Migración: viajes del Reino animal

La migración es el movimiento más fascinante realizado por los animales, esto es debido a que algunos de ellos realizan asombrosas hazañas de resistencia para poder llegar de una distancia a otra, sea mediante el viaje en escalas o de manera directa.

¿Qué es la migración?

Las migraciones son movimientos de larga distancia realizados por algunos animales, generalmente para escapar de los climas adversos y buscar sitios de reproducción o alimentación. A pesar de que la mayoría de las personas piensan que la migración sólo se refiere al movimiento de las aves de sus sitios de cría a sus sitios de reproducción, lo cierto es que no sólo las aves migran, también lo hacen: mamíferos, reptiles, anfibios, peces, crustáceos e insectos.

La migración de las aves es uno de los fenómenos biológicos más fascinantes y estudiados por los científicos.
La migración de las aves es uno de los fenómenos biológicos más fascinantes y estudiados por los científicos.

Las formas de migración varían entre los animales, algunos animales viajan entre el este y el oeste, otros de norte a sur, otros a través de los océanos, algunos de ellos sin descanso, mientras que otros realizan las migraciones de manera escalonada.

Algunos animales, como por ejemplo, los insectos, migran sólo una vez durante toda su vida, a menudo antes de reproducirse. Por otro lado, existen animales que migran en varios periodos a lo largo de su vida, por ejemplo, las aves y animales marinos como las tortugas o las ballenas.

 La migración se diferencia de otros tipos de desplazamiento realizados por los animales.
La migración se diferencia de otros tipos de desplazamiento realizados por los animales.

¿Qué animales migran?

Los animales migratorios están distribuidos en prácticamente todas las ramas del reino animal, incluyen taxones sumamente diversos como los peces, los crustáceos, los anfibios, los mamíferos y los insectos.

La distancia o altura que pueden llegar a recorrer muchos de ellos es simplemente asombrosa, en la siguiente tabla se pueden observar algunos ejemplos:

Migración
Distancia
Especie
Migración más larga.
80.000 km.
Golondrina de mar (Sterna paradisaea).
Altura máxima de migración.
9.000 m sobre el nivel del mar.

Ganso de cabra (Anser indicus).
Migración más larga en mamíferos.
8.500 km por trayecto.
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
Migración más larga en insectos.
4.700 km en otoño.
Mariposa monarca (Danaus plexippus).

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal migratorio más grande.
La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal migratorio más grande.

¿Por qué migran los animales?

Los animales migran por diversas razones, las cuales están estrechamente relacionadas con la disponibilidad de recursos y los cambios estacionales.

Las estaciones producen grandes variaciones en la duración e intensidad de la energía solar, lo que puede provocar falta de alimento en algunos momentos del año, por ejemplo: el invierno. Muchos animales aprovechan las condiciones favorables de ciertas épocas del año para alimentarse o reproducirse, cuando se acerca el invierno y los recursos escasean, abandonan esas áreas, lo que les permite evitar las bajas temperaturas y los escases de recursos.

 Muchas aves comienzan a migrar en invierno cuando el alimento comienza a escasear, algunas incluso lo hacen antes de que esto ocurra.
Muchas aves comienzan a migrar en invierno cuando el alimento comienza a escasear, algunas incluso lo hacen antes de que esto ocurra.

Sin embargo, los científicos creen que la razón inmediata que estimula a los animales a migrar es la duración de los días (el fotoperiodo). Esta señal ambiental es la que causa la repuesta de migración, mientras que la escases de recursos es una causa secundaria, ya que, por ejemplo, un ave que espere hasta que los recursos escaseen para migrar, no tendrá suficientes reservas, mientras que una que lo hace cuando nota el cambio en el fotoperiodo, tendrá mejores reservas para su viaje.

 Los científicos creen que la selección natural favoreció a las aves permitiéndoles utilizar las señales ambientales para iniciar la migración antes de quedarse sin alimento.
Los científicos creen que la selección natural favoreció a las aves permitiéndoles utilizar las señales ambientales para iniciar la migración antes de quedarse sin alimento.

Migración facultativa o migración obligatoria

La migración obligatoria hace referencia a aquellos animales que deben migrar cada año, porque las condiciones se vuelven sumamente adversas. Sin embargo, existen otros animales que exhiben migración facultativa, esto quiere decir que la migración es opcional para ellos.

El búho de la tundra y los bosques canadienses tiene migración facultativa. Ellos deciden migrar de acuerdo a la abundancia o diminución de roedores, durante algunos inviernos estos son escasos mientras que en otros su población es alta, de manera que cuando la población de roedores es abundante los búhos no tienen necesidad de migrar.

¿Cómo se guían los animales durante la migración?

Es fascinante como los animales son capaces de utilizar una amplia variedad de señales para navegar durante las migraciones, pueden usar las estrellas, señales químicas, el Sol e incluso el campo magnético de la Tierra.

Señales visibles: dentro de este tipo se encuentran la topografía, los patrones de luz y la posición de las estrellas. Durante el día, algunas especies se guían por la manera en que el patrón de los rayos solares cambia al pasar las horas. Durante la noche, utilizan la posición de las estrellas, basándose en la rotación del cielo alrededor de un punto fijo.

Señales invisibles: las señales olfativas, la salinidad y las señales las magnéticas, entre otras. Por ejemplo, el salmón cuando se encuentra en mar abierto, sabe cómo regresar a su sitio de nacimiento en los ríos porque percibe los cambios en la concentración de sales desde el mar hasta río arriba.

 Migración río arriba del salmón.
Migración río arriba del salmón.
¿Sabías qué...?
El mamífero terrestre que recorre la distancia más larga durante la migración es el reno americano. Se mueve desde Idaho hasta Canadá, recorre aproximadamente 33 km por día, para un total de 4.228 km.

La mariposa monarca es un animal migratorio fascinante, atraviesa Norteamérica y viaja 4.700 km al sur hasta llegar a México. Sin embargo, el viaje no es directo, poder recorrer esa distancia excede su tiempo de vida, por lo que las hembras, ponen los huevos que generan los siguientes emigrantes.

Comentarios