Principales tipos de anfibios

Los anfibios evolucionaron de los peces hace unos 400 millones de años cuando la cantidad de tierra firme aumentó en nuestro planeta, por lo que algunos peces se adaptaron a estas condiciones cambiantes al desarrollar gradualmente miembros para el desplazamiento y pulmones para respirar.La bajada va con un color específico y cursiva, corroborar en el instructivo que mandó Milad

Los anfibios fueron los primeros vertebrados que vivieron en tierra firme.

Características

Por ser un grupo de transición entre peces y reptiles, los anfibios presentan características similares a ellos:

  • No regulan automáticamente su temperatura corporal, es por ello que se los conoce como animales ectotérmicos.
  • La mayoría son ovíparos.
  • Se reproducen en diferentes lugares según sus necesidades, pero la mayoría lo hace en agua dulce.
  • Sus larvas o renacuajos maduran en el aguan y respiran a través de branquias, mientras que los adultos lo hacen a través de los pulmones y la piel.
En su etapa larval los anfibios presentan una estructura similar a una aleta pero a medida que crecen ésta desaparece y da paso a las extremidades anteriores y posteriores.

Como característica distintiva, los anfibios tienen una “doble vida”, considerada así ya que cuentan con un período larval bajo el agua y desde la etapa juvenil hasta adultos permanecen la mayor parte del tiempo en la superficie terrestre con cierto grado de humedad; además exhiben otras particularidades como:

  • Una piel húmeda sin escamas que absorbe agua y oxígeno y contiene muchas glándulas, entre ellas las glándulas venenosas que protegen a ciertas especies de los depredadores.
¿Sabías qué...?
Algunos anfibios se vuelven inactivos cuando las condiciones son desfavorables, si estos periodos ocurren en respuesta a las bajas temperaturas se denomina hibernación.
  • La mayoría de los anfibios son de colores brillantes, en particular las especies venenosas.
Las glándulas venenosas que se esconden dentro de su colorida piel  protegen a los anfibios de los depredadores.

 

  • Su ciclo de vida se lleva a cabo por medio de una metamorfosis.
  • Sus huevos están cubiertos por una sustancia clara y gelatinosa que los protege de la deshidratación.
Indicadores biológicos

Los anfibios en el mundo de la biología se conocen como especies indicadoras; la salud de estos animales es un indicador de las condiciones en las que se encuentran los ecosistemas que habitan, como por ejemplo el grado de contaminación y los cambios en el clima.

Metamorfosis

  1. Inicia en el agua cuando la hembra pone huevos que se fertilizan fuera de su cuerpo.
  2. Luego de la eclosión del huevo, la larva o renacuajo respira a través de branquias externas y presenta una estructura natatoria que le permite moverse en el medio acuático.
  3. A medida que avanza el ciclo el renacuajo comienza a desarrollar las extremidades posteriores.
  4. Se terminan de formar las extremidades posteriores y se asoman las anteriores. En esta etapa, la estructura natatoria se comienza a ver como una especie de cola y las branquias externas dan paso a los pulmones.
  5. El juvenil empieza a perder la cola y sólo se observa un vestigio de ésta. En el caso de las salamandras y tritones esta estructura no desaparece.
  6. El juvenil se trasforma en adulto. El ciclo vuelve a comenzar luego de la reproducción.
La transformación no es la misma para todos los anfibios, pero la mayoría experimenta algún tipo de metamorfosis.

Este es un patrón general, sin embargo, no todos los anfibios lo siguen; por ejemplo, algunas salamandras pasan toda su vida en la tierra donde nacen individuos completamente formados y otras ponen sus huevos en la hojarasca húmeda del bosque. Así mismo, algunos tritones mantienen sus branquias externas durante todo su desarrollo, mientras que otros pasan su etapa juvenil en tierra firme y vuelven al agua para desarrollarse y vivir.

clasificación

La clase Amphibia incluye tres órdenes:

Anura

Este grupo incluye ranas y sapos cuenta con unas 6.500 especies.

Los anuros carecen de cola y tienen largas extremidades posteriores adaptadas para saltar y nadar. La mayoría de  vive en zonas cercanas a ríos y humedales de agua dulce. El tamaño de las especies de este grupo varía, pueden medir entre 2,5 y 30 cm, aproximadamente. quedó un "mas" raro

¿Sabías qué...?
El anfibio e incluso el vertebrado más pequeño del mundo es una rana llamada Paedophryne amauensis, mide aproximadamente 7,7 milímetros de largo

Las ranas y sapos se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados, los más grandes también comen pequeños mamíferos, aves, peces e incluso otros anfibios.

La rana toro es una especie exótica originaria del este de Norteamérica introducida en América del Sur y considerada como una de las 100 especies invasoras más problemáticas del mundo.

Caudata

Grupo formado por tritones y salamandras con alrededor de 680 especies.

A estos anfibios también se los conoce como urodelos; su tamaño varía desde unos 10 cm hasta 1,5 m aproximadamente. Tienen colas largas y extremidades cortas y poco desarrolladas. La mayoría habita en el agua o cerca de ella y algunos en suelo húmedo debajo de rocas o troncos. Los adultos generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en tierra y su alimentación consiste en insectos y gusanos.

Algunas especies de urodelos son netamente acuáticas y respiran a través de branquias externas y pulmones.

Gymnophiona

A este grupo pertenecen las cecilias, de las cuales se estima que existen alrededor de 205 especies.

Las cecilias son poco conocidas, ya que en su mayoría viven escondidas bajo tierra o bajo el agua. Son anfibios ciegos y no poseen extremidades, excavan el suelo húmedo de hábitats tropicales. Se alimentan de invertebrados del suelo como gusanos.

¿Sabías qué...?
Alrededor del 75 % de las especies de cecilias son vivíparas, lo que significa que dan a luz a crías ya desarrolladas.

Su tamaño varía desde 10 cm hasta aproximadamente 1 m de longitud, pero la mayoría no se llega a observar a pesar de su tamaño.Todas las cecilias tienen fecundación interna.

Declive y extinción

La destrucción del hábitat, las especies invasoras, la contaminación, el calentamiento global, la infección cutánea por hongos y otras influencias humanas amenazan a muchas especies de anfibios y es probable que su disminución y extinción provenga de la combinación de estos factores.

Comentarios