Tipos de investigación

Cuando no conocemos algo o sentimos curiosidad, podemos investigar. La investigación es considerada como una actividad que se realiza para alcanzar nuevos conocimientos, es decir, para aprender sobre alguna cosa.

Conocer y aprender sobre lo que se estudia es lo primordial en la investigación.

Clasificación de la investigación

Si investigar comprende a las actividades que se realizan para aprender, entonces, los tipos de investigación dependen de cómo, para qué y qué queremos investigar. Las investigaciones se puedenclasificar en siete grupos.

La técnica de observación consiste en seguir el proceso del objeto que se estudia para analizar algún cambio o comportamiento.
  1. Investigaciones según el objeto que se estudia
  • Investigación básica o pura: se trata de acercarse a la teoría, su propósito es conocer sin llevarlo a la práctica o a experiencias.
  • Investigación aplicada: busca estrategias para lograr algún objetivo. Por ejemplo, la cura de alguna enfermedad o la solución de algún problema.
  • Investigación de campo: se dedica a resolver alguna situación, necesidad o problema particular. Para esto quien investiga trabaja en un ambiente natural y recolecta datos del entorno.
Las investigaciones en medicina son tomadas desde la investigación aplicada.
  1. Según la profundización

La investigación puede ser más o menos profunda en el cómo y el porqué de las cosas.

  • Investigación exploratoria: se trata de investigar algo que es poco conocido o no ha sido analizado profundamente, es un primer vistazo al objeto de estudio.
  • Descriptiva: el propósito de esta investigación es describir de forma completa el objeto que se estudia. No toma en cuenta las causas y consecuencias, sólo mira las características principales que se han observado.
  • Explicativa: en este tipo de investigación no sólo se busca conocer qué es lo que se estudia, sino el porqué y el cómo de las cosas. Para lograr estos objetivos existen distintos métodos como el de observación o el experimental, que ayudan a mostrar el objeto en cuestión.
La investigación explicativa es una de las más usadas en las escuelas y universidades pues dan una visión completa de lo que se estudia.
  1. Según el tipo de datos empleados
  • Cualitativa: se entiende por investigación cualitativa aquella que se basa en datos que no son cuantificables, es decir, aquella que ofrece información basada en la observación y se centra en describir lo que se observa sin tomar en cuenta cantidades o datos numéricos.
  • Cuantitativa: se trata de la investigación que estudia al objeto al analizarlo con diferentes procedimientos, se basa en mediciones, estadísticas y experimentos que ayudan a comprender los resultados.
Las encuestas y test son algunas de las técnicas utilizadas por la investigación cuantitativa.
  1. Según las fuentes de información
  • Investigación documental: recopila información a través de lectura y críticas de documentos, materiales bibliográficos, bibliotecas y centros de información.
Para la investigación documental es importante colocar las fuentes bibliográficas exactas que se han trabajado, leído o analizado.

Comentarios