Campos de la Psicología

La psicología es una disciplina amplia que incorpora muchas áreas. Cada campo de la psicología representa un área de estudio específica centrada en un tema particular. A menudo, los psicólogos se especializan en una de estas áreas.

Los siguientes son sólo algunos de los principales campos de la psicología:

Psicología clínica

Es la rama de la psicología relacionada con la evaluación y el tratamiento de la enfermedad mental, el comportamiento anormal y los problemas psiquiátricos.

 Algunos de los trastornos psicológicos que trata la psicología clínica son la ansiedad y la depresión.

Dentro de esta rama se destaca la psicología anormal que se ocupa de la psicopatología y el comportamiento anormal. Los profesionales de la salud mental ayudan a evaluar, diagnosticar y tratar una amplia variedad de trastornos mentales.

Psicología educacional

Los profesionales en este campo trabajan en las escuelas para ayudar a los niños a tratar asuntos académicos, emocionales y sociales. Los psicólogos escolares también colaboran con maestros, estudiantes y padres para ayudar a crear un ambiente de aprendizaje saludable.

 Los psicólogos escolares ayudan a los estudiantes que tienen problemas que interfieren con el aprendizaje.

También estudian temas como las discapacidades de aprendizaje, la superdotación, el proceso de instrucción y las diferencias individuales.

Psicología del desarrollo

Los psicólogos que estudian el desarrollo están interesados en cómo las personas cambian y crecen a lo largo de toda su vida.

A menudo estudian cosas como el crecimiento físico, el desarrollo intelectual, los cambios emocionales, el crecimiento social y los cambios perceptivos que se producen a lo largo de la vida. Algunos psicólogos del desarrollo se centran en un período de tiempo específico durante el desarrollo, como la infancia, la adolescencia o la última etapa del adulto.

 Estudia los cambios físicos, sociales y emocionales que ocurren a lo largo de la vida.

Psicología industrial-organizacional

Este campo de la psicología, se basa en la mejora de la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo, al tiempo que maximiza el bienestar de los empleados. Los psicólogos de este campo estudian temas como las actitudes de los trabajadores, los comportamientos de los empleados, los procesos organizacionales y el liderazgo.

La psicología industrial-organizacional se centra en las relaciones entre las personas y el trabajo.
La psicología industrial-organizacional se centra en las relaciones entre las personas y el trabajo.

Psicología ambiental

Estudia las formas en que las personas y el medio ambiente interactúan entre sí.

Psicología del deporte

Estudia cómo la psicología influye en el deporte, el rendimiento atlético, el ejercicio y la actividad física. Algunos psicólogos deportivos trabajan con atletas profesionales y entrenadores para mejorar el rendimiento y aumentar la motivación. Otros profesionales utilizan el ejercicio y los deportes para darles bienestar y mejoras en la vida a las personas.

El psicólogo de deporte ayuda a los atletas a concentrarse en su rendimiento y a utilizar estrategias cognitivas para mejorarlo.
El psicólogo de deporte ayuda a los atletas a concentrarse en su rendimiento y a utilizar estrategias cognitivas para mejorarlo.

Psicología social

Este campo de la psicología se centra en el estudio de temas como el comportamiento grupal, la percepción social, el liderazgo, el comportamiento no verbal, la conformidad, la agresión y el prejuicio. Las influencias sociales en el comportamiento son un interés importante en la psicología social, pero los psicólogos sociales también se centran en cómo la gente percibe e interactúa con otros.

Biopsicología

Esta área de la psicología se centra en cómo el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Las personas que trabajan en este campo a menudo estudian cómo las lesiones cerebrales y las enfermedades cerebrales afectan el comportamiento humano.

Este campo se basa en muchas disciplinas diferentes, que incluyen psicología básica, psicología experimental, biología, fisiología, psicología cognitiva y neurociencia.
Este campo se basa en muchas disciplinas diferentes, que incluyen psicología básica, psicología experimental, biología, fisiología, psicología cognitiva y neurociencia.

Psicología cognitiva

Esta área de la psicología se centra en la ciencia de cómo la gente piensa, aprende y recuerda. Los psicólogos que trabajan en este campo a menudo estudian cosas como la percepción, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la atención, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Psicología comparada

Este campo de la psicología se centra en el estudio de la conducta animal. Esta área tiene sus raíces en el trabajo de investigadores como Charles Darwin y Georges Romanes, y se ha convertido en un campo altamente multidisciplinario.

Los psicólogos a menudo contribuyen a este campo, al igual que los biólogos, antropólogos, ecólogos, genetistas y muchos otros.
Los psicólogos a menudo contribuyen a este campo, al igual que los biólogos, antropólogos, ecólogos, genetistas y muchos otros.

Psicología de consejería

Este campo es una de las áreas individuales más grandes dentro de la psicología. Se centra en el tratamiento de los pacientes que sufren de angustia mental y una amplia variedad de síntomas psicológicos.

La Sociedad de Psicología de Consejería describe el campo como un área que puede mejorar el funcionamiento interpersonal a lo largo de la vida del paciente.

 Este campo aborda las preocupaciones sobre salud, trabajo, familia, matrimonio y más.
Este campo aborda las preocupaciones sobre salud, trabajo, familia, matrimonio y más.

Psicología experimental

La psicología experimental es un área de la psicología que utiliza métodos científicos para investigar la mente y el comportamiento. Los psicólogos experimentales trabajan en una amplia variedad de entornos, que incluyen colegios, universidades, centros de investigación, el gobierno y las empresas privadas.

Psicología de la salud

Los psicólogos de la salud están interesados en mejorar la salud a través de una amplia variedad de dominios. No sólo promueven comportamientos saludables, sino que también trabajan en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Algunos profesionales en este campo ayudan a diseñar programas de prevención y concientización pública, mientras que otros trabajan dentro del gobierno para mejorar las políticas de atención de la salud.

Psicología de la personalidad

Este campo se centra en el estudio de los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos que hacen que cada individuo sea único.

Las teorías clásicas de la personalidad incluyen la teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
Las teorías clásicas de la personalidad incluyen la teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Los psicólogos de la personalidad podrían estudiar cómo los diferentes factores como la genética, la crianza de los hijos y las experiencias sociales influyen en el desarrollo y los cambios de la personalidad.

Psicología forense

Esta rama se define como la intersección de la psicología y la ley. En muchos casos, las personas que trabajan dentro de la psicología forense no son necesariamente “psicólogos forenses”. Estos individuos pueden ser psicólogos clínicos, psicólogos escolares, neurólogos o consejeros que prestan su experiencia psicológica para proporcionar testimonios, análisis o recomendaciones en casos legales o criminales.

En este campo se aplica la psicología al sistema de justicia penal.

Factores humanos de la psicología

Los psicólogos que trabajan en esta área se centran en mejorar la forma en que las personas interactúan con productos y máquinas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Algunos de los temas de interés en este campo interdisciplinario incluyen error humano, diseño de productos, ergonomía, capacidad humana y la interacción hombre-computadora.

Las dos décadas entre 1890 y 1910 constituyeron un momento crucial para la fundación profesional de la psicología. El reformismo de la era progresista sostenía que los expertos eran un componente necesario para rectificar las injusticias sociales y ayudar a los miembros menos afortunados de la sociedad a obtener un estatus más saludable.

Comentarios