPORTANTES ES BAÑARSE DIARIAMENTE. EL BAÑO ELIMINA CUALQUIER PARTÍCULA DE SUCIEDAD QUE PUEDA QUEDAR EN NUESTRO CUERPO LUEGO DE HABER HECHO ACTIVIDADES.

RECUERDA QUE A NUESTRO ALREDEDOR HAY MUCHOS MICROORGANISMOS Y AGENTES CONTAMINANTES, LOS CUALES CON UN SIMPLE BAÑO PUEDEN SER ELIMINADOS. ESTE HABITO AYUDA A ALEJAR INFECCIONES COMO LA GRIPE O LA SARNA.

LUEGO DE BAÑARNOS ES MUY IMPORTANTE EL SECADO PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE Y EVITAR ENFERMEDADES.

CEPILLARSE LOS DIENTES

LA HIGIENE ORAL ES UN HABITO MUY IMPORTANTE PARA ALEJAR ENFERMEDADES COMO LA HALITOSIS, LAS CARIES Y LOS PROBLEMAS EN LAS ENCÍAS. PARA MANTENER UNA BUENA HIGIENE DENTAL ES IMPORTANTE CEPILLARSE AL MENOS DOS VECES AL DÍA, DURANTE CERCA DE 2 MINUTOS. EL CEPILLADO DEBE HACERSE DE MANERA CIRCULAR Y NO MUY FUERTE PARA NO DAÑAR EL ESMALTE DENTAL. TAMBIÉN ES IMPORTANTE IR AL DENTISTA FRECUENTEMENTE.

¿QUÉ NECESITO PARA CEPILLARME LOS DIENTES?

MARCA CON UNA X LOS OBJETOS QUE NECESITAS PARA CEPILLARTE LOS DIENTES.

(  ) CEPILLO DENTAL

(  ) CHAMPÚ

(  ) CREMA PARA LAS MANOS

(  ) CREMA DENTAL

(  ) AGUA

(  ) JABÓN

LAVADO DE MANOS

UNO DE LOS CUIDADOS BÁSICOS MÁS IMPORTANTES ES EL LAVADO DE MANOS, QUE EVITA ENFERMEDADES COMO LA GRIPE Y LA NEUMONIA, ENTRE MUCHAS OTRAS.

CON NUESTRAS MANOS HACEMOS PRÁCTICAMENTE TODO, SON NUESTRAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE TRABAJO, POR LO QUE ES COMÚN QUE SE ENSUCIEN Y, SI NO TENEMOS UNA BUENA HIGIENE, LAS PARTÍCULAS O MICROORGANISMOS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRAS MANOS TAMBIÉN VAN A LLEGAR A NUESTROS OJOS O NUESTRA BOCA. ESTO PUEDE HACER QUE NOS CONTAGIEMOS ENFERMEDADES.

 

LAS PERSONAS QUE SE LAVAN MÁS LAS MANOS SON MENOS PROPENSAS A PADECER ENFERMEDADES QUE LAS QUE NO SE LAVAN LAS MANOS.

¿CÓMO LAVARSE CORRECTAMENTE LAS MANOS?

PARA UN CORRECTO LAVADO DE MANOS DEBEMOS TOMAR EL JABÓN Y FROTARLO EN NUESTRAS MANOS POR AL MENOS 30 SEGUNDOS, LUEGO ENJUAGAR CON ABUNDANTE AGUA.

¡SIGUE ESTOS PASOS!

 

¿VERDADERO O FALSO?

MARCA CON UNA V LAS ORACIONES VERDADERAS Y CON UNA F LAS FALSAS.

A) LAVARSE LAS MANOS AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMARSE: __.

B) ES RECOMENDABLE LAVARSE LAS MANOS POR SOLO 5 SEGUNDOS: __.

C) ES RECOMENDABLE LAVARSE LAS MANOS POR AL MENOS 30 SEGUNDOS: __.

D) LAVARSE LAS MANOS REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER GRIPE: __.

 

DENTRO DE LA HIGIENE DE LAS MANOS TAMBIÉN SE DEBE INCLUIR EL LIMPIAR Y CORTAR LAS UÑAS YA QUE ALLÍ ES DONDE SE ALMACENA MAYOR SUCIEDAD. POR LO QUE MIENTRAS MÁS CORTAS, MENOR ES EL RIESGO DE CONTAGIO DE ALGUNA ENFERMEDAD. DURANTE EL MOMENTO DEL LAVADO DE MANOS, UNA BUENA FORMA DE LIMPIARSE LAS UÑAS ES CON UN CEPILLO DE CERDAS SUAVES.

LAS UÑAS NO DEBEN CORTARSE CON LOS DIENTES, PORQUE LLEVAMOS LAS PARTÍCULAS DE SUCIO A NUESTRA BOCA.

LAVADO Y CEPILLADO DEL CABELLO

AL IGUAL QUE EL RESTO DE NUESTRO CUERPO, EL CABELLO TAMBIÉN SE ENSUCIA CON MUCHA FACILIDAD, YA SEA POR EL POLVO O POR LAS PARTÍCULAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR, COMO POR LAS PROPIAS SECRECIONES DE NUESTRO CABELLO. POR ESO ES MUY IMPORTANTE LAVARLO Y CEPILLARLO CON FRECUENCIA PARA QUE NO ACUMULE SUCIEDAD.

ES IMPORTANTE CONTROLA QUE NO TENGAMOS PIOJOS, PARA TENER UNA BUENA SALUD.

CAMBIO DE ROPA

COMO PARTE DE LA HIGIENE Y BUENA APARIENCIA ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR ROPA LIMPIA. ESPECIALMENTE LUEGO DE BAÑARSE, AL LLEGAR DE LA ESCUELA O DESPUÉS DE HACER DEPORTES.

RECURSOS PARA DOCENTES

Artículo “Higiene del cuerpo”

Este material contiene actividades didácticas sobre la higiene personal.

VER

Artículo “Higiene bucal”

Esta infografía contiene información sobre la higiene bucal y las técnicas para mantener una buena higiene bucal.

VER

 

 

Comentarios