Cultura Moche

También es llamada Mochica, se trata de una cultura precolombina que se ubicó en la costa norte del Perú entre los años 100 d. C.y 700 d. C. Se destaca por su trabajo con la cerámica y su arquitectura, consideradas las mejores de Perú.

Ubicación

Se estableció en la costa norte de Perú, entre Lambayeque y Huarmey, su centro cultural era el valle de Moche y Virú, cerca de Trujillo. Pertenece al periodo llamado “De los maestros artesanos”.

Mapa actual del Perú.

Organización

La nación Moche se organizaba en grupos independientes de señoríos, donde gobernaba un Curaca. Fue una sociedad con estructura militar y estaba estratificada en diferentes grupos:

  • Cie-Quich: gobernante o rey de uno o muchos valles costeños.
  • Alaec: reyes subordinados al poder de un soberano Moche “Cie quich”.
  • Sacerdotes: poseían gran poder en la población mochica e iniciaban los rituales religiosos
  • El Pueblo: campesinos, pescadores, comerciantes y artesanos.
El gobernante o Cie-Quich era representado por un jaguar.

Joyas de la cultura moche

Los mochicasse destacan por el trabajo con la cerámica, donde retratan diversos temas como plantas, animales, la vida cotidiana y su religión. Es comparable con la cerámica griega. Principalmente es de color rojo y en su fabricación se utilizaron moldes lo que ayudó a la producción de grandes cantidades.

La cerámica griega es conocida como de alta calidad tanto en fabricación como en decoración. El trabajo en cerámica de los mochicas es comparable al de los griegos.

Las piezas pueden clasificarse en:

  • Escultórico: representación de animales y personas.
  • Realista: representación exacta de su vida cotidiana.
  • Documental: muestran información sobre su modo de vida, pensamiento y religión.

Religión moche

Su principal dios fue AiApaec, que fue representado como un ser humano con boca y colmillos de tigre. La mayoría de sus ritos fueron sacrificios de prisioneros de guerra. El templo de mayor importancia fue la Huaca de la Luna, en donde los sacerdotes hacían sus rituales.

Trabajo con los metales

Los mochicas descubrieron las bondades del trabajo con oro, plata y cobre. Desarrollaron técnicas de extracción de minerales, fundición y el tratamiento con químicos. El metal era usado para la fabricación de objetos de uso cotidiano como tazas y platos, también para joyas y objetos religiosos.

Ejemplos de algunos diseños que crearon los moches para trabajar en cerámica y metal.

Arquitectura

Los principales materiales de construcción fueron el barro y el adobe, con éstos construyeron templos donde vivían los gobernantes, centros administrativos, talleres y viviendas. Los arquitectos también utilizaron la piedra para la construcción de murallas y terrazas. Las construcciones eran realizadas por súbditos y prisioneros de guerra.

La arquitectura mochica puede clasificarse en:

  • Monumental: templos y centros administrativos.
  • Doméstica: viviendas para la población.
  • Militar: murallas y fortalezas, donde utilizaban piedra y adobe parra mayor defensa.
La arquitectura moche aportó conocimientos y técnicas para las construcciones incas.

Comentarios