Complejo volcánico puyehue

Chile es un país constituido por zonas ricas geográficamente, el cual está caracterizado por tener las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes. Estas particularidades geográficas originan zonas con una fuerte actividad volcánica. Uno de ellos es el volcán Puyehue y al complejo al cual pertenece.

Características

  • Es un volcán cónico y de gran altura, compuesto por capas de lava endurecida y cenizas volcánicas. Está caracterizado por tener erupciones periódicas y explosivas, por lo tanto, es considerado del tipo estratovolcán.
  • Es un volcán activo.
  • Su altitud es de 2.240 m sobre el nivel del mar.
  • Está ubicado en Chile, específicamente en Puyehue, perteneciente a la provincia de Osorno, décima región de los Lagos.
  • El río Golgol es el principal afluente del lago Puyehue, situado en la parte sur del volcán.
  • El volcán Puyehue, junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada, forma un sistema volcánico conocido como Complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
  • La flora presenta características alpinas de vegetación, representativo del bosque Valdiviano.
Ubicación de la Cordillera de los Andes en Chile.
Ubicación de la Cordillera de los Andes en Chile.

Historia

El Complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tiene un historial de actividad que va desde hace 300.000 años hasta la actualidad. En este período histórico ocurrieron grandes cambios en la zona del Puyehue; volcanes como el Mencheca disminuyeron su actividad y el cinturón magmático se redujo, por lo tanto, este traslado de actividad volcánica originó nuevos volcanes hacia el oeste.

Debido a estos cambios se descubrieron las rocas más antiguas del complejo. Las rocas más antiguas del volcán Puyehue tienen 200.000 años, cifra que representa la edad del volcán.

Durante el último período de glaciación, conocido en Chile como Llanquihue, ocurrió gran actividad volcánica en todo el complejo, sin embargo, en este período glacial el volcán estaba cubierto por la capa de hielo patagónico por lo que se afectó a la actividad volcánica.

El volcán Puyehue se caracterizó por erupciones volcánicas constituidas por rocas ígneas volcánicas conocidas como andesita y dacita, hasta que su actividad se adaptó dos modalidades hace aproximadamente 34.000 años.

Durante el Holoceno, período posterior a la glaciación, en un intervalo entre 7.000 años y 5.000 años atrás, el volcán Puyehue tuvo erupciones riolíticas, es decir, erupciones que produjeron cúpulas de lava, las cuales fueron eliminadas posteriormente por erupciones más fuertes.

A continuación se observan en orden cronológico las erupciones registradas del volcán Puyehue:

Erupciones registradas del volcán Puyehue
Fecha Datos
1759 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
1893 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
1905 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
8 de febrero de 1914 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
1919 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle estuvo en erupción por todo un año, hasta 1920.
13 de diciembre de 1921 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción subpliniana, es decir, una erupción volcánica con gran similitud a la acontecida en el monte Vesubio en el año 79 d. C. Finalizó en febrero de 1922.
7 de enero de 1929 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
6 de marzo de 1934 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción.
24 de mayo de 1960 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tuvo una erupción tras el terremoto de Valdivia.
1990 Formación de un cono volcánico en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
4 de junio de 2011 El complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle entró en erupción tras experimentar 230 sismos por hora. La oficina nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta roja nivel seis, es decir, una erupción moderada.
Erupción detectada del volcán Puyehue.
Erupción detectada del volcán Puyehue.

Peligrosidad y riesgos

  • Los flujos de lava pueden fluir por el fondo de los valles y alcanzar varios kilómetros de distancia con respecto al volcán y destruyen todo a su paso, sin embargo, los flujos de lava no presentan un peligro grave debido a su baja velocidad.
  • Los flujos de lodo, al contrario que los flujos de lava, poseen una mayor velocidad que oscila entre 40 km/h y 100 km/h. Estos flujos pueden salirse de los cauces de los ríos y destruir todo a su paso.
  • Debido a los constantes movimientos sísmicos existen peligros por avalanchas. A pesar de que estas ocurren con poca frecuencia, son altamente peligrosas.
  • Las partículas generadas por lluvias de cenizas pueden causar problemas de salud en las personas, contaminar fuentes de agua, afectar cultivos, entre otros.
  • Los flujos y oleadas piroclásticas son masas muy calientes conformadas por cenizas, rocas y gases. Estas masas descienden con gran velocidad y calcinan todo a su paso.
  • Los gases volcánicos liberados pueden causar intoxicación y muerte de personas y animales.
Plaza llena de cenizas generadas por la erupción de un volcán.
Plaza llena de cenizas generadas por la erupción de un volcán.

Actualidad

La actividad del volcán Puyehue ha disminuido con el pasar de los años. Actualmente, las ciudades y los centros invernales se encuentran funcionando con total normalidad, las rutas y calles fueron limpiadas y se renovaron los comercios afectados. Sin embargo, se recomienda que las personas que sufren de enfermedades respiratorias tomen las precauciones necesarias al estar en zonas adyacentes al volcán.

Comentarios