Tipos de sociedades

Aristóteles dijo que “el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo” y según las investigaciones arqueológicas esta característica “social” permitió a los seres humanos llegar a dónde están. Sin embargo, al estudiar detenidamente las diferentes formas en las que se organizan, se pueden observar diferencias entre las sociedades.

¿Qué es una sociedad?

Es la agrupación de individuos que tienen características en común que se encuentran enmarcadas en un mismo contexto cultural, geográfico, político, religioso, etc. Las sociedades humanas se caracterizan por la interrelación entre los individuos, esto hace que se origine una identidad y un sentido de pertenencia, de manera que favorece la unificación del grupo.

El conjunto de seres humanos que comparten una cultura y trabajan de manera conjunta para satisfacer sus necesidades se denomina sociedad.

Sociedades en la naturaleza

Algunos animales como hormigas, termitas y abejas muestran una conducta social que sobresale por su alto nivel de organización. Una característica que diferencia a estas sociedades de la humana es que esta última cuenta con una cultura particular. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que algunas comunidades de chimpancés transmiten algunos rasgos a sus miembros que pueden ser catalogados como una clase de cultura.

En un hormiguero pueden existir varia decenas de millones de miembros.

Características de una sociedad

  • Los miembros de una sociedad presentan características similares.
  • La sociedad se encuentra confinada dentro de una zona geográfica en común.
  • Los grupos de personas que conforman una sociedad presentan una cultura semejante.
  • Con el propósito de evitar conflictos, las sociedades presentan normas, reglas y leyes que rigen la conducta de las personas.
La historia comienza a partir de la aparición de la escritura, los acontecimientos anteriores a este suceso forman parte de la prehistoria.

Conceptos diferentes

Erróneamente se tienden a confundir los conceptos de sociedad y cultura, como consecuencia de la notable relación que existe entre ellos. La sociedad se refiere a la agrupación de seres humanos, por su parte, la cultura se refiere a todos aquellos conocimientos transmitidos por sus miembros a lo largo de las generaciones con el paso de la historia. Dentro de la cultura se pueden incluir las lenguas, las costumbres, las religiones, las artes, etc.

Las sociedades cambian con el paso del tiempo, al igual que la cultura.

Tipos de sociedades

La sociedad humana es casi tan compleja como su proceso evolutivo. Por esta razón, en la actualidad se manejan diversos criterios de clasificación aunque la principal diferencia de cada sociedad es su propia cultura. El sociólogo Joseph H. Fichter organizó las sociedades de acuerdo a tres criterios principales:

  • Sociedades de acuerdo a su nivel de escritura.

Sociedad primitiva: no cuenta con un sistema de escritura, de manera que la comunicación oral es casi su único medio para comunicarse.

Sociedad civilizada: posee un sistema de escritura por lo que puede desarrollar un sistema formal de instrucción.

  • Sociedades comunitarias o asociativas.

Sociedad simple o comunitaria: se encuentra dominada por grupos primarios en los que la división y especialización del trabajo es escasa. Se rigen principalmente por las costumbres por encima de las leyes o normas formales y presentan poca estratificación social.

Sociedad compleja o asociativa: está dominada por grupos secundarios en donde se observa la implementación de la mecanización e industrialización con lo que la división del trabajo es variada. En este tipo de sociedad el respeto hacia el mantenimiento del orden público es más rígido.

  • Sociedades según el grupo dominante.

    De acuerdo a este criterio, la sociedad puede ser dominada por la economía, la familia, la religión o por la política.

Las sociedades se diferencian por sus diferentes culturas.

Evolución de las sociedades

Aunque los seres humanos han establecido muchos tipos de sociedades, los expertos en sociología y en antropología han identificado siete tipos básicos de sociedades según la tecnología empleada. Algunos han desaparecido por completo o se encuentran en vías de hacerlo, otros en cambio se han mantenido con el paso del tiempo.

Sociedad cazadora-recolectora: sobrevivía por medio de la caza de animales, la pesca y la recolección de plantas. Se caracterizaba por ser una sociedad nómada con la finalidad de encontrar nuevos recursos. Actualmente, este sistema está por desaparecer.

Sociedad pastoral: se establecía en zonas en las que la horticultura no era posible y empleaba como principal actividad económica a los animales de pasto, que usaban también como medio de alimentación. La domesticación de algunas especies animales ayudó al establecimiento de este sistema. Hay zonas de África en donde se pueden observar sociedades de este tipo.

Sociedad agrícola: surgió al mismo tiempo que la sociedad pastoral (hace aproximadamente 12.000 años) y se dedicaba al cultivo de frutas y verduras en regiones de poca extensión. Una vez que se agotaban los recursos de la tierra o los suministros de agua, las comunidades se debían desplazar en busca de nuevas tierras de cultivo.

Sociedad agraria: surgió hace 8.500 años y sobresalía por los sofisticados conocimientos tecnológicos usados en los cultivos, especialmente en granos como el trigo, maíz, arroz y cebada; esto permitió que las áreas agrícolas fueran más extensas al tiempo que se criaban animales de granja. El aumento en el suministro de alimento condujo a que se establecieran ciudades más grandes en las cuales las personas no debían desplazarse para obtener comida.

Sociedad feudal: se produjo durante los siglos IX y XV d. C. y era un sistema a través del cual los agricultores denominados vasallos, tenían la obligación de cultivar la tierra se su señor feudal con el propósito de que éste los proveyera de protección militar frente a invasores. Este modelo social explotaba a los más humildes y se transmitía de generación en generación. Con la aparición del capitalismo, la sociedad feudal comenzó a caer en desuso.

Sociedad industrial: apareció al mismo tiempo que las máquinas que usaban combustibles, las cuales eran usadas para producir bienes en grandes volúmenes en fábricas. De igual forma, los medios de transportes que anteriormente eran rudimentarios también se desarrollaron para que fueran más rápidos y con mayor rendimiento. En esta sociedad el poder se localizó en las élites empresariales y funcionarios gubernamentales.

Sociedad postindustrial: se fundamenta en la información, el conocimiento y la venta de servicios. Se produjo con la aparición de la computadora, dispositivo que llevó al mundo a una revolución tecnológica que hoy se mantiene. Este tipo de sociedad se encuentra determinada por la mente humana, que a través del conocimiento científico y de los recursos informáticos busca resolver los problemas.

Comentarios