Henri Rousseau: el pintor aduanero

Henri Rosseau fue un famoso pintor francés conocido por ser uno de los máximos representantes del arte naif. Fue apodado “el aduanero Rousseau” por haber trabajado en aduanas en París.

La pintura naif se caracteriza por su semejanza con pinturas y dibujos infantiles.

Su vida

Nació en Laval, Francia, en 1844. Por venir de una familia de escasos recursos económicos no pudo estudiar o formarse en artes, aunque se dedicó a la pintura durante gran parte de su vida, aproximadamente hasta el año 1893. Por este motivo se lo conoce como autodidacta.

Su obra tiene un estilo particular. Inició con pinturas y paisajes, luego comenzó a elaborar obras con espacios bidimensionales en un ambiente mitológico

Rousseau y el arte Naif

Rousseau es considerado uno de los máximos representantes del arte Naif. La característica principal de esta corriente artística es la ingenuidad en las piezas, además, sus artistas resultan autodidactas, lo que permite expresar en sus obras el tema con colores brillantes y contrastes guiados por su intuición.

Selvas que no conoció

Los cuadros más conocidos de Rousseau representan escenas de selvas, aunque él nunca viajó fuera de Francia. Se inspiraba en las ilustraciones de los libros donde mostraban los jardines botánicos y el jardín de las plantas de París.

Los paisajes selváticos representan algunas de sus obras, aunque Rousseau es más conocido por sus retratos.

Paisajes y retratos

Además de las representaciones de ambientes selváticos, Rousseau trabajó en imágenes pequeñas de la ciudad de París o representaciones de algunos de los ambientes industriales o de progreso científico. La característica fundamental de sus paisajes y retratos son los personajes. Estos no poseen mucha expresión y generalmente se encuentran mirando directamente al espectador con los ojos muy abiertos. Dan la impresión de ser personajes rígidos.

En caso de haber varios personajes en la obra, éstos se encuentran uno al lado del otro. Todos estos elementos, por la falta de perspectiva, se encuentran en el mismo plano.

Su técnica

Las obras de este pintor francés no toman en cuenta las perspectivas y las proporciones. Sus piezas dan la impresión de ser planas al no tener contorno, ni claroscuros para aportar profundidad a los dibujos.

De manera frecuente utilizaba capas de óleo, comenzaba por pintar los fondos y finalmente los personajes principales de la pintura. Sus obras terminadas poseen una capa de brillo o barnizado que ayuda al equilibrio de la obra.

Reconocimiento

Rousseau se hizo famoso principalmente por sus obras La Guerra y La Gitana dormida, ambas obras junto a otras piezas de Rousseau causaron sorpresa y admiración de artistas como Pablo Piccaso y el escritor Guillaume Apollinaire, quienes apreciaban su talento al descubrirlo como ingenuo.

Al ver su talento, Pablo Picasso, quien es un pintor de alta fama, ofreció a Rousseau un banquete de honor en una de sus propiedades en España.

Comentarios