Grandes escritores de latinoamerica

Latinoamérica ha sido cuna de grandes escritores cuyo legado se mantiene vigente aún en nuestros días. A pesar de que resultaría imposible nombrarlos a todos, en el presente artículo se mostrará la reseña de los más conocidos con sus obras más destacadas.

Rómulo Gallegos

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1884.

Gallegos es considerado el novelista más relevante de Venezuela en el siglo XX. Inició sus estudios de primaria en 1888. Posteriormente, ingresó al colegio Sucre de donde recibió el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar los estudios de derecho, carrera que abandonó tres años más tarde. Para ese entonces, Gallegos ya había comenzado sus trabajos como escritor. Aunque sus inicios estuvieron asociados con el género del teatro, se paseó entre otros géneros como la novela y el cuento.

Obras resaltantes: Reinaldo Solar, La trepadora, Doña Bárbara, Cantaclaro, Canaima, Pobre negro, Sobre la misma tierra, La doncella y el último patriota, Los aventureros, Cuentos completos, La rebelión y otros cuentos.

Algunos reconocimientos: Doctorado honoris causa por la Universidad de Columbia, Premio Nacional de Literatura de México, nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963.

En 1948 fue elegido como presidente de Venezuela y hasta la fecha ha sido el presidente elegido con mayor cantidad de votos en ese país.
En 1948 fue elegido como presidente de Venezuela y hasta la fecha ha sido el presidente elegido con mayor cantidad de votos en ese país.

Jorge Francisco Luis Borges

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.

Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1899.

Entre los escritores destacados de la literatura del siglo XX sin duda figura el nombre del argentino Jorge Luis Borges. La sangre literaria recorría sus venas, su bisabuelo paterno era un poeta romántico de los primeros periódicos ingleses del Rio de Plata y su tío paterno Isidoro de Acevedo Laprida, fue un poeta argentino y profesor de filosofía. Por su parte, su padre, era abogado pero siempre estuvo interesado por la literatura, afición que le transmitió desde niño. La originalidad de sus obras y su destacada imaginación siempre fueron el sello de sus trabajos que sirvieron de inspiración para muchos escritores de Latinoamérica y del resto del mundo.

Obras resaltantes:Inquisiciones, Discusión, Historia de la eternidad, Antología personal, Siete noches, Nueve ensayos dantescos, Atlas.

Algunos reconocimientos: recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Cuyo, de los Andes (Colombia), de Cincinati, de Michigan, de Chile, de La Soborna y de Tucumán, Gran Premio del Fondo nacional de las Artes, Orden del Sol, Premio Cervantes, Premio Konex.

Los aportes de Borges fueron innumerables, en su haber se encuentran una serie de poemas, cuentos, ensayos y prólogos.
Los aportes de Borges fueron innumerables, en su haber se encuentran una serie de poemas, cuentos, ensayos y prólogos.

Julio Florencio Cortázar

Lugar de nacimiento: Bruselas, Bélgica.

Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1914.

Nacido de padres argentinos en Suiza, pasó gran parte de su vida en el sur del Gran Buenos Aires. Desde niño se interesó por la lectura y fue considerado un escritor precoz al redactar una pequeña novela y otras obras cuando tenía entre 9 y 10 años. En 1932 se graduó como maestro normal en la Escuela N°10 de Banfield y tres años más tarde obtuvo el título de Profesor en Letras de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Sus obras literarias se caracterizaron por experimentar e innovar en los estilos literarios de la época.

Obras resaltantes:Rayuela, La otra orilla, Bestiario, Historias de Cronopios y famas, Manual de Instrucciones, Antología, Un tal Lucas, Salvo el crepúsculo.

Algunos reconocimientos: se le otorgó el Premio Konex post mórtem, su nombre es utilizado en varios lugares emblemáticos de Buenos Aires como el Puente Julio Cortázar y la plaza Cortázar.

Además de escritor, Cortázar destacó como traductor para la UNESCO.
Además de escritor, Cortázar destacó como traductor para la UNESCO.

Gabriel García Márquez

Lugar de nacimiento: Aracataca, Colombia.

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1928.

En 1947 inició sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá. A pesar de su fuerte interés por la literatura y el inmenso placer que le causaba escribir, continuó la carrera de derecho para complacer a su padre. En 1948, los disturbios causados en Bogotá por el magnicidio de un líder popular, su universidad fue cerrada indefinidamente y la pensión en donde se hospedaba fue incendiada, esto lo llevó a trasladarse a Cartagena, en donde comenzó a laborar como reportero del diario El Universal. Dos años más tarde, abandonó definitivamente sus estudios de derecho y se centró en el periodismo para trabajar luego como columnista del periódico El Heraldo. García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, pero diversas casas de estudios le han otorgados el título de Doctor honoris causa en letras por su gran aporte en el ámbito de la literatura.

Obras resaltantes:La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en tiempos de cólera.

Algunos reconocimientos: Premio Nobel de literatura 1982, Premio de la Novela ESSO, Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia, Premio Rómulo Gallegos, Condecoración Águila Azteca.

El rostro de Gabriel García Márquez ha sido incluido los billetes de Colombia.
El rostro de Gabriel García Márquez ha sido incluido los billetes de Colombia.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Lugar de nacimiento: Arequipa, Perú.

Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1936.

Comenzó a estudiar las carreras de Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1953, universidad de la cual se recibió como bachiller de Humanidades en 1958. En ese mismo año obtuvo la beca Javier Prado que lo llevó a trasladarse a la Universidad Complutense de Madrid, de la cual recibió el título de Doctor en Filosofía y Letras. En los años siguientes su vida estuvo influencia por viajes que realizaba entre Perú y varias ciudades de Europa.

Obras resaltantes:La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, Kathie y el hipopótamo, La fiesta del Chivo.

Algunos reconocimientos: Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Miguel de Cervantes, Premio Nacional de Novela de Perú y Premio Rómulo Gallegos, entre otros.

En el año 2010, Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura.
En el año 2010, Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. Fuente: Arild Vågen

Juan Rulfo Vizcaíno

Lugar de nacimiento: Saluya, México.

Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1917.

El entorno social de la época siempre tuvo una influencia ente las obras de este escritor que pudo mezclar la realidad y el misterio en una misma cosa. Las obras de Rulfo marcaron un hito en la literatura mexicana y dieron fin al estilo literario de ese entonces: la novela revolucionaria.

La única novela escrita por Juan Rulfo fue Pedro Páramo que sirvió de referencia para escritores mexicanos que le siguieron.

Obras resaltantes:Nos han dado la tierra, Pedro Páramo, El gallo de oro, El llano en llamas, La vida no es muy seria en sus cosas, Talpa.

Algunos reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Literatura de México, Premio Príncipe de Asturias, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Juan Rulfo también colaboró como guionista en obras de cine como Emilio “el Indio” Fernández.
Juan Rulfo también colaboró como guionista en obras de cine como Emilio “el Indio” Fernández.

Comentarios